Impuestos directos e indirectos: tipos y diferencias


Los impuestos son los pagos que los ciudadanos deben abonar al Estado, tanto a nivel particular como a nivel empresa. En casi todos los países estos tributos son la fuente principal de ingresos de los gobiernos, a través de la que se financian y hacen frente a los gastos públicos.

Por eso no es nada raro que te hayan surgido dudas sobre las clases de impuestos que hay en España y cuáles son sus diferencias a la hora de hacer la Declaración de la Renta, o gestionar una sociedad declarando sus ingresos y gastos.

Tipos de impuestos

Basándonos en la base sobre la que se aplican, en España existen fundamentalmente dos tipos de impuestos: directos e indirectos.

Los impuestos directos se calculan sobre la manifestación directa de la riqueza de una persona, es decir, sus ingresos y su patrimonio. Los indirectos, por otra parte, gravan el consumo y la transmisión de bienes o derechos.

Para entender mejor la diferencia, basta decir que los impuestos directos dependerán de lo que ingreses y de lo que tengas, mientras que los tributos indirectos no se basarán en lo que poseas, sino en lo que compres.

Impuestos directos

Dentro de este tipo de tributos, los ejemplos más conocidos en España son los siguientes:

  • IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas): se trata del impuesto directo a través del que más dinero se recauda. Grava los ingresos que has obtenido durante un ejercicio fiscal, teniendo en cuenta todas las rentas de trabajo y capital. El porcentaje a pagar varía en función de los ingresos.
  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes: se aplica sobre los ingresos que obtienen en nuestro país aquellas personas que no tienen su residencia habitual en España.
  • Impuesto sobre Sociedades: este tributo se calcula en base a los beneficios netos que obtiene una empresa. Es similar al IRPF, pero aplicado a sociedades y no a particulares.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: impuesto que recae sobre los bienes o el dinero que una persona obtiene de forma gratuita, sin realizar ningún tipo de trabajo por ello.
  • Impuesto sobre el Patrimonio: este se aplica, no sobre los ingresos que se obtienen sino sobre el valor del conjunto de bienes y dinero que poseas. Su carácter es, actualmente, informativo.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles: más conocido como IBI, este tributo se paga por el hecho de poseer una propiedad inmobiliaria.
  • (IAE) Impuesto sobre actividades económicas: se trata de un impuesto que se aplica a las actividades emprendedoras.
  • (IVTM) Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: normalmente se conoce como impuesto de circulación, y grava la posesión de un vehículo.

Impuestos indirectos

Estos son los ejemplos de impuestos indirectos más conocidos en España:

  • (IVA) Impuesto sobre el valor añadido: tributo indirecto a través del cual el Estado recauda más dinero. Se trata de un impuesto que se paga en el momento de comprar cualquier producto o servicio, gravando así su adquisición. Su porcentaje es común a todo el mundo independientemente de la riqueza que tengan. Existen tres cantidades dependiendo de lo que vayas a comprar:
  • IVA general (21%): en la mayoría de los productos y servicios se suma este porcentaje al precio.
  • IVA reducido (10%): esta cantidad se aplica a los alimentos, al agua, a los fármacos o a las viviendas.
  • IVA superreducido (4%): en este grupo entran los bienes y servicios que se consideran de primera necesidad, como alimentos básicos (pan, leche, huevos, verduras…), así como libros, revistas y periódicos.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: este impuesto grava actos como comprar un vehículo o una vivienda de segunda mano, un alquiler, actos jurídicos como las escrituras o la ampliación o reducción del capital de una empresa entre otras cosas.
  • Impuestos especiales: se aplican sobre productos determinados como pueden ser el tabaco, el alcohol, el combustible, etc.

Diferencias entre los impuestos directos e indirectos

Una vez tengas claro cuáles son los tipos de impuestos del sistema fiscal de España, es importante que entiendas las diferencias fundamentales que hay entre ellos.

Esencialmente, se distinguen porque uno tiene en cuenta el poder adquisitivo de los ciudadanos mientras que otro no.

Como ya hemos explicado, los impuestos directos gravan la manifestación directa de la riqueza de una persona. Esto quiere decir que el contribuyente pagará una cantidad determinada de impuestos que depende directamente de cuánto dinero gane y posea.

Por otra parte, los impuestos indirectos gravan las compras, y el porcentaje es exactamente el mismo independientemente de la situación económica del ciudadano. Por ejemplo, si compras una barra de pan, pagarás un 4% de IVA dando igual el dinero que ganes o los bienes que tengas.

La mejor manera de entender esto es comparar los porcentajes de los impuestos directos e indirectos más conocidos: el IVA y el IRPF.

Ya has podido saber qué tipos de IVA hay y qué porcentajes se aplican en cada caso. En el caso del IRPF, el tramo a pagar depende directamente de los ingresos que indique el contribuyente en su declaración de la renta:

  • De 0 euros a 12.450 euros: se paga un 19% de IRPF
  • De 12.450 euros a 20.200 euros: se paga un 24% de IRPF
  • De 20.200 euros a 35.200 euros: se paga un 30% de IRPF
  • De 35.200 euros a 60.000 euros: se paga un 37% de IRPF
  • De 60.000 euros a 300.000 euros: se paga un 45% de IRPF
  • En caso de declarar ingresos que superen los 300.000 euros: se paga un 47% de IRPF

Independiente de si eres trabajador por cuenta ajena, autónomo o perteneces a una sociedad, es muy importante que estés al tanto de cuál es el funcionamiento del sistema fiscal, ya que pagar impuestos es responsabilidad de todos los ciudadanos.

En caso de no estar al corriente de tus obligaciones con la Agencia Tributaria, las consecuencias pueden ser graves, por lo que siempre es recomendable ponerse en contacto con un experto que te ayude con tu Declaración de la Renta y con todo lo relacionado con los impuestos que debes abonar.

Desde Yoigo Negocios ponemos a tu disposición la mejor herramienta que te puede ayudar a revolver tus dudas: Internet. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y utiliza los recursos que necesites para mantener a tu empresa al día tributariamente.