El País Vasco reduce impuestos a los emprendedores


Los emprendedores constituyen un valor activo importante allí donde residen y, sobre todo, donde se encuentran sus empresas. Esto es lo que ha concluido el País Vasco, cuyo Gobierno autonómico ha decidido poner en práctica un nuevo impulso hacia sus emprendedores y a los que estén interesados en residir allí.

Un 15% de reducción en el IRPF de los emprendedores

El objetivo de esta nueva iniciativa es bastante claro. Se busca atraer o recuperar a emprendedores que se han ido al extranjero, con el fin de aprovechar la rentabilidad de su empresa o startup y motivar el desarrollo económico local.

Para ello se ofrece una reducción del 15% en el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF), a todos los emprendedores que vengan del extranjero (con efecto desde el 1 de enero de 2018), después de haber pasado 5 o más años fuera.

A esta ventaja se le une también una exención del Impuesto sobre el Patrimonio. En las dos medidas que se ofrecen con esta iniciativa, se ha vinculado un tiempo de duración de 6 años, más que suficiente para disfrutar de estas ventajas fiscales, con las que tener más oportunidades para consolidar una empresa.

Condiciones de la iniciativa para emprendedores

Para poder optar a esta reducción del IRPF y exención fiscal, el emprendedor debe haber residido 5 años en el extranjero tal y como se ha indicado antes y, además, debe elegir de residencia la localidad de Euskadi.

Entre los objetivos secundarios de esta medida está obviamente el de afrontar el descenso de la natalidad en la ciudad, que puede alcanzar una reducción de su población de hasta el 15% en unos años.

Medidas adicionales para emprendedores con el Fondo Innova

Además de atraer a los emprendedores de forma directa con esta iniciativa, también se ha anunciado medidas adicionales con las que, indirectamente, se les beneficia. Se trata de la inversión en el Fondo Innova ofrecida a todos los residentes en Vizcaya y Álava.

El Fondo Innova permite realizar préstamos de ahorro de entre 3.000 y 5.000 euros. El destino de esta inversión es para startups de ámbito local, que podrán disfrutar de esta financiación durante 5 años.

A cambio, los ciudadanos que escojan aprovechar el Fondo Innova para apoyar a sus vecinos emprendedores, también podrán disfrutar de una reducción del 15% en el Impuesto sobre la Renta durante un año.