Cómo saber si una empresa es legal en España: paso a paso

En España para salir de dudas solo tienes que acudir al Registro Mercantil y consultar ahí si una empresa es legal y cumple con la normativa.


Tanto a nivel particular como en caso de ser autónomo o socio de una empresa, lo normal es que te surja la necesidad de ponerte en contacto con otras compañías (competencia y socios).

Por desgracia, las estafas están a la orden del día, especialmente en tiempos económicos difíciles. Por eso es tan importante dudar; estar al tanto sobre cómo saber si una empresa es legal en España. Esta información puede salvarte de muchos engaños.

Cómo saber si una empresa es legal buscando por Internet

Internet se ha convertido sin duda en la principal herramienta para la búsqueda de cualquier tipo de empresa cuando necesitamos un servicio. Si no tienes ninguna referencia de confianza, buscarás por la red a través de tu ordenador o teléfono móvil.

Todos nos hemos enfrentado alguna vez a situaciones cotidianas de este tipo. Por otro lado, puede que tu necesidad sea empresarial. Si decides montas tu propio negocio, seguramente necesites contactar con otras empresas para establecer algún tipo de relación laboral.

Imagina una persona que abre un bar y necesita contactar con proveedores. El primer paso, claro está, es tener claro cómo saber si la empresa en cuestión es legal. O lo que es lo mismo, realizar una serie de comprobaciones exhaustivas a través de internet.

La mayoría de las compañías cuentan con página web, aunque las hay fiables sin ella. Sin embargo, es un buen punto de inicio para saber si la empresa es legal. En caso de haberla te aconsejamos que navegues con tranquilidad por ella.

Lo normal es que encuentres la historia de la empresa, cuáles son sus servicios, cuándo se fundó y quiénes la forman, al menos, su personal directivo. También debe aparecer la dirección y datos de contacto.

Si, a priori, la información que aparezca te resulta coherente, quizás vayas por el buen camino y la empresa sea legal. Pero solo "quizás". Refuerza tu conclusión mirando la URL. ¿Empieza por "https"? Un punto más a su favor.

Otra cosas que puede ayudarte mucho son las opiniones de los usuarios. Si la empresa en cuestión aparece en Google, la herramienta de búsqueda habrá habilitado un apartado de reseñas para puntuar los servicios y dejar comentarios de su experiencia.

Cómo puedo saber si una empresa existe en España

Todo en la web está correcto y te dispones a dar el paso crítico. Cuidadín porque todavía no tienes todas las cartas a tu favor. El siguiente paso sería contactar con la compañía y pedir información acerca de los servicios que necesites.

Esto te va a permitir comprobar el nivel de transparencia. Si decides hablar por teléfono, es importante que te fijes la facilidad del contacto, el tiempo de respuesta y la calidad general del servicio.

Puedes empezar a sospechar si te topas con evasivas, así como con dificultades de contacto. Las empresas ilegales tienden a negar la atención al cliente para evitar peligros que las delaten.

Pero supongamos que te satisface la atención recibida; de nuevo puede que te encuentres ante una compañía perfectamente legal. No obstante, todavía hay algo más que comprobar. De hecho, es lo más importante de todo el proceso.

En España, todas las empresas, tengan o no actividad, están obligadas a figurar en el Registro Mercantil. La institución tiene la función de recoger e informar oficialmente sobre la situación jurídica de empresas y empresarios del ámbito mercantil.

Esto quiere decir que, para tener la certeza de si una empresa es legal en España, deberás comprobar que figure en este registro. Hacerlo es relativamente sencillo:

  1. Accede a la página oficial del Registro Mercantil
  2. Introduce tu usuario y contraseña (o darte de alta en caso de no estarlo)
  3. Procede a la búsqueda.
image.png

Cabe destacar que este servicio no es gratuito. Es una consulta que todos podemos hacer, pero deberemos abonar una cantidad con tarjeta para registrarnos.

La búsqueda puede realizarse a través del NIF, nombre de la empresa, administrador o apoderado. En caso de figurar en este registro, estarías constatando la legalidad de la empresa.

image.png

Cómo puedo saber si una empresa es fiable a nivel financiero

Vale, la empresa es legal porque aparece en el Registro Mercantil. ¿Significa eso que es de fiar? ¿Que cumplirá con pagos o servicios? No, esto no te garantizar al 100% el éxito de las operaciones.

Cabe la posibilidad de que dar con una empresa que está legalmente constituida, pero que no se encuentra en una situación financiera aceptable. Puede estar mal administrada o haber acumulado muchas deudas.

Por suerte, el Registro Mercantil te permite también hacer este tipo de consultas. Te aconsejamos que solicites alguna clase de informe sobre sus cuentas de resultados, así como su beneficio bruto de explotación.

Esto último no es otra cosa que los beneficios obtenidos después de restar los gastos necesarios para el servicio, pero antes de deducir impuestos y amortizaciones.

¿La única forma de saber si una empresa es legal es acudir al Registro Mercantil? No. Es verdad que esa institución es la que ofrece datos más detallados, pero también se puede acudir al censo nacional de empresas, facilitado por la Cámara de Comercio.

Este te proporcionará los datos más relevantes de la empresa para saber si es fiable: dirección, código postal en el que se ubica, además de un seguimiento de la compañía.

image.png

En conclusión, si los comentarios sobre la empresa en internet son positivos y al contactar con ella la atención te resulta satisfactoria, lo normal es que se trate de una empresa perfectamente legal.

Pero, si quieres ir más allá o en internet no encuentras información, puedes comprobar su existencia en el Registro Mercantil o en el censo nacional de empresas.

Por último, si lo que necesitas de esta empresa con cuestiones más serias, como un servicio para tu propio negocio o algún tipo de asociación, te aconsejamos solicitar algún tipo de informe sobre sus cuentas a través también del Registro Mercantil.

Ojo, que para todo ello vas a necesitar contar con una buena infraestructura de Internet. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y apóyate en Yoigo Negocios para eliminar la incertidumbre de tu día a día.