Cómo crear tu propio podcast de empresa, paso a paso

El podcast se ha convertido en una tendencia en auge y una oportunidad para dar voz y publicidad a tu negocio en las diferentes redes sociales.


Tener un podcast es como disponer de tu propio programa de radio. En el siglo de Internet, pagar por publicidad ya no es requisito indispensable para dar a conocer a tu empresa y sus productos.

Los internautas valoran el buen contenido y, cuando lo encuentran, no se separan de él. Hacer un podcast para tu empresa puede ser una de las formas más creativas, fáciles y baratas de hacer publicidad para tu negocio.

El podcast de empresa ayuda a conseguir numerosos objetivos de marketing: potenciar tu imagen de marca, posicionarte e incrementar el flujo y tráfico de clientes en tus canales. Además, permite que seas tú quien decida con qué temáticas, valores y principios se asocia a tu empresa y a tu marca.

El poder de un buen podcast es enorme, así que, si has pensado en hacerlo alguna vez, pero no sabes cómo, te aseguramos que es más sencillo de lo que parece. En esta entrada del blog te enseñamos cómo crear un podcast para tu empresa desde cero.

Cómo crear un podcast de empresa, paso a paso

El número de oyentes de podcast en España no deja de crecer y, de acuerdo a las cifras de Statista, en 2023 ya escuchan audio en este formato más de 3 millones de internautas.

Cuanto más avanzamos en la digitalización, más se asientan formatos digitales como el podcast, que no es más que un programa de radio que se puede disfrutar en streaming y en diferido a través de numerosas plataformas de audio.

Para crear tu propio podcast solo tienes que proponértelo y seguir los siguientes pasos:

Establece un plan inicial

¿Cuáles son los objetivos del podcast y cómo voy a conseguirlos? Si quieres hacer un podcast para tu empresa, todo el contenido debe de estar alineado con tu negocio o con ciertas características de tu negocio.

Eso no significa que tu podcast se dedique exclusivamente a hablar de tus productos o marcas, pero sí es importante que los usuarios y oyentes sean capaces de identificar el podcast con tu empresa.

Por eso, lo primero es determinar cuáles son los objetivos del podcast a corto plazo. Por ejemplo, difundir la cultura de la ciberseguridad porque el producto estrella de tu negocio es una solución de ciberseguridad.

Antes de ser creador, hazte oyente

Para hacer un buen podcast, tienes que haber escuchado muchos podcasts antes. Si no estás muy familiarizado con este formato, lo primero que te recomendamos es que escuches podcasts de diferentes temáticas y productores para ir viendo la cantidad de posibilidades que tiene el audio.

Además, verás que el audio es una herramienta ideal para transmitir tus mensajes por la cercanía y la intimidad con el oyente. Es uno de los medios de comunicación más convincentes y ahora lo tienes en tus manos para aprovechar todo su potencial.

Este ejercicio es ideal para poner a tu cabeza a pensar en términos de radio. La radio es un medio muy cercano y se pueden utilizar numerosos recursos sonoros para transmitir prácticamente cualquier historia, hecho, sensación, sentimiento... Descubrirás que no echas de menos la imagen de la televisión.

Primero, diseña el podcast en papel

Una vez que tienes claro lo que quieres conseguir, tienes que ponerte manos a la obra con un pequeño borrador que contenga los principales elementos del podcast.

Lo primero es el título: busca uno que sea pegadizo y fácil de recordar, a la vez que esté relacionado con el tema del podcast. A partir de ahí, tienes que trabajar en construir la identidad del producto de audio.

Eso supone pensar en términos de productor, editor y locutor de radio. ¿Qué recursos necesitas para vestir tu podcast a nivel auditivo? Músicas, cortinillas o músicas breves para cambio de secciones, sonidos de recurso, etc.

En el mismo sentido, ¿qué recursos materiales y qué costes asociados tendrá el proyecto? ¿Cuáles serán las personas y voces que tendrás como invitados?

Con todos estos datos, debes hacer un calendario de trabajo a corto plazo, por ejemplo, a un año y determinar la periodicidad de los capítulos, así como su duración. En ese calendario debes introducir necesidades, recursos y pasos previos para la producción y grabación de cada capítulo.

Debes tener en cuenta que cada capítulo debe de tener una línea argumental propia y separada del resto para que puedan ser entendidos y escuchados por separado.

Puedes introducir algunas líneas maestras y una estructura que seguir en todos los capítulos, pero cada uno de ellos versará de un tema y tendrá un inicio, desarrollo y desenlace.

Dota al podcast de identidad y muévelo por redes

Una vez que has trabajado en un diseño integral del podcast, vete punto por punto perfeccionando tus ideas y dotando de contenido definitivo a tu proyecto estrella de marketing digital.

Si tienes ya un título definitivo, diseña un logo que lo acompañe y alguna creatividad que sea identificable, de manera que tu podcast tenga toda una imagen corporativa de por medio.

Una vez que tienes toda la parte gráfica preparada, solo tienes que moverlo por redes anunciando el inicio. Cuanta más gente lo vea, más oyentes conseguirás en los primeros capítulos, así que establece un buen plan de difusión en redes.

Determina una estructura clara del podcast

Aunque cada capítulo sea diferente, debes tener preparado desde el inicio, una estructura sonora que sigan todos los episodios. Una entrada, las secciones que se repiten siempre, cortinillas para separarlas y un cierre.

Debes definir ciertos sonidos, músicas y estructura de contenidos que identifiquen y definan a tu podcast en todos sus capítulos y debes tenerlo preparado.

Prepara un programa y elabora un guion por semana

Una vez que tienes todo lo anterior, solo tienes que empezar a escribir guiones, que luego serán grabados, editados y publicados, así como hacer las labores de producción.

Define un flujo de trabajo adecuado a tus necesidades. Si, por ejemplo, tu podcast publica un capítulo por semana, lo ideal sería que escribieses guiones con un intervalo de 15 días o tres semanas para ir grabando y dejando preparados los productos de audio la semana antes.

La organización es fundamental por lo que te recomendamos que prepares un calendario de contenidos y te ciñas a las fechas. Así, cada semana podrás centrarte en la elaboración de un guion y la grabación de otro diferente.

Escribe el guion, pero no seas rígido en la locución. Cuanto más natural sea tu podcast, más gustará.

Prepara tu equipo, graba y edita el podcast

Para hacer un buen podcast, ya solo nos queda un buen equipo de grabación. Además de un ordenador, lo más importante es un buen micrófono dinámico que capte muy bien el sonido.

Esa es tu principal herramienta de trabajo, a la que puedes sumar unos cascos para los oídos que te permitan centrarte en el audio y hacer el mejor material posible.

Con ese equipo solo tienes que ir grabando para posteriormente editar el podcast a través de cualquier programa de edición de audio: eliminar silencios, errores, ensamblar las partes, meter músicas… Aunque parezca complicado, tras dos o tres capítulos tendrás dominio para conseguir un gran podcast.

Da un paso más allá y haz crecer tu empresa en redes sociales. En Yoigo Negocios te damos todas las claves para conseguir que tu podcast arrase en Internet. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 622 500 y estaremos encantados de atenderte.