Marketing de guerrilla: qué es y cómo usarlo en tu negocio

El marketing de guerrilla busca el impacto de tu marca con poco presupuesto y te explicamos qué estrategias puedes aplicar en la empresa.


Una guerrilla se define como una tropa o ejército formado por poca gente que busca vencer al enemigo valiéndose, entre otras cosas, del factor sorpresa. Todos hemos oído hablar alguna vez de la guerra de guerrillas, pero seguro que pocas veces has relacionado este término con el mundo del marketing.

Existe una estrategia conocida como marketing de guerrilla. Puede llegar a ser muy efectiva si se plantea bien, así que vamos a explicarte a continuación qué es y cómo usarla para tu negocio. Te adelantamos que puede ayudarte a mejorar tu alcance y el impacto que tienes en el público.

Qué es el marketing de guerrilla

Cómo te decíamos, el marketing de guerrilla se denomina así porque busca el impacto rápido y con poco presupuesto.

Tradicionalmente, cuando se lanza una campaña de marketing y se quiere conseguir un enorme alcance y éxito, las empresas creen que para ello deben invertir mucho dinero.

Esto no es del todo incorrecto ya que, cuantos más recursos tengamos a mano, más posibilidades hay de elaborar una estrategia que dé buenos resultados. Sin embargo, es erróneo pensar que necesitas un gran presupuesto para que tu publicidad triunfe. Por eso existe el marketing de guerrilla.

Básicamente, se trata de elaborar una estrategia original que permita llegar a la audiencia de forma rápida y generar impacto, consiguiendo hacerse virales sin necesitar grandes sumas de dinero. Este concepto de marketing se ha popularizado especialmente durante la era digital.

Ahora que tenemos las redes sociales y demás plataformas digitales (con más usuarios día tras día), es más fácil que nunca llegar a un gran público sin la necesidad de gastar mucho.

Si lo comparamos con la época en que la televisión y la radio eran los únicos medios de comunicación en los que anunciarse, la situación se ha vuelto mucho más favorable para las empresas.

Es por esto, por lo que el marketing de guerrillas se desarrolla en muchas ocasiones en las redes sociales, aunque puede hacerlo también de forma física. La clave, es invertir poco.

Consejos para iniciar una estrategia de marketing de guerrilla

Antes de elaborar una estrategia útil para tu empresa de marketing de guerrilla, te conviene tener en cuenta una serie de consejos, que te ayudarán a que esta sea más efectiva:

Determina cuál es tu público objetivo

Para establecer una estrategia efectiva, lo primero es saber a qué público te diriges. ¿Femenino, masculino o ambos? ¿Jóvenes o mayores? ¿Deportistas o no? Todo esto está directamente relacionado, no solo con lo que quieres vender, sino también con el tipo de publicidad que vas a hacer y dónde.

Una idea puede ser muy buena, pero poco efectiva si se difunde por las plataformas equivocadas. Por ello, y antes de nada, determina cuál es tu público objetivo y en qué plataformas digitales se mueve con mayor frecuencia.

Ten una idea original

Está claro que decirlo es más fácil que hacerlo, pero antes de lanzar tu campaña tienes que estar seguro de que tu idea es original. Esto será clave para diferenciarte del resto y captar la atención de tu audiencia desde el principio.

Busca el impacto

Si consigues ofrecer algo original y hacerlo llegar al público adecuado, este está garantizado, pero si te quieres asegurar, procura ser lo más creativo posible. No tengas miedo de arriesgar, pues si no lo haces es poco probable que la gente recuerde tu marca.

Sé constante

No abandones una idea si ves que no ha funcionado a la primera. Cambiar de estrategia demasiado rápido puede llevar a tu marca a no encontrar ningún elemento que la distinga y hacer que pierda parte de su potencial.

Si has trabajo duro en tu campaña de marketing de guerrilla, no abandones la idea a la primera.

Tipos de marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla puede tener estrategias muy diversas:

Marketing experiencial

Consiste en acercar el producto al público para que interactúe con tu marca. Puede hacerse en un espacio cerrado o al aire libre. Repartir muestras, por ejemplo, es una de las tácticas más sencillas.

También se puede ofrecer a la gente una experiencia más personal, decorando una zona concreta o planeando una actividad y animando a la gente a participar en ella.

Marketing de exteriores

Si vives en Madrid, recordarás que Netflix ha colgado en la puerta del sol lonas publicitarias para anunciar algunas de sus series.

Generalmente, elige frases impactantes y creativas que, para bien o para mal, se quedan en la mente del público. Una de las más famosas, mostraba en navidades la imagen de su serie Narcos con la frase “Blanca Navidad”, un frase con doble sentido que causó un gran impacto.

Sin embargo, no es necesario anunciarse mediante un contenido polémico, pero en todo caso es importante que consiga atrapar al público.

Marketing de interiores

Se trata de aprovechar un espacio público cerrado y anunciar algo para crear expectación. Puede ser el estreno de un vídeo promocional, o un decorado que la gente pueda visitar (en este caso, se asemeja mucho al marketing experiencial, aunque no implica necesariamente interactuar con el producto que quieras vender).

Contenido viral en redes sociales

Si consigues hacerte viral en redes sociales, seguramente habrás logrado llevar a cabo con éxito una estrategia de marketing viral muy barata.

Lo bueno del contenido en redes es que no requiere apenas presupuesto. Lo malo es que la competencia es cada vez mayor y conseguir la viralizarse no es nada fácil. En cualquier caso, no tendrás que invertir mucho para intentarlo.

En Yoigo Negocios te damos las claves para elegir tu mejor estrategia de marketing y que tu marca triunfe. Si quieres saber más, entra en nuestra web o llámanos al 900 622 500 y déjanos ayudarte.