Ya sea como dueño de un negocio o empleado, ser agradecido puede convertirse en tu punto fuerte si quieres impactar de forma positiva en la empresa o fidelizar a tus clientes. Te damos unos trucos y consejos para que aprendas a escribir una carta de agradecimiento con éxito.
Cuantas más cartas de agradecimiento escribas, más fácil te resultará redactar una. No obstante, estos son los pasos que debes seguir para redactar tu carta de manera formal, ordenada y dar una buena impresión al destinatario al que vaya dirigida:
Aunque parezca muy obvio, esto es muy importante. No es lo mismo escribir una carta de agradecimiento a una empresa que a otra. Por eso, debes analizar varios elementos antes de empezar: a qué persona o entidad estás escribiendo, a qué sector pertenece, cuáles son sus valores, etc.
Te ayudará a saber cómo redactar las primeras líneas. A partir de ahí, verás cómo te parece más sencillo continuar la carta. Es fundamental que tengas muy claro qué quieres agradecer. Esto te ayudará a ser más claro y conciso.
Cuando ya tengas claro el motivo de tu carta de agradecimiento, lo más profesional es que empieces con una introducción. Primero, te aconsejamos añadir un encabezado con la fecha y el lugar donde estés.
Después, incluye un saludo y menciona a la persona, con nombre y apellido, o al área de la empresa a la que te dirijas. Esto hará que la carta sea mucho más directa y cercana. No hace falta que seas demasiado formal, pero tampoco abuses de expresiones que sean demasiado coloquiales.
En el primer párrafo, menciona brevemente el motivo de agradecimiento. A continuación, te explicaremos cómo puedes desarrollar estos motivos y que la carta tenga solo la extensión necesaria.
Una vez hayas organizado tus ideas, con la introducción y las razones de tu carta de agradecimiento, es momento de desarrollarla. Aquí lo más adecuado es que pongas ejemplos muy concretos. Esto te ayudará a apoyar tus ideas.
Valorar a tu líderes, clientes o colaboradores te hará mejorar en aspectos como: tu reputación en la empresa, tu confianza y motivación o tu creatividad.
Después de redactar una buena carta, no puede faltar un buen cierre, con unas palabras de despedida. Un truco para que concluyas tu carta y tu destinatario se lleve la mejor sensación de ti es que estés abierto o abierta a colaboraciones en el futuro. Esto te ayudará a abrirte nuevas puertas.
Expresiones como "atentamente" o "un cordial saludo" son las más adecuadas para este tipo de carta. Asimismo, no te olvides de añadir tu firma y tus datos de contacto (correo, teléfono o redes sociales). ¡Y listo!
Ahora que ya sabes qué es una carta de agradecimiento y qué pasos debes seguir para escribir la tuya correctamente, estas son algunas de las situaciones más habituales en las que deberías redactar una:
Las entrevistas laborales son un ejemplo muy típico. Si te acaban de realizar una y la experiencia fue satisfactoria, lo mejor es dejar una buena impresión en la empresa.
En el supuesto caso de que no seas el candidato elegido, quizá te contraten en un futuro. Pase lo que pase, te aconsejamos enviar una carta de agradecimiento a toda la empresa o a la persona que te hizo la entrevista. Igualmente, si te contratan en la empresa escribe una carta y muéstrate agradecido.
Como cliente, recibir un buen servicio de atención por parte de una empresa es motivo de agradecimiento. Por ejemplo, si en tu negocio trabajas con varios clientes o colaboradores y ha habido buenos resultados, puedes redactar una carta y darles las gracias.
Esto te ayudará a reforzar tus relaciones laborales y aumentará la motivación de los trabajadores. Además de enviar una carta en papel, otra opción es mostrar tu satisfacción en las redes sociales. En este caso, LinkedIn es la plataforma más adecuada para hacerlo.
También, si estás satisfecho con los plazos de entrega del trabajo, es una buena oportunidad para escribir una carta de agradecimiento.
Para mejorar tu relación con otras empresas, también puedes destacar la buena calidad de un producto o servicio. Además de escribir una carta de agradecimiento en privado, hazlo públicamente en redes sociales.
En ocasiones, cuando un producto es muy bueno, compartirlo con otras personas es una forma de publicitar a esa marca. Como empresario o autónomo, es posible que podáis colaborar juntos en un futuro y que vuestros beneficios se multipliquen.
Tanto si trabajas de forma autónoma o como asalariado en una compañía, puedes dar las gracias a tus líderes o colaboradores con esta carta. También puedes hacer balance de tus proyectos más importantes durante el año y valorar positivamente a tus compañeros de trabajo.
Antes de cerrar una etapa laboral, lo mejor es redactar una carta de agradecimiento. En este caso, puedes enviarla a tus superiores o compartir tus impresiones con toda la empresa. Esto te ayudará a mantener una buena relación con ellos y volver a contactar en un futuro.
Si la experiencia ha sido buena, lo más adecuado es despedirte de todos los trabajadores de la compañía y agradecer las oportunidades que han contribuido a tu crecimiento profesional durante tu paso por la empresa.
En Yoigo Negocios te damos las claves para mejorar la reputación de tu marca y fidelizar a tus clientes. Cualquier duda, visita nuestra web o llama al 900 622 800 y déjanos ayudarte.