Cuando termina la jornada laboral, muchos autónomos no logran desconectar por completo de su trabajo. Esto no sólo afecta a los trabajadores por cuenta propia, sino también a los asalariados, que siguen trabajando fuera de su horario.
Según un reciente estudio realizado por la consultora Adecco, "Desconectar para reconectar", el 30% de los españoles no descansan después del trabajo. La pandemia tampoco ha ayudado a ello.
Si eres autónomo, estos son algunos consejos que te ayudarán a desconectar de forma adecuada.
Como freelance o autónomo, es normal que te resulte más difícil desconectar totalmente del trabajo. Al final, trabajar por cuenta propia es más exigente que hacerlo para una empresa. Los horarios no están del todo definidos y, por ello, la desconexión se complica pero ¿qué puedes hacer?
De esta forma, tendrás bien organizado tu día a día y te ayudará a cumplir con un horario fijo para ti. Aquí el objetivo es que, aunque la jornada siempre esté sujeta a cambios, respetes tus horas y no hagas más de las realmente necesarias.
Por eso, empezarás el día sabiendo qué tareas vas a hacer. Establece tus propios tiempos para hacer cada actividad y da prioridad a lo más importante. Así evitarás las sorpresas de última hora y estarás más tranquilo.
Una vez cumplas con tu horario, te resultará más sencillo desconectar porque habrás hecho todo lo que tenías que hacer. En este caso, la flexibilidad horaria laboral también te puede ayudar. Si te gestionas bien, puedes aumentar tus tiempos de descanso y sin preocuparte por ello.
Si estás pensando en tomarte vacaciones o unos días de asuntos propios, te recomendamos adelantar algunas tareas. Evitarás el agobio al volver al trabajo y no retomarás tu actividad antes de tiempo.
No hace falta que inviertas más horas y adelantes más trabajo de los próximos meses, pero sí puedes hacer un planning. Además, si puedes realizar algunas pequeñas tareas que no te supongan un esfuerzo extra, mejor para ti. Esto te facilitará la vuelta a la rutina cuando acaben tus días de descanso.
Que estés conectado todo el día al móvil para realizar tareas que nada tengan que ver con tu tiempo libre, como responder al WhatsApp o al correo electrónico a tus clientes, no es sano.
Desconecta tu mente del trabajo y no respondas fuera del horario laboral. Si necesitas atender algún asunto de urgencia, te recomendamos delegar esta tarea. En este caso, lo que puedes hacer es asignar esas tareas a otras personas en las que confíes plenamente.
De esta manera, podrás conciliar tu vida familiar y que esto no impida que seas productivo en tu trabajo como autónomo. Por tu salud mental, tiene que haber un balance entre tu vida personal y la profesional. Evita caer en el síndrome del trabajador quemado o burnout.
Esto es fundamental. Hay quienes utilizan el mismo teléfono para trabajar y para sus asuntos personales. Puede ser agotador, sobre todo si tienes una profesión que exija estar conectado al móvil demasiado tiempo.
Aquí te recomendamos tener un móvil particular y otro de empresa. También una cuenta de correo electrónico profesional y otra personal. De esta manera, podrás desconectarte de las plataformas de trabajo y no caer en la tentación de revisarlas fuera de tu horario laboral.
Si no tienes la posibilidad de tener un móvil de empresa y otro personal, desactiva las notificaciones de los mensajes del trabajo.
Aunque parezca muy evidente, los autónomos no siempre lo cumplen. Aquí lo mejor es que trates de hacer planes inamovibles. No olvides que tu tiempo de descanso no es opcional, sino una prioridad.
Haz actividades que tengan un horario, como quedar para ir al cine o apuntarte a algún deporte, ya sea entre semana o fin de semana. Para ti deben ser como un compromiso más. Así no podrás cancelarlos.
Que tengas varias actividades durante el día, más allá del trabajo, te ayudará a aprovechar y organizarte mejor el tiempo.
No es recomendable que utilices el mismo espacio para trabajar y descansar. Si pasas muchas horas en la misma habitación, frente al ordenador, cambia de sitio cuando acabes de trabajar. Sobre todo, sal de casa y aprovecha para hacer deporte o relajarte al aire libre.
Esto te ayudará a diferenciar qué lugares son de trabajo y cuáles de ocio. Hará que tu mente pueda desconectar de verdad. Disfruta de tus momentos de descanso y no estés pendiente de nada que tenga que ver con tu vida laboral.
La técnica del mindfulness también te puede ayudar. Consiste en poner plena atención y dedicación a lo que hagas en ese momento. Si estás descansando, olvídate del trabajo.
Los imprevistos no deberían ser habituales. Aunque pueden surgir tareas que no estaban planeadas, aprende a decir "no" y pon límites. Tener responsabilidad laboral es importante, pero no puede impedirte descansar. Deja el trabajo en el trabajo y respeta tus compromisos personales. ¡Lo agradecerás!
Si eres emprendedor o autónomo, en Yoigo Negocios te ayudamos a gestionar tu trabajo, para que puedas aprovechar también tus momentos de descanso. Para más consejos, visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de atenderte.