Mejores consejos de conciliación familiar para autónomos


La conciliación familiar de los autónomos, es decir, compatibilizar el trabajo con la crianza de los hijos, sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país.

Tienen dificultades especialmente aquellos trabajadores por cuenta propia que cotizan por el mínimo, ya que muchos eligen no pedir una baja laboral porque no les compensa a nivel económico.

No cabe duda de que decidir tener hijos cuando se es emprendedor no es fácil, si bien con el tiempo se han aprobado ciertas medidas orientadas a mejorar su conciliación.

Aquí tienes algunas de las ayudas que se pueden obtener, así como varios consejos de conciliación familiar para autónomos.

Ayudas a la conciliación familiar para autónomos

Actualmente, existen una serie de ayudas a las que los autónomos pueden acogerse cuando se encuentren de baja por maternidad o paternidad.

Estas ayudas están orientadas a aliviar el gasto económico que supone la Seguridad Social, tanto en su propia cuota de autónomos como en el caso de contratar a un tercero que lo sustituya.

Las más destacadas son las siguientes.

Bonificación en la cuota por contingencias comunes

En caso de que un autónomo o autónoma se dé de baja por paternidad o maternidad, y contrate a otra persona para que trabaje en su negocio durante ese tiempo, tendrá una ayuda dirigida al pago de la Seguridad Social del trabajador.

En concreto, recibirá una bonificación del 100%, es decir, del total de la cuota que le corresponda abonar por contingencias comunes de ese trabajador.

Para acceder a ello, el autónomo deberá haber cotizado un mínimo de 12 meses en el RETA, al que tendrá que seguir afiliado durante el tiempo de la bonificación, hasta 12 meses como máximo.

  • En caso de hablar de un contrato a tiempo parcial, la bonificación será del 50%.

Los autónomos con derecho a percibir esta ayuda serán aquellos que cuiden a hijos de menos de 12 años, que tengan una discapacidad intelectual del 33% o física del 65%, así como los que cuiden de un familiar dependiente.

Bonificación de la cuota de autónomos

Los autónomos de baja por maternidad o paternidad tendrán también una bonificación del 100% en su propia cuota durante el tiempo que dure su baja.

Ampliación de la tarifa plana de autónomos

Otra de las medidas para fomentar la conciliación familiar para autónomos, en este caso para mujeres, es alargas 12 meses más la tarifa plana, en el caso de aquellas autónomas que hayan cesado su actividad como consecuencia de su baja por maternidad.

Es decir, si después de haberte beneficiado de la tarifa plana, te das de baja como autónoma para cuidar de tu hijo, podrás obtener la tarifa plana de nuevo cuando vuelvas a darte de alta, cumpliendo una serie de requisitos.

Bonificación de las cuotas empresariales

El autónomo que suspenda su actividad por maternidad o paternidad, y realice un contrato de interinidad para ser sustituido por un empleado, tendrá una bonificación del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social de ese contrato.

Consejos de conciliación familiar para autónomos

Además de las ayudas mencionadas para aquellos autónomos que quieran conciliar la vida familiar con el trabajo, hay algunos consejos que pueden servir como guía en caso de trabajar por cuenta propia y combinarlo con el cuidado de hijos (o familiares).

Algunos autónomos, toman la decisión de coger una baja por maternidad o paternidad, pero no olvidemos que muchos otros optan por seguir trabajando, buscando formas de tener algo más de tiempo libre para pasarlo con sus hijos.

Optes por la primera opción o por la segunda, los consejos de conciliación familiar para autónomos que vamos a darte a continuación, te serán de mucha utilidad. Algunos de ellos no son fáciles de llevar a cabo, pero te permitirán tener más tiempo para dedicar a tu familia.

Delega tu trabajo

Una de las cosas más difíciles de tener un negocio, es delegar tus responsabilidades en un tercero. Encontrar a alguien que haga nuestro trabajo exactamente igual que lo haríamos nosotros, es complicado, pero primordial si tu intención es conciliar tu vida familiar.

Por eso, debes aprender a delegar, lo que implica confiar en otra persona para que desempeñe tus funciones.

Dado que no es sencillo encontrar a alguien, la mejor solución es empezar a buscar a esa persona tiempo antes de comenzar la baja por maternidad o paternidad.

No renuncies a ningún cliente

Es tentador reducir tu carga de trabajo cuando quieres conciliarlo con el cuidado de los hijos, pero recuerda que las bajas por maternidad y paternidad son temporales.

No puedes arriesgarte a renunciar a clientes, ya que cuando te incorpores al trabajo puedes encontrarte con una facturación bastante inferior.

Es preferible contratar a alguien que haga tu trabajo por ti ya que, aunque suponga un gasto elevado, es puntual. Si reduces tu cartera de clientes, en cambio, puedes perder ese dinero a largo plazo.

Separa el trabajo de tu vida personal

Cuando quieras conciliar tu trabajo y tu vida personal, pero tomes la decisión de seguir con él y no coger una baja, es muy importante que dediques tu tiempo libre a tu familia, y dejes el trabajo a un lado. Sabemos que no es fácil, pero hay algunos métodos que pueden ayudarte.

Lo ideal, es que tengas dos cuentas de correo electrónico, una persona y otra para el trabajo. Lo mismo sucede con los teléfonos, por lo que te conviene tener uno de empresa que puedas apagar o silenciar cuando no estés trabajando.

Aumenta tu productividad

Aumentar la productividad, es un buen consejo para la conciliación familiar para autónomos. En caso de hacerlo, podrás completar tus tareas en menos tiempo, lo que te permitirá tener más horas libres para dedicar a la conciliación.

Claro está, esto tendrá mucho que ver con cuál sea tu trabajo ya que, en caso de tener un negocio con horario comercial, tendrás que buscar otra forma de obtener ese tiempo libre de más.

No obstante, si te dedicas a una tarea que no tenga horarios concretos, ser más productivo te ayudará a conciliar.

Si eres autónomo, en Yoigo Negocios queremos ayudarte para que exprimas con éxito este 2023. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y estaremos encantados de atenderte.