Nueva tarifa plana para autónomos en 2023: lo que debes saber


Si eres autónomo ya habrás visto durante los primeros meses de 2023 cómo ha cambiado tu base de cotización y la cuantía mensual, o cuota de autónomos, que pagas a la Seguridad Social mes a mes.

Bueno, pues para que no te lleves ningún susto, en este artículo te queremos hablar en detalle de la nueva tarifa plana para autónomos en 2023.

Tarifa plana para autónomos en 2023

Desde el 1 de enero, los trabajadores autónomos ya no eligen su base de cotización, sino que se enmarcan en alguno de los tramos de cotización establecidos por ley en función de sus ingresos netos reales.

En concreto, los nuevos tramos se irán implantando progresivamente hasta 2025, de manera que, de acuerdo a la nueva tabla de cotización, la cuota mínima a pagar será de 200 euros para autónomos que ingresen hasta 670 euros al mes.

Asimismo, la cuota máxima será de 590 euros mensuales cuando los ingresos netos superen los 6.000 euros.

Este cambio ha supuesto un incremento de la cuota mensual para miles de trabajadores por cuenta propia que hasta ahora elegían la base mínima de cotización, lo que les permitía pagar la cuota más baja posible.

Esta decisión tenía sus inconvenientes (a menor base de cotización, prestaciones sociales más bajas), pero una ventaja interesante: un coste mensual reducido en concepto de cotizaciones sociales.

La mensualidad más cercana a lo que venían pagando hasta ahora los autónomos que elegían la base mínima de cotización será la de aquellos que registren ingresos de entre 1500 y 1700 euros al mes, que tendrán que aportar al sistema 294 euros al mes.

¿Cómo van a afectar estos cambios a los nuevos autónomos?

Como ocurría anteriormente, las nuevas altas en la Seguridad Social, en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA), podrán acogerse a una tarifa plana, que con la nueva norma se denomina tarifa reducida.

Vamos a ver en qué ha consiste la nueva tarifa reducida y en qué se diferencia de la tarifa plana con el último cambio legislativo y la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022, por el que establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

Diferencias entre tarifa plana y reducida para autónomos

Si estás pensando en lanzar tu propio negocio tienes que saber qué es la tarifa reducida para autónomos, uno de los mejores incentivos al emprendimiento actualmente en vigor y que no tiene ninguna diferencia conceptual con la antigua tarifa plana.

Como sabes, un autónomo tiene que pagar directamente la totalidad de sus cuotas a la Seguridad Social. Por eso, los primeros años de actividad existe una bonificación, tarifa plana o tarifa reducida con una reducción importante del coste.

Gracias ella, cuando inicia su actividad, un autónomo pagará cotizaciones a la SS mucho más bajas sin que ello implique una disminución en su cotización por contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad o formación profesional.

La tarifa plana o tarifa reducida para autónomos no es más que una deducción sobre la cuota a pagar a la Seguridad Social aplicada a todos aquellos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores en el RETA.

En concreto, el nuevo sistema de cotización para autónomos contempla una tarifa reducida de 80 euros al mes durante 12 meses (frente a los 60 euros de la tarifa plana anterior) y podrá extenderse un año extra si el autónomo no supera el salario mínimo interprofesional con sus ingresos.

Además, si vas a darte de alta como nuevo autónomo en comunidades como Andalucía, Baleares, Madrid o Murcia, podrás acceder a la bonificación que se conoce comocuota cero para autónomos’ y que también está en vigor desde el 1 de enero.

Como ves, la tarifa reducida es una ayuda para que el negocio pueda dar sus primeros pasos con más holgura financiera. Pero, ¿qué condiciones hay que cumplir para acceder a la tarifa reducida de autónomos?

Requisitos para acceder a la tarifa reducida de autónomos

Lo primero, debes darte de alta en el RETA por primera vez o, al menos, tras transcurrir más de dos años desde la última vez que cotizaste en este régimen especial.

La normativa deja claro, como ocurría con la antigua tarifa plana, que “podrán beneficiarse de estas condiciones las personas autónomas que no hayan estado dadas de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien tres años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción”.

En segundo lugar, ya no hará falta elegir la base mínima de cotización, pero sí seguirá siendo imprescindible no cotizar por los conceptos no obligatorios: cese de actividad y formación profesional.

Cómo solicitar esta tarifa reducida para autónomos

Lo más habitual, si vas a solicitar la tarifa plana de autónomos, es que estés empezando tu camino en solitario como emprendedor.

Por eso, lo primero es rellenar y entregar en Hacienda, personalmente u online, el modelo 037, lo que informa a la Agencia Tributaria de que vas a ejercer una actividad profesional por cuenta propia.

A partir de ahí, ya podrás darte de alta en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos en la Seguridad Social y, es en ese mismo momento en el que tienes que solicitar la tarifa reducida de autónomos, que la Seguridad Social señala como bonificaciones por alta inicial.

Por lo tanto, tendrás que solicitar la tarifa reducida para trabajadores autónomos en el momento de alta en el sistema de la Seguridad Social, algo que puedes hacer en la sede electrónica de este organismo.

En pocos minutos habrás completado los datos y serás oficialmente un trabajador autónomo, con acceso a la tarifa reducida, lo que te permitirá hacer crecer tu negocio durante el primer año con un mayor colchón financiero.

Si eres autónomo, en Yoigo Negocios queremos ayudarte para que exprimas con éxito este 2023. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y estaremos encantados de atenderte.