Deducción de vivienda habitual: requisitos para autónomos


España cerró el 2022 con más de 3 millones de autónomos. Pese a la pérdida de un millar de ellos, respecto al 2021, te contamos qué requisitos aplican para la deducción de vivienda habitual. Porque si eres autónomo, necesitas saber qué gastos son deducibles del IRPF.

En primer lugar, es importante que conozcas qué son los gastos deducibles de del IRPF. Son todos aquellos que Hacienda descuenta de tus ingresos y ventas, para así poder calcular el beneficio real tu trabajo.

Si eres autónomo y trabajas desde casa, sabrás muy bien a qué nos referimos. ¿Por qué no sacarle partido desde el activo de más valor que tienes?

Requisitos de la deducción del IRPF

La deducción del IRPF será aplicada sobre el porcentaje que te corresponda del mismo. De hecho, el Ministerio de Hacienda avala una serie de condiciones para que estos gastos sean válidos.

A continuación, te explicamos al detalle cuáles son esos requisitos, no sin antes recordar las condiciones previas. Estas fechas de más abajo son las que limitan en gran medida la deducción de la vivienda habitual.

  • La Agencia Tributaria establece que “desde el 1 de enero de 2013 se suprime esta deducción, pero si te has deducido antes de esa fecha puedes seguir aplicándola en tu declaración de la renta si cumples con los requisitos”.
  • Además, “si tu vivienda habitual es alquilada, puedes aplicar una deducción en tu declaración de renta si el contrato es anterior al 1 de enero de 2015”.
  • No olvides tampoco las deducciones temporales por “la inversión en obras de rehabilitación que permitan alcanzar mejoras de la eficiencia energética”.

Ahora te explicamos al detalle cuáles son esos requisitos, en caso de que cumplas con las condiciones anteriores:

Gastos por actividad económica

Entre los gastos que añadas a la lista de deducciones de Hacienda, debes tener muy en cuenta que tienen que ser aquellos que realmente estén relacionados con tu actividad económica.

Como decíamos al principio, desde casa deberás afrontar una serie de gastos: desplazamientos puntuales, comidas, etc.

Registro contable del autónomo

Si eres uno de esos 3 millones de autónomos en nuestro país, deberías estar acostumbrado a registrar la contabilidad todos tus gastos. Tener todo el papeleo en orden te facilitará la vida a final de mes. Así que es recomendable que tengas localizable tu libreta de gastos.

Justificantes de las facturas

Aquí será necesario que guardes todos y cada uno de tus gastos relacionados con tu actividad económica. Te recomendamos que no añadas gastos extra, ya que todo deberá estar justificado. Ante cualquier inspección, solamente añade gastos que puedas probar.

No solamente archives todas tus facturas. También haz todas las anotaciones que necesites para demostrar el motivo de cada uno de tus gastos. Es imprescindible que sean gastos profesionales, nunca por asuntos personales.

Gastos a deducir de tu vivienda

Estos son otros factores que deberás tener en cuenta si desarrollas tu acSi tu actividad profesional la desarrollas en tu vivienda, a su vez calcula qué porcentaje de gastos tienen relación con el trabajo.

Esa cantidad será la que se aplique como deducción del IRPF. Trabajar en casa puede resultar más cómodo, aunque a largo plazo costoso. Con esta vía legal se puede amortizar un poco esa carga financiera.

Alquiler

Para saber cuál es el porcentaje exacto que puedes descontar o desgravar de tu renta, tan solo tienes que hacer el siguiente cálculo: los metros cuadrados de tu casa donde trabajas. Los demás habitáculos de tu casa no contarían como deducción de tu vivienda habitual.

Por ejemplo: si en casa trabajas en un despacho de 20 metros cuadrados y tu vivienda tiene un total de 120, el gasto únicamente aplicará sobre los de tu oficina particular de trabajo. Los otros 100 metros cuadrados no están incluidos en tu actividad económica, sino personal.

El requisito que sí pide Hacienda es que esta zona de la casa esté bien delimitada en tu vivienda. Te recomendamos que no te quedes con ninguna duda, para evitar confusiones en caso de producirse una inspección.

Si vives de alquiler, será mejor que cuentes con dos tipos de contrato: uno de ellos, de carácter comercial.

Hipoteca

Aquí sucede lo mismo que con el alquiler, pero no será necesario que pagues dos hipotecas. En el caso de la hipoteca, la regla es la misma que con el alquiler, aunque no necesitarás dos hipotecas distintas, claro.

En este caso, la deducción se aplicará sobre los gastos de hipoteca de tu actividad económica. Además, incluirá únicamente la parte de la vivienda que esté siendo ocupada para trabajar.

Si te resulta complicado de calcular qué cantidad de luz o agua se ha consumido por cada jornada laboral, Hacienda aplica una norma: el pago corresponde al 30 %.

Eso sí, es importante que pidas la factura de Internet y del teléfono por separado. Como decíamos antes, es mejor que archives muy bien todas tus facturas.

Otros gastos como autónomo en casa

Como autónomo, también puedes añadir a tu libreta de gastos:

  • Manutención: en el caso de las comidas, deberán producirse dentro de un local de hostelería con su ticket correspondiente y que no supere los 26 euros, 48 en el extranjero. Los supermercados quedan excluidos.
  • Material de trabajo: como impresoras, bolígrafos, etc. Sobre todo, es fundamental que no sea una factura simplificada, sino que conste quién ha realizado ese gasto. No se admitirá el pago en efectivo.

En Yoigo Negocios apoyamos a los autónomos. Si tú eres uno de ellos y trabajas desde casa, no dudes en consultarnos todo lo que necesites. Si quieres saber más, entra en nuestra web o llama al 900 622 500.