Los requisitos de alquiler de inmuebles para autónomos


No es la primera vez que abordamos este tema. En un post anterior os hablamos de cómo podíais desgravar el alquiler siendo autónomos, así como otros muchos gastos que quizás desconocíais. ¡Aquí os dejamos el enlace, que estas cosas nunca están de más! Sin embargo, hoy venimos a hablaros de algo mucho más personal: las complicaciones que encontramos en el alquiler de inmuebles los autónomos.

Cada vez resulta más complicado ser trabajador por cuenta propia y encontrar un sitio en el que vivir como arrendatario. La gente no confía en los autónomos a la hora de pagar y la crisis económica causada por el coronavirus no ha ayudado. Por fortuna, existen bastantes recursos con los que poder demostrar nuestra solvencia, así que no desesperéis. ¡Hoy no os vais de aquí sin estar al día de todas los recursos que tenéis a vuestro alcance para poder aseguraros una vivienda!

Trabas para el alquiler de pisos a autónomos

A pesar de que lo normal sería que al dueño de un negocio se le pusiese una alfombra roja al ir a alquilar una casa, la realidad en nuestro país es bien distinta. La figura del autónomo en España sugiere una gran inestabilidad. Ya, pero en caso de que al trabajador por cuenta propia le vaya mal y tenga que despedir a trabajadores, estos deberían tenerlo aún peor a la hora de alquilar, ¿verdad? Pues no, porque los empleados tienen la protección de la prestación por desempleo, mientras que un autónomo se quedará directamente sin fuente de ingresos.

Los autónomos y el alquiler de inmueble no suelen llevarse nada bien. Y, en cierto modo, no nos queda otra que aceptarlo. Somos negociantes, y como tales debemos comprender que una persona no quiera arriesgarse a arrendar una vivienda, puede que su forma de negocio, metiendo en ella a una persona que puede convertirse en un moroso de un día para otro. Eso sí, está claro que en algún sitio tenemos que vivir, ¿a que sí? De ahí que haya que encontrar la manera de intentar llegar a un acuerdo con el propietario de la mejor manera posible.

Una de las principales trabas para un autónomo es el pretender conseguir el alquiler sin nómina. Con este documento suele bastar para abrir prácticamente cualquier puerta, mientras que todo lo que no sea eso está relacionado con la morosidad en los alquileres. Hoy vamos a contaros qué documentación necesitáis  para alquilar un piso, cómo podéis ganaros al casero en un abrir y cerrar de ojos y, más importante aún, pequeñas artimañas para generar confianza en un momento. Ahora bien, sed honrados e id con la verdad por delante siempre, ¡no nos dejéis mal, que luego pasa lo que pasa!

¿Cómo conseguir alquilar un piso siendo autónomo?

Como ya os hemos comentado, en vez de ayudar al alquiler de los autónomos, que somos los que levantamos este país, no hacen más que ponernos obstáculos para conseguirlo. No podemos presentar nómina para el alquiler del piso, y lo cierto es que hay veces que resulta desesperante no saber dónde vamos a poder dormir al mes siguiente, ¡sobre todo cuando no tenemos ningún tipo de problema en pagar por ello!

Una buena forma de generar confianza en la persona que decidirá si alquilarnos o no su vivienda es demostrar, de forma más o menos explícita, que tenemos bastante dinero para afrontar los gastos que supone el alquiler de una vivienda. Por ejemplo, si tenemos claro que ese es el sitio que queremos para nuestra familia, podemos proponer pagar más mensualidades de las que el dueño está pidiendo para alquilar la vivienda. Si nos piden dos o tres meses por adelantado, nosotros podemos ofrecer un pago por adelantado del alquiler de seis meses. ¿Y si aún así no termina de decidirse? ¡Doblar la fianza del alquiler es un truco que nunca falla!

Al fin y al cabo, lo que busca esa persona es cierta estabilidad en el alquiler, así como sacar rendimiento económico del mismo. Por lo general, una persona que se ve con dinero asegurado para una temporada suele confiar de forma más abierta en quien se lo ofrece. Es un rollo, pero este mundo funciona así y cada uno debe saber jugar sus cartas. Somos los que peor lo tenemos, así que hemos tenido que elevar a la categoría de arte el alquiler de inmuebles para autónomos.

Recordad:

  • Pago anticipado del alquiler hasta donde podamos permitirnos.
  • Aumentar la fianza del alquiler, que se note seriedad.

Documentación que pueden pedirte si eres autónomo

Al enterarse de que no tenemos nómina, es de esperar que el dueño de la vivienda a la que queremos acceder tenga preparada una retahíla de documentación que exigirnos para aceptar alquilárnosla a nosotros. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Tiempo inscritos en el RETA

Si llevamos muchos años dados de alta es porque nuestro negocio así nos lo permite. Puede ser una buena forma de demostrar solvencia sin entrar en más detalles.

  • ¿Estamos al día con la cuota de autónomos?

Hay quien se conforma con saber si estamos al corriente de pagos con Hacienda. Si es así, solventaremos cualquier tipo de inconveniente de forma bastante rápida.

  • Declaración de la Renta

No hay mejor documento para demostrar solvencia, pero en realidad tiene un fallo. Se refiere al año anterior, por lo que si queremos alquilar el piso, por ejemplo, a principios de octubre, es posible que no sea suficiente para el arrendador.

  • Modelo 130 de la Renta (IRPF del ejercicio actual)

Este documento no sirve para hacerse una idea global, pero sí para ver qué tal han sido los últimos meses para nuestra empresa. Puede ser una buena forma de ganarse la confianza del casero, ¡siempre y cuando sea positivo, claro!

  • Aval bancario para el alquiler, no nos conviene

Aunque le ofrece una gran garantía a nuestro posible casero, a nosotros nos supone una inmovilización de capital, así como una serie de gastos que no compensan.

  • Seguro de protección del alquiler

También nos tocará abonarlo, al menos en parte, pero suele salir más económico y práctico que el aval bancario.

El camino del alquiler de inmuebles para autónomos puede ser largo y cansado, pero no es imposible. El sistema en el que nos ha tocado vivir es así. Ojalá más ayudar al alquiler de los autónomos… ¡y más ayudas en general!