Autónomos y concurso de acreedores: consejos y procedimientos


Si empiezas un nuevo negocio, debes hacerlo a sabiendas de que este puede funcionar o no. Cualquier asesor financiero aconseja no invertir en él una cuantía que se necesite para vivir, ya que en caso de insolvencia y haber contraído deudas, es posible que se acabe perdiendo patrimonio.

Para un autónomo es importante saber cómo funcionan los concursos de acreedores. Como trabajador por cuenta propia, puedes emprender y que las cosas funcionen, o no facturar lo suficiente y tener problemas de liquidez. En este segundo caso, será necesario que sepas cómo proceder.

¿Qué es un concurso de acreedores?

Un acreedor, es aquel que realiza un préstamo. Cuando un autónomo solicita financiación para abrir un negocio, se entiende que devolverá la deuda contraída en el plazo de tiempo fijado, y con los intereses pactados, destinando parte de los beneficios de su negocio a ello.

No obstante, si la facturación no es la esperada o la empresa no funciona, el autónomo puede encontrarse en una situación financiera complicada, que no le permite seguir haciéndose cargo de su deuda. ¿Cómo proceder en estos casos?

Si la deuda no se paga, el acreedor puede reclamarla llegando a quedarse incluso con los bienes patrimoniales del autónomo para salvarla. Para evitar que esto suceda y el prestatario pueda recuperar si dinero, existe el concurso de acreedores.

Se trata de un procedimiento judicial a través del cual el autónomo puede acceder a un mecanismo ordenado que le permita hacer frente a sus deudas.

Si cumple los requisitos, podrá solicitar el concurso de acreedores ante un juez, que se encargará de aprobar el acuerdo entre el deudor y el acreedor para que el primero pueda pagar su deuda.

Los mecanismos que se activan suelen ser esperas o quitas, que permiten al deudor hacerse cargo de su responsabilidad dándole un margen de tiempo para seguir pagando.

Concurso de acreedores para autónomos

Existe una novedad importante para los autónomos con un único acreedor. Mientras que antes era necesario que hubiese varios acreedores para poder solicitarlo, actualmente un trabajador por cuenta propia con un único prestatario, puede hacerlo también.

Así pues, para poder solicitar un concurso de acreedores y finalizar legalmente la actividad como autónomo, este debe acreditar que se encuentra en una situación de insolvencia y, por tanto, no le es posible abonar su deuda.

La condición de insolvente debe diferenciarse de lo que se considera un periodo económico malo para el negocio o bache temporal.

Lo cierto es que el proceso para aprobar un concurso de acreedores es largo y costoso para el autónomo, ya que deberá pasar por distintos filtros. En ese proceso, se entiende que sigue teniendo la obligación de seguir pagando su deuda, y en caso de no hacerlo el acreedor, por su cuenta, podrá demandar para reclamarla.

Los expertos ante los que el autónomo tendrá que exponer su situación financiera, son 3:

  • Primero, un abogado
  • Después, un procurador
  • Por último, un administrador concursal

Tras este procedimiento, será un juez quien determine cómo se resuelve el concurso, escuchando a ambas partes y facilitando la llegada a un acuerdo que satisfaga a las dos.

Como comentábamos, es probable que un concurso de acreedores se resuelva con una reducción de la deuda, así como introduciendo esperas o exenciones que permitan al autónomo reducir las cuotas de pago o suspender una parte de ellas.

No obstante, no quiere decir que no tenga la obligación de pagar su deuda. En todo caso, el acreedor tiene derecho a recuperar su dinero, si no en su totalidad, al menos la mayor parte.

Tipos de solicitud de concurso de acreedores

La solicitud podrá realizarse de dos formas:

  • Solicitud voluntaria: cuando un autónomo prevé la quiebra de su negocio, algo fácil de ver si lleva una correcta planificación financiera, tiene la obligación de presentar la solicitud de concurso. Si esta se admite a trámite, será una solicitud voluntaria.
  • Solicitud forzosa: si es el acreedor o, en el caso de la empresa, uno de los socios no conformes con la dirección, los que requieren el concurso, se trataría de una solicitud forzosa.

Documentación para el concurso de acreedores

Cuando se solicita un concurso de acreedores, debe presentarse la siguiente documentación:

  • Lista de los acreedores ordenados alfabéticamente
  • Memoria económica del autónomo
  • Inventario de bienes y derechos
  • Declaración de la legitimidad de presentar el concurso

Hoy en día, la comunicación con los juzgados mercantiles, responsables de este trámite, puede realizarse a través de comunicados electrónicos, disponibles en una plataforma concursal específica.

Formas del concurso de acreedores

Es importante destacar que, cuando existen deudas, la única forma legal de que el autónomo cese su actividad es mediante el concurso de acreedores. Lo es, debido a la obligación de saldar las deudas. En muchas ocasiones, estas suelen ser con la Administración Pública.

Cuando el acreedor es, efectivamente, la Administración Pública, y el autónomo solicita un concurso de acreedores, debe informar a la Seguridad Social en el plazo máximo de 72 horas.

  • De lo contrario, podrían perder el derecho a la quita, que puede ser de hasta 20.000 € (10.000 de Hacienda y 10.000 de la Seguridad Social).

Fases del concurso de acreedores

Estas son las cuatro fases del concurso de acreedores:

  • Actos previos: engloba todos los trámites del autónomo previos a que se admita a trámite la solicitud, incluyendo presentación de documentos, etc.
  • Fase Común: la fase común empieza cuando se admite a trámite el concurso de acreedores y termina cuando se entrega el informe concursal. Durante esta fase, se paralizan las ejecuciones y no se permite la venta de patrimonio a instancia de un solo acreedor.
  • Fase de resolución: como su propio nombre indica, en esta fase el juez resuelve cómo quedará el acuerdo entre acreedor y deudor. Se puede resolver con convenio o liquidación.
  • Determinación de responsabilidad: en esta fase, la ley solo actúa si se incumple la liquidación o el convenio, o si este último resulta demasiado costoso. En ese caso, se determinará la persecución del responsable.

Si eres autónomo o estás pensando en emprender, en Yoigo Negocios queremos ayudarte a que tomes las mejores decisiones. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y te informamos de todo.