Bizum para autónomos: declarar, cobrar y otras dudas


La solución de pago por móvil de la banca española, Bizum, se ha ido convirtiendo en un medio de pago imprescindible para millones de particulares y para cada vez más negocios.

Desde que nació en 2016, Bizum no ha hecho más que crecer y ya son 23 millones de usuarios los que lo utilizan. La rapidez y sencillez que ofrece es imbatible si lo comparamos con las transferencias bancarias, que en ocasiones tardan hasta dos días laborables en llegar sin comisiones bancarias.

Además, con la comodidad de poder pagar o cobrar a cualquiera con tan sólo tener su número de teléfono. Así es como Bizum ha venido a mejorar claramente las transferencias de dinero entre particulares y empresas.

Por eso, si eres autónomo y has pensado alguna vez en usar Bizum para las transferencias de tu negocio, ya sea para hacer pagos o recibir cobros, te explicamos qué debes hacer para que todo sea perfectamente legal.

¿Debo declarar todos los ingresos en Bizum?

Uno de los mitos que se ha ido extendiendo en los últimos años entre los autónomos es la creencia de que sólo se debe declarar un Bizum cuando el dinero recibido sobrepasa determinada cantidad.

Sin embargo, la Agencia Tributaria trata a los Bizum como transferencias de dinero a través del sistema financiero, que es lo que son exactamente, como ocurriría con cualquier otra vía de pago o cobro a proveedores.

Por lo tanto, al usar Bizum aplican las mismas reglas que si el traspaso hubiera sido vía transferencia corriente. Esto se traduce en que, en términos fiscales y tributarios, los autónomos tienen que declarar todos los ingresos que reciban a través de Bizum.

Estos pagos son resultado de los rendimientos de la actividad económica que realiza un autónomo y deben figurar como tal ante Hacienda.

Por eso, los Bizum son transferencias que, independientemente de su cantidad, deben declararse en la Declaración de la Renta y cualquier otra rendición de cuentas ante el fisco.

La Agencia Tributaria ha dejado claro en varias ocasiones que son transferencias bancarias inmediatas, por eso, están bajo la Ley General Tributaria.

Sin embargo, en el caso de un particular, sólo tendrá que declarar un Bizum si sobrepasa los 10.000 euros, si bien es cierto que los bancos suelen establecer un máximo de 500 euros para estas operaciones.

Además, aunque los autónomos lo pueden ampliar, en un principio todos los usuarios de Bizum tienen un límite de 60 operaciones al mes y 2.000 euros al día o 5.000 al mes.

Consejos para usar Bizum si eres autónomo

Para usar Bizum en tu negocio como autónomo, te damos algunas pautas y consejos que pueden ahorrarte algún dolor de cabeza. Sobre todo, desde el punto de vista fiscal:

  • No mezcles la cuenta personal con la profesional: vincula tu cuenta de negocio en una entidad financiera a los pagos que recibas o envíes a través de Bizum.

Si juntas los envíos de dinero personales y profesionales es posible que tengas problemas en caso de Inspección, dado que todos esos movimientos pueden ser objeto de análisis por parte de la Agencia Tributaria.

  • Declara siempre los cobros recibidos por Bizum: declara todos y cada uno de los Bizum que recibas, por pequeños que sean, por rendimientos de la actividad económica y del trabajo como autónomo.

Las entidades tienen la obligación de informar a la Agencia Tributaria y los Bizum son tratados como transferencias, de manera que podría pedir a cualquier entidad la información si lo viese necesario.

A la AEAT no se le escapa que, cada vez más, Bizum es un medio de pago como cualquier otro.

  • Avisa a tu banco de que usarás Bizum para tu negocio: Para integrar Bizum en tu trabajo, lo más recomendable es que te pongas en contacto con tu banco y vincules una cuenta y un número de teléfono profesional a este servicio.

Si eres autónomo necesitas Bizum para tus servicios

A partir de ese momento sólo tendrás que integrar Bizum en tu pasarela de pago, dado que está disponible en las principales plataformas de comercio electrónico. Además, puedes incluirlo en tu web para que tus clientes sepan que comprar en tu negocio es rápido y sencillo.

Hay más de una docena de bancos que ya ofrecen Bizum para empresas, con unos límites que ya te comentábamos antes. Así, aunque no sea el medio de pago principal, sí puede ser especialmente útil para cobrar ciertos servicios o bienes de bajo importe.

En términos operativos, utilizar Bizum en un negocio es equivalente a recibir una transferencia bancaria, o aceptar un pago con tarjeta. Se trata de un medio de pago del siglo XXI que ha llegado para quedarse y para facilitar el día a día de miles de autónomos.

En definitiva, Bizum es una solución desarrollada por 23 entidades bancarias que operan en el mercado español y es completamente legal utilizarlo como instrumento de pago.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que, a efectos prácticos, sería equivalente a hacer o recibir una transferencia bancaria y, por lo tanto, debe seguir ciertas normas fiscales.

Si eres autónomo, en Yoigo Negocios te ayudamos a sacar el máximo partido a tu negocio. Consulta nuestra web o llámanos al 900 622 500 y te resolvemos todas tus dudas.