Conversor de IAE a CNAE: modelos que un autónomo debe revisar

Si eres autónomo, necesitas conocer tus obligaciones tributarias con esta herramienta para calcular tus impuestos antes de que te lleguen a la cuenta.


Como autónomo es fundamental que no te olvides de revisar todos los impuestos que se aplicarán a tu actividad económica. De hecho, hay una serie de tasas y modelos que no estás obligado a abonar. Por eso, hoy te explicamos todo sobre el impuesto IAE y el código CNAE.

Qué es el Impuesto de Actividad Económica (IAE)

El IAE o Impuesto de Actividad Económica es una tasa que agrava tu actividad económica. Sin embargo, no depende de la cantidad de dinero que recaudes, como sí ocurre con otros impuestos (IRPF, sobre el patrimonio, etc.)

Es una tasa fija y dependerá del tipo de trabajo que desempeñes. Existen varias tarifas, que se dividen en epígrafes. A continuación, te explicaremos en detalle cada uno de ellos. Las normas para la gestión de este impuesto están recogidas en el BOE, en el Real Decreto 243/1995, del 17 de febrero.

De hecho, según la Ley General Tributaria, ninguna persona física tendrá que abonar este impuesto. Por eso, estás exento como autónomo. Sólo lo pagarán las empresas con un beneficio anual equivalente o superior a un millón de euros. Sin embargo, no pagarán esta tasa durante sus dos primeros años de actividad.

Según el tipo de actividad económica que realices, se dividen en tres grupos:

Actividades empresariales

Es la propia empresa la que produce y comercializa sus bienes y servicios. Gracias a estos, se generan beneficios económicos. Dentro del grupo de actividades empresariales, se incluyen:

  • Industria y comercio.
  • Bosques y minería.
  • Ganadería y pesca.
  • Sector servicios.

Actividades profesionales

Son desempeñadas por una persona física y autónoma. En ningún caso estarán desarrolladas por entidades. Algunas de estas actividades son:

  • Sanitarios.
  • Profesores.
  • Arquitectos.
  • Ingenieros.
  • Abogados.

Actividades artísticas

En este grupo se incluyen las actividades autónomas, pero también las realizadas por empresas para obtener unas ganancias económicas. Se incluyen:

  • Profesionales del teatro.
  • Cineastas.
  • Actividades circenses.
  • Músicos y bailarines.
  • Deportistas.

A su vez, el IAE se aplica a todas estas actividades que se desarrollen en España. Por tanto, este impuesto no cambia con tu ubicación, siempre y cuando sigas trabajando en territorio español. Este número de tres dígitos deberás presentarlo en tu Declaración de la Renta, pues se te aplicará al IRPF e IVA.

Para solicitarlo, sólo tienes que acceder a la web de la Agencia Tributaria y seguir los pasos que se te indiquen. Puedes gestionar tu solicitud y presentar los documentos correspondientes. Sólo tienes que introducir tu DNI/NIE o tu certificado o DNI electrónico.

Qué es la CNAE y cómo te afecta si eres autónomo

La CNAE o Clasificación Nacional de Actividades Económicas es un código de cuatro dígitos que clasifica todas las actividades económicas. En este caso, no hablamos de un impuesto. Es sólo un número estadístico e informativo, aunque guarda una relación directa con el IAE.

Todas las empresas y trabajadores autónomos deberán solicitar su CNAE, para identificar su actividad económica. Además, nada más crear tu sociedad mercantil lo tendrás que pedir.

A partir del Real Decreto 1560/1992, del 18 de diciembre, se aprobó la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Más tarde, se actualizó bajo el Real Decreto 475/2007, del 13 de abril. El objetivo era adaptarlo a los nuevos modelos europeos.

Cómo solicitar la CNAE, paso a paso

A través de este enlace a la web de la Agencia Tributaria, podrás conocer tu código CNAE. Accederás al buscador de actividades económicas. A día de hoy, existen 21 grupos de actividades con una letra asignada que va de la A a la U:

Grupo

Actividad

A

Agricultura, ganadería y pesca

B

Industrias extractivas

C

Industria manufacturera

D

Energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado

E

Suministro de agua

F

Construcción

G

Comercio de vehículos de motor y motocicletas

H

Transporte y almacenamiento

I

Hostelería

J

Información y comunicaciones

K

Finanzas y seguros

L

Actividades inmobiliarias

M

Actividades profesionales, científicas y técnicas

N

Actividades administrativas y servicios auxiliares

O

Administración pública y defensa

P

Educación

Q

Sanidad y servicios sociales

R

Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento

S

Otros servicios

T

Actividades del hogar

U

Organizaciones y organismos extraterritoriales

Aunque la Clasificación Nacional de Actividades Económicas no tenga un carácter impositivo, sí se incluye en la Seguridad Social. Sirve para saber qué tipos de enfermedades y accidentes laborales se asocian a cada profesión.

Para saber qué CNAE corresponde a tu IAE, tendrás que revisar los modelos 036 o 037, documentos donde habrás sido dado de alta como autónomo en la Seguridad Social. Después, en la casilla 402 del apartado 4, verás la Declaración de Actividades Económicas y Locales.

Una vez tengas tu IAE, en la Resolución sobre Reconocimiento del Alta que puedes pedir en la Tesorería General de la Seguridad Social, conocerás tu CNAE.

Por último, sólo tendrás que acceder a este buscador de la Agencia Tributaria. Podrás consultar tus obligaciones tributarias, a partir de la actividad económica que desempeñes.

Si eres emprendedor o autónomo, en Yoigo Negocios te ayudamos a gestionar todos tus impuestos. De necesitar ayuda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y te atenderemos.