Estrategias para hacer entrevistas de trabajo a los candidatos

Si buscas a los mejores fichajes para tu empresa, te explicamos cómo convertirte en el reclutador perfecto con estos métodos para hacer entrevistas.


Si eres dueño de una empresa o negocio, una de las tareas más complicadas puede ser la selección de personal. Elegir a los mejores candidatos puede ser una carrera de fondo, que puedes perfeccionar con el paso del tiempo.

Sin embargo, sí es posible realizar buenas entrevistas. Tanto entrevistador como entrevistado deben sentirse cómodos. Estos son algunos métodos que te ayudarán a entrevistar al candidato ideal.

Estrategias para entrevistar a los candidatos

Para realizar las mejores entrevistas a tus candidatos y encontrar a la persona ideal para tu empresa, tú también debes ser la mejor versión de ti mismo. Para ello, te contamos cómo convertirte en un buen reclutador de talento en la era digital.

Aunque hay multitud de formas para fichar a nuevos empleados, estas son algunas ideas que te asegurarán éxito.

Encuentra al candidato ideal

Para buscar al mejor candidato, debes saber qué estás buscando. Aunque pueda parecer obvio, no siempre es así. Iniciar una búsqueda sin conocer cuál es el verdadero objetivo, hará que el reclutamiento se complique.

Por ello, una vez conozcas la necesidad de tu empresa o negocio, ya puedes empezar a buscar. Esto te ayudará a que, cuando llegue el momento de seleccionar candidatos, puedas preparar una buena entrevista.

Así que hazte algunas preguntas como:

  • ¿Qué habilidades debe tener para el puesto?
  • ¿Y qué cualidades como persona?
  • ¿Por qué razones podrías descartar al candidato?
  • ¿Qué debo preguntarle y qué no?

Más allá de los títulos académicos o los años de experiencia, es importante que valores otros puntos fuertes.

A la hora de realizar entrevistas a tus candidatos, las preguntas más interesantes son las que profundizan en sus pasiones, anécdotas e incluso fracasos que les han enseñado a ser mejores profesionales.

Elige la mejor ubicación

El lugar donde vayas a entrevistar a los candidatos es fundamental. Por eso, una vez agendes con ellos vuestro encuentro —te recomendamos avisarles con suficiente tiempo— la ubicación puede ser la clave.

Esto te permitirá también evaluar si la entrevista puede ser individual o grupal. Sobre todo, lo que sí debes saber es que entrevistar de forma presencial es mejor que hacerlo online.

La tecnología ya es imprescindible para la búsqueda de talento. A día de hoy, LinkedIn o InfoJobs se han convertido en los portales de empleo más populares para buscar trabajo o personal para tu empresa.

Como curiosidad, el método preferido de Henry Ford era realizar las entrevistas en una comida o una cena. Según el fundador de la compañía Ford Motor Company, ahí era capaz de conseguir información más interesante que en un despacho.

Aunque no siempre sea posible entrevistar a tus candidatos en el lugar más idóneo, sí que elegir un espacio agradable te ayudará.

Haz preguntas creativas

La creatividad es otro elemento clave, tanto para el entrevistador como el entrevistado. Realizar al candidato preguntas básicas sobre su trayectoria y estudios es fundamental, pero pregúntales por otras cuestiones como:

  • Historias de éxito profesional
  • Inquietudes en el trabajo
  • Aspiraciones y sueños
  • Valores profesionales
  • Cómo resolver un conflicto laboral
  • Hobbies después del trabajo

Ante todo, haz preguntas que eleven la confianza de los candidatos en ellos mismos. Recuerda que, más allá de que sean aptos para el puesto, merecen ser tratados como lo que son: auténticos profesionales de su sector.

Marca unos tiempos y objetivos

Agendar una entrevista es importante para ti, como reclutador, y para el entrevistador que debe organizar también su agenda. Por eso, aprender a gestionar el tiempo es muy importante, así como los objetivos.

Establecer tus objetivos para una entrevista, antes de que ocurra, es fundamental. Si es necesario, puedes hacerle llegar a tu entrevistado las partes de las que constará el proceso de selección.

Sobre todo, el feedback será lo que marque la diferencia. Si buscas un buen profesional, antes conviértete en uno. Una comunicación efectiva, con empatía, transparencia, cercanía y evitando interrupciones durante el proceso, te dará buenos resultados.

Pon un reto a tus candidatos

También se trata de sorprender tú, además de que el candidato te sorprenda. Durante la entrevista, puedes comprobar ciertas habilidades. Para ello, te aconsejamos que le pongas algún reto profesional.

Ten en cuenta que debe ser viable, no un reto imposible. Con las herramientas que tengas a tu disposición, pídele al entrevistado que resuelva a algún problema relacionado con el puesto. Así podrás evaluarlo mejor. Además, serás más objetivo en tu elección, comparándolo con otros candidatos.

Aquí podrás ver su rapidez y capacidad de improvisación, en vivo y en directo. Sin duda, dos cualidades muy valoradas por la mayoría de empresas.

Sé sincero y no pierdas tiempo

No siempre se encuentra al candidato ideal al primer intento. De hecho, puede llevar incluso meses, aunque esto no tendría que ser lo habitual. Lo que sí es probable es que necesites unas semanas, antes de tomar una decisión.

En realidad, no existe una norma del tiempo. Dependerá del departamento de recursos humanos de la empresa en cuestión. Aunque hay expertos que consideran que el tiempo promedio puede ser de 60 días, aproximadamente.

Lo que sí deberías hacer es ser sincero y no perder el tiempo. La pérdida de tiempo, ya sea por una parte o de forma bidireccional, podría tener consecuencias negativas para tu negocio: no encontrar el talento que necesitas.

Si decides descartar a algunas personas, contacta con ellos y explícales los motivos. Todo consejo les puede ayudar a mejorar y prepararán mejor futuras entrevistas.

En Yoigo Negocios te ayudamos a fichar el mejor talento para tu empresa. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 700 y te resolvemos cualquier duda que tengas.