¿Cómo crear un logo para tu startup?


El logo es uno de los elementos que más definen tu marca e identidad corporativa. Si es el adecuado, podrás expresar con claridad tu razón de ser y aumentar las oportunidades de negocio. En el caso contrario, estarías en una posición de inferioridad con respecto a la competencia. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema, mostraremos unos valiosos consejos para crear el logo de tu startup y las mejores herramientas gratis online que puedes utilizar.

¿Qué debe tener mi logo?

Como hemos mencionado, el logotipo ha de reflejar tu filosofía empresarial, por lo que deberías anotar en un papel cuáles son las cualidades que definen tu negocio. A partir de ahí, busca los símbolos y los colores que mejor se asocian a estas ideas.

Aunque la tendencia natural es combinar una gran cantidad de elementos, los logos que triunfan son los más simples. ¿Por qué? Porque los potenciales clientes deben reconocerlo a simple vista y los diseños complejos solo conseguirán distraerlos. Además, será mucho más complicado que se queden marcados en su memoria.

Evita los clichés. Todos sabemos que una bombilla representa una idea, pero si quieres ser original tendrás que ir un paso más allá y lograr tus propias asociaciones. Te recomendamos que busques inspiración en otras marcas del sector, hagas distintos borradores y cuando tengas uno que te guste, lo digitalices y utilices un editor gráfico para ajustar los colores.

Herramientas para crear logos online

En la actualidad, existen decenas de herramientas para crear logos de empresa gratis online, aunque también tenemos la posibilidad de suscribirnos para disfrutar de opciones más avanzadas. Algunos programas incluyen su propia base de datos de imágenes libres de derechos, que puedes usar como base para desarrollar tu proyecto.

GraphicSprings es uno de las herramientas para hacer logos más potentes que existen, con galería de imágenes y numerosos tipos de fuente. Lo más parecido a tener un programa profesional de edición en tu PC. DesignMantic te permite crear un logo online de forma gratuita con un tutorial paso a paso, por lo que es muy útil para usuarios que carecen de experiencia.

También tenemos otras opciones como Logaster, que en función de la actividad de tu empresa sugiere algunos diseños para escoger, Free Logo Services, Logo Garden o Logo Maker, que se considera el mejor programa para crear un logo de startup sin tener ni idea de diseño.

Cómo crear el logo para tu empresa

Las herramientas que hemos mencionado te permitirán crear un logo online para tu empresa fácilmente. Lo primero es escoger un icono o imagen que encaje a la perfección con el estilo que quieres transmitir, que llegue a tus potenciales clientes y permita ampliar la base de tu audiencia. Después tendremos que elegir el color, siendo los más populares en la actualidad los colores cromáticos como el rojo, amarillo, naranja, verde, azul y violeta.

Otro elemento importante es la fuente, que debe combinar con el icono de tu startup y ser totalmente legible, por lo que se desaconsejan los tipos de letra excesivamente decorativos. Y finalmente, hay que crear un eslogan o lema de nuestra actividad, agregando una pequeña línea de texto que deje claro los servicios o productos que ofrecemos.