Mejores consejos para hacer un clipping de prensa

Recabar la información que publica la prensa de nuestra empresa es vital para entender cómo estamos construyendo la marca y asentando los valores.


Uno de los aspectos fundamentales para el éxito de una empresa o marca, es conocer el impacto que su imagen y su producto tienen en la sociedad.

Nos referimos a la opinión que el público tiene sobre ella. Conocer esto de primera mano, es clave para entender qué cosas se están haciendo bien, y cuáles pueden mejorarse.

En la actualidad existen multitud de herramientas que nos permiten saber cuál es la opinión que la gente tiene sobre nuestro negocio.

Desde encuestas hasta la petición de comentarios a través de diferentes redes, aquellos que han tenido contacto en la empresa pueden indicar qué les ha parecido.

Comentarios en páginas web

Otro de los medios a través del que podemos conocer el impacto de nuestra marca, es la prensa. Por eso, hoy explicaremos qué es un clipping de prensa y cómo hacer uno.

La relación de la prensa y las empresas

Para un negocio, aparecer en un medio de comunicación que hable positivamente de él, es todo un hito, especialmente si está dando sus primeros pasos.

La repercusión de aparecer en la prensa puede dar a conocer tu marca a mucha más gente y atraer más clientes. Pero, para ello, es importante que lo que se cuenta no sea negativo.

Esa frase de “da igual que hablen bien y mal, lo importante es que hablen”, es un arma de doble filo en el mundo empresarial. Si tu negocio tiene impacto, pero este se centra en lo negativo, es posible que consigas el efecto contrario al deseado, por lo que debes tener cuidado.

Por ello, muchas empresas invierten en agencias de comunicación o en crear sus propios equipos para mantener cierta relación con los medios, e incluso conseguir aparecer en algunos de ellos. Es parte de la estrategia de publicidad.

Sin embargo, ¿cómo saber cuál está siendo el impacto que está teniendo tu marca? Para ello, el clipping de prensa es una herramienta muy utilizada.

¿Qué es el clipping de prensa?

La palabra clipping significa “recorte”, y hace referencia a un resumen de prensa en el que se reflejan las apariciones que tu marca haya tenido en los diferentes medios de comunicación.

En un principio, hacer un clipping de prensa consistía en recopilar las noticias de los periódicos, pero la llegada de internet y las redes sociales ha ampliado notablemente los canales informativos.

Por este motivo, en la actualidad el clippping de prensa es la labor de comunicación a través de la que se recopilan las menciones a tu empresa que se hayan realizado tanto en periódicos o televisión (canales más tradicionales), como en cualquier perfil de redes sociales (nuevos canales) u otros medios.

¿Cuál es la utilidad del clipping de prensa?

Recoger las distintas citaciones que se han hecho a tu negocio, sirve claramente para medir el impacto que este está teniendo en la sociedad. Por lo tanto, su utilidad reside en comprobar si tu proyecto está teniendo el alcance deseado, y si este está siendo positivo.

Los resultados que de hacer un clipping de prensa son de especialidad utilidad para el equipo de comunicación y marketing de una empresa.

Su trabajo consiste básicamente en conseguir que la marca llegue al mayor número de gente posible, y que la valoración sea positiva.

A través de esta herramienta, podrás saber no solo el alcance que está teniendo tu negocio, sino también cómo de buena es su reputación. De este modo, la estrategia de marketing se reorientaría en caso de ser necesario para mejorar los resultados.

La labor de recoger las informaciones que se publiquen sobre tu empresa no es compleja, aunque sí es muy laboriosa. Por ello, es importante que se organice de la forma más ordenada posible, tanto para garantizar la agilidad del trabajo como para que los resultados sean válidos.

Aquí tienes algunos consejos para realizar, paso a paso, el clipping de prensa:

Programa para hacer un clipping de prensa

En función de lo grande que sea una empresa, el impacto en redes y diversos medios de comunicación será mayor, dependiendo en gran medida de cuánto haya invertido la compañía en marketing.

Aunque cabe la posibilidad de darse a conocer masivamente con poco presupuesto, no es lo habitual.

Esto se traduce en que cuánto mayor sea la empresa, más apariciones y menciones tendrá en los medios de comunicación, por lo que el volumen de trabajo será mayor.

Ahora bien, para hacer un clipping de prensa con resultados útiles, puedes seguir estos pasos:

Constituir un equipo que se encargue del trabajo

Puedes ser tú mismo, obtener ayuda o encargárselo a terceros, en función de tus necesidades. Hay empresas que se dedican a hacer el trabajo por ti.

Equipo trabajando

Emitir una nota prensa

Lo mejor para que hablen de tu negocio, es dar un motivo, y emitir una nota que anuncie un cambio importante o el lanzamiento de un producto, por ejemplo, es una buena motivación para ser mencionado.

Hacer el seguimiento posterior a la nota de prensa

Una vez publicada la nota, las siguientes horas y días son cruciales, pues es cuando más posibilidades hay de que la empresa sea mencionada en medios.

El equipo o tú mismo deberéis estar especialmente atentos. Es aconsejable, si hay varias personas dedicadas a la labor, organizarlas de modo que cada una se encargue de un ámbito (unos en Twitter, otros en los periódicos, etc).

Hacer una clasificación de las menciones positivas y negativas

Te ayudará hacer una primera criba destacando los comentarios positivos y los negativos. En algunos casos, puede que la misma mención diga cosas buenas y otras malas, y lo más útil es tener ambas cosas en cuenta, separándolas acorde con la clasificación.

Extraer las conclusiones

Una vez revisadas las menciones que se hayan hecho de tu marca, podrás concluir si la mayoría de ellas son buenas, malas o si hay opiniones mixtas.

Una vez hecho esto, tendrás material suficiente para elaborar un plan de marketing que te sirva para mejorar o afianzar la reputación de tu empresa.

Como has visto, realizar clipping de prensa para tu empresa puede beneficiarte y ayudarte a conocer cuál es la repercusión u opinión de tu negocio en los medios. Si quieres conocer más herramientas como esta solo tienes que consultarnos.

Desde Yoigo Negocios estamos completamente a tu disposición en nuestra web o en el teléfono 900 622 500.