8 consejos de ciberseguridad para autónomos que necesitas saber


La ciberseguridad no debería ser la asignatura pendiente dentro de tu empresa. Así como te preocupa el bienestar laboral de tus empleados, también tendrías que velar por la seguridad de los datos que manejas en la oficina. Ya seas dueño de una pyme o autónomo, este asunto es de vital importancia.

No obstante, en ocasiones puede que cometas algunos errores de ciberseguridad. En este artículo, te vamos a dar unos consejos para autónomos que te ayudarán a proteger tu negocio contra los delitos informáticos más habituales.

Mejores consejos de ciberseguridad para autónomos

Existen numerosas formas de proteger tu empresa de ciberataques. Sin embargo, no todas son conocidas por los trabajadores. Al fin y al cabo, la ciberseguridad aborda múltiples áreas: confidencialidad de datos, políticas de seguridad de la información dentro del marco legal, etc.

Estos son 8 consejos de ciberseguridad que deberías aplicar en tu negocio para evitar que te puedan robar, infectar o extorsionar en materia de datos digitales:

Auditoría de seguridad

Esto es lo primero que deberías hacer si estás pensando en invertir dinero para reforzar la seguridad digital en tu empresa. La auditoría consiste en hacer una evaluación del nivel de seguridad o vulnerabilidad de datos (de tus trabajadores y de tus clientes) que hay actualmente en tu negocio.

Así sabrás cuáles son los aspectos de mayor riesgo en la empresa y podrás empezar por ahí. También podrás realizar estudios sobre cómo solucionar determinadas brechas de seguridad en caso de producirse alguna.

Almacenamiento de datos

Guarda toda la información de la empresa en una base de datos externa. De esta manera, si los hackers atacan el sistema informático de tu negocio, siempre podrás recuperar los datos.

Además, te aconsejamos utilizar más de una base de datos o disco duro. Así no perderás todos tus datos de golpe si los ordenadores de tu oficina son infectados con algún tipo de virus o malware. Esto se conoce como seguridad por capas.

ciberseguridad empresas

Por otro lado, cada vez son más los directivos y empleados de las empresas que optan por almacenar sus datos en la nube. Herramientas como Google Drive o Dropbox permiten guardar de manera externa la información. También puedes adquirir más espacio en la nube por una pequeña cantidad de dinero.

Antivirus y firewall

Instalar un antivirus te ayudará a protegerte de los ciberataques, pero no es suficiente. Por eso, el firewall también es fundamental. Además, muchos de estos programas son totalmente gratuitos. Eso sí, necesitarás actualizarlos con regularidad y, ante cualquier alerta de seguridad, estar muy atento.

McAfee, Avast, Kaspersky o Norton son algunos de los antivirus más recomendados por expertos de seguridad. A diferencia de estos, que se encargan de detectar y eliminar virus, el firewall lo que hace es bloquear accesos no autorizados en Internet.

Conexión privada a Internet

Respecto a los accesos no autorizados en la web, evita conectarte a redes WiFi públicas, ya sea en la calle, en comercios o en el transporte público. En este caso, la opción 100% segura es utilizar una conexión VPN (red privada virtual). Sobre todo para acceder a datos confidenciales o hacer transferencias de dinero.

Otro consejo es que protejas tu red WiFi aunque sea privada. Elige una contraseña de seguridad que sea segura. Nunca uses una password que sea predeterminada. Además, lo mejor es cambiarla cada cierto tiempo.

Además, se utiliza el protocolo WPA3 o WiFi Protected Access para que la navegación sea aún más segura, tanto para los particulares como para las empresas. Tampoco olvides navegar únicamente por páginas web cuya url empiece por https.

Actualización del software

También es muy importante que actualices todos los programas y aplicaciones. No solo de tus ordenadores, sino también de los dispositivos móviles que utilices para trabajar.

Las actualizaciones no solo te ayudan a corregir errores puntuales en el funcionamiento de algunas apps, sino a reforzar la seguridad de tu ordenador, móvil o tableta. Asimismo, te recomendamos analizar los programas de software con los que gestiones datos confidenciales de tu empresa.

Contraseñas de seguridad

Cuanto más seguras sean las contraseñas, mejor. Por eso, no debes utilizar una misma password para iniciar sesión en tu ordenador, móvil, redes sociales, correo electrónico, etc.

Además, cuando elijas una contraseña, el propio sistema te dará una serie de pautas para establecer la más segura. Normalmente, tendrás que utilizar números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos. De lo contrario, será más fácil que los ciberdelincuentes puedan adivinar o hackear tu contraseña.

Para reforzar aún más tu seguridad, puedes activar la verificación en dos pasos. De esta manera, cada vez que inicies sesión se te enviará un código a tu teléfono móvil o cuenta de correo electrónico para que confirmes tu identidad. Google Authenticator es una de las herramientas más usadas para esto.

Emails o enlaces de confianza

Mucho cuidado también con abrir enlaces sospechosos. Ya sea porque te han llegado a través del correo electrónico, WhatsApp o redes sociales, no abras nada si no estás seguro de dónde proviene. Lo mismo si recibes un mensaje de un destinatario ajeno a tu empresa y que te resulte extraño.

Podrías ser víctima de phishing u otros delitos informáticos. Cada vez son más los hackers que utilizan estas técnicas para robar datos y estafar a las empresas.

Cuando se trata de ciberseguridad, más vale prevenir que curar. En Yoigo Negocios te damos todas las claves para proteger tu empresa de cualquier ciberataque. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte.