Empezar a exportar a otros países: guía para pymes y autónomos


Si tu negocio se encuentra estancado o no sabes cómo aumentar tus ventas en territorio nacional, quizá sea el momento de empezar a exportar a otros países. Aquí tienes una guía completa para pymes y autónomos: pasos a seguir, consejos y todo lo que necesitas saber.

Empezar a exportar a otros países: guía para pymes y autónomos

Además de conocer las necesidades de tus clientes y ofrecerles nuevos productos, dar el salto al mercado internacional puede ser una estrategia de crecimiento para tu empresa.

La exportación es una opción a la que recurren cada vez más pymes y autónomos para incrementar sus beneficios. No obstante, si es la primera vez que exportas, es normal que haya ciertas dudas al respecto.

Ya te hemos hablado sobre cómo facturar a clientes extranjeros, cómo llevar a cabo la internacionalización de tu empresa y otros consejos básicos para exportar, pero ¿qué documentación, costes adicionales o ayudas debes tener en cuenta antes de vender tus productos fuera de España?

Crece el número de exportaciones en España

Segun datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones en España alcanzaron récords históricos en junio de 2022. Esto supuso unos beneficios de 354.567 millones de euros para nuestro país. A su vez, las importaciones produjeron unos ingresos de 407.311 millones de euros.

Exportaciones en España, 2022

Por eso, ahora es un buen momento para que pymes y autónomos expandan su negocio a escala internacional. En concreto, más del 60% de las exportaciones de España se concentran en la Unión Europea. Los países a los que más se exporta son Francia, Alemania, Portugal e Italia.

Documentación para exportar a otros países

Para exportar tus productos o servicios de España a otros países, como pyme o autónomo, necesitas la siguiente documentación:

Certificado de origen

Se trata de un documento que acredita el lugar de procedencia de tu mercancía, ya que tendrás que pagar una serie de impuestos o aranceles. Este certificado solo es obligatorio para exportar a países que no pertenezcan a la Unión Europea. Puedes solicitarlo en la Cámara de Comercio de España.

Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI)

Cualquier autónomo en España que exporte a un país miembro de la Unión Europea también tendrá que darse de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI).

Con este documento, el emprendedor podrá comercializar con clientes dentro de la UE y suprimir el IVA por ese producto o servicio, siempre que tribute por este impuesto en el país de origen.

Documento Único Aduanero (DUA)

Es un documento informativo para la Agencia Tributaria que recoge todas las operaciones comerciales realizadas fuera de España: exportación de mercancías, facturas a clientes extranjeros, etc. Puedes presentarlo a través de la página web de la AEAT.

Intrastat

Solo tienes que presentar esta declaración si exportas a otros países de la UE y tu facturación supera los 400.000 euros anuales. Asimismo, en caso de presentarla, tendrás que hacerlo a través de la web de la Agencia Tributaria.

Transporte de mercancías

Antes que nada, para ser transportista autónomo tienes que cumplir una serie de requisitos. Sin embargo, la mayoría de pymes y emprendedores suelen subcontratar este servicio. Por tanto, será una empresa externa la que se encargue de transportar las mercancías.

Si tus negocios van a ser fuera del territorio nacional, el transportista deberá obtener un reconocimiento de competencia profesional. No obstante, existe una normativa comunitaria para la UE que engloba a todos los estados miembros.

Exportar a otros países: costes y ayudas económicas

La internacionalización de productos o servicios no solo conlleva costes más elevados por el transporte. También hay que pagar una serie de aranceles o impuestos y otros costes adicionales como:

Costes laborales

Como emprendedor, tendrás que calcular el coste de contratar a tus empleados para trabajar fuera de España. Se trata de los costes laborales por país de destino. Además, tendrás que valorar que tengan un perfil cualificado para desempeñar este tipo de trabajo.

Costes societarios

En el caso de crear una empresa filial en el extranjero, tendrás que afrontar una serie de gastos de constitución de la sociedad en otro país. Se conocen como costes de establecimiento.

Para ello, deberás seguir una serie de pasos como la obtención de la denominación social de tu negocio en el exterior, contar con una licencia de apertura del local en un lugar, horario, etc.

Costes inmobiliarios

La adquisición de oficinas o inmuebles para tu negocio, mediante alquiler o compra, supone un coste adicional.

Desde ICEX (España Exportación e Inversiones), entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, se pone a disposición de pymes y autónomos un simulador de costes. Podrás calcular cuánto cuesta vender sus productos en cada país, así como apropiarte de un local para desarrollar tus actividades económicas.

Es una herramienta gratuita y solo tienes que registrarte en la página web, como empresa o autónomo. Además, puedes realizar numerosas consultas sobre tu sector de exportación, dentro de la UE y en el resto del mundo.

Ayudas económicas para exportar a otros países

Ahora que ya sabes cómo empezar a expandir tu negocio fuera de España, es importante que conozcas todas las ayudas públicas que puedes solicitar.

Desde ICEX, tienes acceso al programa ICEX Next, financiado por la UE con hasta 24.000 euros para apoyar a las startups o pequeños negocios y ayudarles a emprender en el extranjero. Te recomendamos solicitar toda la información a través de su página web.

En Yoigo Negocios te damos las claves para que tu empresa siga creciendo y se convierta en un referente a nivel global. Si necesitas ayuda, visita nuestra web o llama al 900 622 500 y estaremos encantados de atenderte.