Tipos de inspecciones de trabajo para pymes y autónomos


Una de las principales obligaciones de las pymes y los autónomos es vigilar que se cumplan correctamente las normas de la empresa y evitar multas por parte de la administración pública. Te explicamos qué tipos de inspecciones de trabajo hay y cómo actuar en cada una de ellas.

Tipos de inspecciones de trabajo para pymes y autónomos

Cada año, Hacienda realiza una serie de controles y estrategias de vigilancia con el objetivo de asegurar el buen funcionamiento de todos los negocios en España. Por eso, es muy importante que los contribuyentes estén al día en cuanto a facturación, declaración de impuestos (IVA, IRPF) y otros asuntos legales.

De esta manera, el Estado se encarga de penalizar todas aquellas prácticas empresariales que sean ilegales, como los programas de doble facturación y otras estafas a la administración pública.

Estos son los tipos de inspecciones de trabajo que existen y que tu empresa debe conocer:

Inspecciones generales de Hacienda

Aquí se incluyen todas las inspecciones de trabajo que se realizan dentro de las instalaciones de una empresa, con el objetivo de observar cuáles son las condiciones físicas en general del negocio.

Este tipo de inspección dependerá sobre todo del tipo de actividad económica que desempeñe la empresa y su nivel de seguridad laboral. Algunas de las profesiones más arriesgadas están ligadas a la construcción, la minería o aquellas donde se manipulen sustancias tóxicas.

Normalmente, se suelen realizar una o dos veces al año. Lo que se pretende es prevenir o evitar posibles enfermedades laborales, creando las medidas oportunas y reforzando la seguridad de todos los trabajadores.

Control de actividades económicas

Es uno de los controles más habituales de Hacienda. Aquí se engloban todas las comprobaciones y visitas que realiza la Agencia Tributaria con el objetivo de combatir la economía sumergida.

Sobre todo, se pone el foco en autónomos y pymes que no han declarado de manera formal sus ingresos o no han hecho las deducciones de IVA, IRPF o impuesto de sociedades de forma correcta. Dentro de este apartado, también se incluye la declaración de tributos fuera de plazo.

Recuerda que lo mejor es llevar un registro de todos los ingresos y gastos, así como las devoluciones de impuestos realizadas a lo largo del año. Esto te ayudará a solventar rápidamente cualquier error económico en tu empresa.

A efectos tributarios, también es fundamental distinguir a las pymes de los grandes negocios. Como explica la propia Agencia Tributaria, se considera gran empresa a aquella que supera la facturación de 6.010.121,04 € al año. Por lo tanto, las grandes moverán más dinero y pagarán más impuestos.

Detección de falsos autónomos

A raíz de la actual crisis económica en España, algunos empresarios han optado por contratar falsos autónomos. Aunque se trate de una estrategia en principio más económica para algunas empresas, esta práctica es ilegal. De hecho, puede conllevar una multa de hasta 10.000 euros.

No obstante, para que un negocio reciba una visita sorpresa por parte de Hacienda, deben cumplirse varios requisitos:

  • Que haya una autorización por parte del juez. Por lo tanto, tiene que haber una inspección abierta y haber sido notificada con antelación.
  • Que existan indicios de actividades no ilegales y, en consecuencia, que sea necesaria la visita sorpresa por parte de Hacienda.

Esto también aplicaría a casos de inspección en situaciones extraordinarias. Por ejemplo, cuando hay un peligro inminente. Aquí la administración pública podría intervenir de inmediato y sin necesidad de aviso.

Control y regulación de patrimonios

El control patrimonial consiste en administrar los bienes de una empresa y hacer su correspondiente declaración a Hacienda. No obstante, las autoridades buscan controlar que no haya trabajadores que vinculen su patrimonio personal con el patrimonio profesional, con el fin de pagar menos impuestos.

De igual forma, esto aplica a los impuestos en el extranjero y desplazamientos transnacionales de los trabajadores. Como te hemos explicado en otras ocasiones, facturar a tus clientes fuera de España es legal siempre que lo indiques en tu declaración de la renta.

Denuncias por parte de terceros

Cualquier persona que tenga conocimiento de una infracción laboral (por parte de una persona física o jurídica) podrá denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En función del nivel de gravedad del delito, será sancionado conforme al Reglamento General (según el Real Decreto 928/1998).

Para presentar la denuncia, deberán facilitarse los siguientes datos:

  • Datos de identificación del denunciante y su firma.
  • Fecha y lugar de la presunta infracción.
  • Identificación de los presuntos responsables.
  • Otras circunstancias relevantes.

Detección de trabajos ocultos

La ocultación de una actividad económica a Hacienda también será motivo de sanción. Igualmente, una entidad jurídica podrá ser sancionada por el uso inadecuado de la misma para evadir impuestos. Se trata de un tipo de fraude laboral y, como tal, cualquier empresa o autónomo será multado por ello.

No obstante, se pueden hacer diferentes clasificaciones de los tipos de inspecciones de trabajo. No se tienen en cuenta aspectos económicos, sino también de salud y seguridad laboral.

En Yoigo Negocios te damos las claves para controlar las actividades de tu empresa y evitar multas por parte de Hacienda. Si necesitas ayuda, visita nuestra web o llama al 900 622 500 y estaremos encantados de atenderte.