¿Propinas obligatorias?: Así tributa la propina para los autónomos


La nómina de cualquier trabajador, autónomo o asalariado, es indispensable para que pueda seguir prestando sus servicios a una determinada empresa. Eso sí, hay una parte del salario que afecta especialmente a los autónomos: las propinas. ¿Son obligatorias? ¿Cómo tributan? Te resolvemos todas las dudas.

Propinas para los autónomos: ¿son obligatorias?

Antes de explicarte cómo tributan las propinas, es importante que sepas qué dice la ley sobre ellas. Según el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, las propinas no son obligatorias en España.

Sin embargo, en algunos sectores como hostelería y empresas de ocio, la propina es una parte importante que afecta al salario de sus trabajadores. Por lo tanto, este tipo de gratificaciones están reguladas por ley.

En cuanto a su voluntariedad, el Estatuto de los Trabajadores deja claro que las propinas al trabajador no pueden ser retenidas por el empleador. Asimismo, este último deberá informar a los trabajadores de que las propinas son voluntarias y en ningún caso serán obligatorias.

Así tributa a Hacienda la propina para los autónomos

Ahora que ya sabes que las propinas son voluntarias en España, pero obligatorio que los autónomos las incluyan en las nóminas de sus trabajadores, es importante saber cómo tributan.

Por un lado, el autónomo no tiene que declarar las propinas a Hacienda. Se debe a que es un gasto neutro, pero podría declararlo voluntariamente para organizar sus propias cuentas. Así lo explica la FETTAF (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales).

En el caso de los trabajadores, las propinas (en efectivo u online) sí deberán constar dentro de su nómina y están sujetas a IRPF. Por lo tanto, tendrán que pagar los impuestos correspondientes. Según el artículo 17.1 de la Ley 35/2006 del IRPF, las propinas son rendimientos de trabajo y tributan.

Es muy importante declarar las propinas. De lo contrario, si Hacienda realiza una inspección, tu negocio podría ser sancionado. Aquí lo más recomendable es que sea el propio trabajador quien declare.

Como decíamos antes, el empleador no puede retener las propinas. Así que será el empleado quien se encargue de declarar sus propinas, una vez le hayan sido asignadas.

En cambio, si perteneces a una sociedad, el artículo 35 del Código de Comercio establece que los autónomos con ganancias anuales superiores a los 600.000 euros sí deberán incluir las propinas en sus cuentas.

La propina también estará dentro del ejercicio contable de la empresa si esta se incluye en el estatuto del trabajador. Salvo que el convenio colectivo diga que las propinas sí cotizan a la Seguridad Social, esto no suele ser así, como indica la FETTAF.

En el supuesto de que coticen las propinas, este ingreso tendrá que contabilizarse dentro de la nómina, igual que las horas extra o cualquier otro pago adicional que repercuta al trabajador por su rendimiento. Pero ¿qué sucede con las propinas que se hacen con tarjeta?

Propinas en efectivo o con tarjeta: cómo tributar a Hacienda

Ahora bien, es muy importante tener en cuenta que el auge de las tecnologías (y especialmente a raíz de la pandemia) se ha incrementado el pago digital o con tarjeta. Aunque siga vigente el pago en efectivo, hay clientes que ya dan propinas con la tarjeta.

De hecho, algunas plataformas de pago online incluyen la opción de dar propina. Como te decíamos antes, en ningún caso será obligatoria. Sin embargo, puede ser un método eficaz para animar a tus clientes a darte propinas, siempre y cuando les haya gustado tu producto o servicio.

Propinas online para autónomos: cómo tributar a Hacienda

En este caso, con los pagos digitales ya se permite que las propinas queden reflejadas en el Terminal de Punto de Venta (TPV) del negocio, como beneficios extraordinarios. Así lo explica la FETTAF. De esta manera, es sencillo distinguir qué ingresos del trabajador corresponden únicamente a la propina.

Esto también facilita el reparto de propinas entre todos los empleados de una empresa. Por consiguiente, también será más fácil tributar a Hacienda y aplicar el IRPF correspondiente.

En la hostelería, lo habitual es el reparto entre toda la plantilla del establecimiento. Sin embargo, cada autónomo lo puede gestionar como quiera. Esto ya dependerá de cada negocio.

Hay hosteleros que prefieren repartir las propinas por salas (camareros de sala, de barra, cocineros), en lugar de dividir el dinero entre todos sus trabajadores. En cuanto a la periodicidad con que el empresario abone las propinas a sus trabajadores, se puede realizar de forma diaria o bien a final de mes.

En definitiva, en España sigue siendo voluntario dejar propinas (a diferencia de otros países, como Estados Unidos) aunque se trata de una práctica muy bien valorada en las empresas. Incluso han llegado a hacerse campañas, en comunidades como Madrid, para incentivar el pago de propinas.

Lo habitual en nuestro país es dejar una pequeña cantidad a modo de agradecimiento por el buen servicio, de entre un 5 y un 10%.

En Yoigo Negocios te ayudamos a realizar todas las gestiones de tu empresa con Hacienda de la manera más rápida y sencilla. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de atenderte.