Seguro que has oído hablar de los créditos ICO para emprendedores pero es probable que todavía no sepas en qué consisten, cómo funcionan, qué cantidad se puede solicitar, qué hay que hacer para solicitarlos, cuáles son sus condiciones o quiénes pueden optar a estos préstamos. En este post resolvemos tus dudas al respecto. Conoce todas las ventajas que tiene este préstamo para tu empresa o proyecto empresarial.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
Esta entidad funciona, por tanto, de manera similar a un banco, ofreciendo préstamos ICO cuya forma de financiación sí difiere de las entidades bancarias privadas.
Las líneas de crédito ICO son líneas de financiación para emprendedores con las que el ICO facilita fondos a empresas y autónomos con la intermediación de las entidades de crédito.
Básicamente, estos préstamos están pensados para financiar tu empresa -sea del tamaño que sea- o tu proyecto -no importa el sector al que te dediques o si quieres llevarlo a cabo en España o en otra parte del mundo-.
Se trata de líneas de crédito para financiar la actividad de empresarios, autónomos, emprendedores o negocios a corto, medio o largo plazo, para cualquier tipo de inversión y, sobre todo, en condiciones competitivas.
Existen diferentes líneas de crédito ICO que se adaptan a las necesidades de cada emprendedor. Desde financiar tu actividad empresarial a tu proyecto de desarrollo e incluso la internacionalización de tu compañía. En ese sentido, hay varias posibilidades a nivel nacional y otras alternativas a nivel internacional, en función de cuál sea tu objetivo empresarial.
Las líneas ICO nacionales están pensadas para financiar tu actividad empresarial y tu proyecto de inversión si realizas tu actividad en España. Actualmente hay cuatro posibilidades:
Las líneas ICO internacionales están destinadas a la internacionalización de empresas o a la financiación de la actividad exportadora de las empresas que se dedican a ello. Actualmente hay tres posibilidades:
Las condiciones de acceso a cada una de estas líneas de crédito son diferentes aunque los grandes préstamos tienen un límite de 25 millones de euros y un período de amortización máximo de 25 años. Aunque la mayoría de las solicitudes son de microcréditos ICO, es decir, de un máximo de 25.000 euros para proyectos de pymes y autónomos.
El préstamo podrá tener un interés de tipo fijo o variable y no hay comisiones de apertura o estudio pero sí una comisión de cancelación en caso de amortización anticipada.
El período de amortización también variará en función de la línea de crédito solicitada. Por eso es mejor que consultes todo lo que necesites a través del ICO, ya que cada proyecto y cada empresa es diferente.
Y, aunque no te hemos hablado de ella anteriormente, la pandemia obligó a poner en marcha la Línea de Avales COVID-19 para empresas y autónomos que se vieron afectados por la pandemia y que tiene unas condiciones muy concretas que hay que cumplir si te has visto afectado por la crisis del coronavirus.
Si, por ejemplo, quieres solicitar créditos ICO para tu negocio de hostelería, el proceso para recurrir a este tipo de préstamos es muy sencillo y sólo tienes que realizar tres pasos:
Acude a la página web del Instituto de Crédito Oficial o ponte en contacto con el servicio de Atención al Cliente de ICO (en el 900 121 121, que es un número gratuito) y pide toda la información que necesites para poner en marcha el proceso. Pregunta todo lo que necesites saber y resuelve todas tus dudas sobre los créditos ICO para pymes o los créditos ICO para autónomos que puedes obtener.
El segundo paso es dirigirte a tu oficina bancaria y explicar tus planes de negocio para que la entidad pueda estudiar el proyecto. Ten en cuenta que las entidades de crédito son fundamentales en este proceso porque van a realizar un análisis de la operación, estudiar con qué garantías cuentas y decidir si es posible aprobar esa financiación para tu empresa.
Cuando la operación haya sido aprobada, tu banco y el ICO formalizarán el contrato. Tú sólo tendrás que firmar el acuerdo en tu banco y recibir la financiación del ICO para que puedas poner en marcha tu proyecto.