A muchos aún en la actualidad, les cuesta entender que es un falso autónomo y autónomo dependiente o conocido también como autónomo trade. Estos elementos, aunque se asemejen no lo son, ya que cada uno desempeña funciones distintas en el ámbito laboral y bajo condiciones distintas también.
Esta figura del falso autónomo no es más que aquel trabajador que realiza su trabajo no de manera apropiada y les explico por qué.
Ya que este tipo de trabajador, realiza su trabajo tal como lo haría uno por cuenta ajena, es por ello, aunque esté realizando una actividad laboral pareciendo autónomo no lo es.
Solo para nombrar una diferencia, este falso autónomo y aun trabajador autónomo, es que no goza de los beneficios del contrato colectivo de la empresa tal como lo haría este último, entre muchas cosas más.
Por eso que esta figura es totalmente ilegal desde punto de vista de las autoridades.
En cambio, la figura del autónomo trade, se destaca porque es un trabajador que depende básicamente de un cliente, y su ingreso debe ser de al menos un 75% solo de dicho cliente, esto según el Estatus de los Trabajadores Autónomos.
Este se encarga de pagar sus IVA, su cuota de Seguro Social o su IRPF. Cuando se llega a un acuerdo entre trabajador y cliente, este se pone por escrito y se registra en la oficina pública que corresponda. E incluso este trabajador tiene normativas distintas a los trabajadores autónomos.
Así que, a continuación, les invito a que analicen algunas de estas diferencias entre falso autónomo y autónomo trade.
Ya entendimos que no son iguales este tipo de trabajadores ni tampoco su labor tiene alguna similitud.
Pero algo que si debemos compartir es que el falso autónomo es una figura que opera de forma ilegal y que afecta a largo plazo a todos, ya que hace que las empresas no paguen los impuestos por sus trabajadores a la Seguridad Social; lo cual es un fraude y debemos evitar. Y estas empresas incurriendo en esta práctica, se arriesgan a ser multadas o sancionadas.
En cambio, la figura autónomo dependiente, está sujeta a un cliente y sus ingresos pueden variar dependiendo del trabajo que realice.
Algunas diferencias más notables en los falsos autónomos son los siguientes:
Y si hablamos de las diferencias de ser autónomos trade diríamos las siguientes: