Ley de Pareto: beneficios de aplicarlo en el mundo empresarial


Vilfredo Pareto fue un sociólogo, ingeniero, economista y filósofo que nació a mediados del siglo XIX. Entre sus grandes aportaciones destaca la invención de la Ley que lleva su mismo nombre. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos los beneficios de aplicar la Ley de Pareto en el sector empresarial.

¿Qué es la ley de Pareto?

La ley de Pareto afirma que el 80% de los ingresos que se producen en el mundo están concentrados en el 20% de la población, por lo que también se conoce como Ley o Principio del 80/20. Este término no solo hace referencia a la riqueza de los países, sino que también puede aplicarse a distintos ámbitos de nuestra vida.

En pocas palabras, Pareto explica que el 80% de las consecuencias están provocadas por un 20% de las causas. Por lo tanto, si quieres ser más productivo y más feliz en tu día a día, deberías hacer todo lo posible por mejorar tu actuación durante ese 20% de tiempo.

En el mundo empresarial, el 20% de los productos generan el 80% de los beneficios. #LeydePareto

La ley de Pareto se cumple en muchos puntos del sector empresarial, especialmente en lo relativo a las ventas y los gastos. Aunque el porcentaje no es exacto, se observa esta tendencia de que un 80% de las ventas corresponde a un 20% de los productos. O a un 20% de los clientes. De igual forma, el 80% de los gastos están asociados a un 20% de los proveedores.

Y también es curioso ver que esta ley se aplica a otros elementos tan dispares como la logística o el software de una empresa. Por ejemplo, el 80% de los errores informáticos están provocados por un 20% de las líneas de códigos.

Y también a cualquier otro aspecto relativo a nuestras vidas. Siguiendo este principio, un 20% del 80% de tus amigos son los que estarán siempre a tu lado. O un 20% del 80% de ejercicio físico que haces es el que realmente te ayuda a mantenerte en forma.

Examina bien tus tareas, solo el 20% de ellas son las que te aportan el 80% de la productividad.

La ley de Pareto también funciona a la inversa. Es decir, del mismo modo que el 80% de tus ingresos corresponden a un 20% de tus clientes, el 20% de tu beneficio que queda proviene del 80% de clientes restantes. Ten en cuenta esta información a la hora de valorar tu cartera de clientes. Y evita a aquellos que básicamente te hacen perder el tiempo.

Beneficios de usar la ley de Pareto

En nuestra sociedad se valora mucho el esfuerzo. De hecho, si queremos ser competitivos en cualquier ámbito de la vida, la única solución es trabajar duro. Pero eso no significa que tengamos que estar constantemente ocupados. De hecho, deberías examinar tus tareas diarias y detectar cuales son ese 20% que tienen mayor relevancia.

De esta forma, no perderás el tiempo con el 80% restante que no te aporta demasiado, tendrás más tiempo libre y menos problemas de estrés. Esto no significa que dejes de lado por completo el 80%, simplemente que priorices y no tengas miedo en delegar estas responsabilidades.

La primera ventaja es que vamos a ser más competitivos con menos horas de trabajo. Y la primera consecuencia es que mejoraremos nuestra actividad. Es decir, nuestro negocio ofrecerá un producto o servicio de gran calidad y se posicionará mejor en el mercado.

La Ley de Pareto te permite controlar mejor la situación de tu negocio, sacando el máximo partido a los recursos de los que dispones. Además del tiempo, vamos a ahorrar un montón de energía con tareas que no eran demasiado productivas. Y también podremos elaborar un plan estratégico mucho más preciso.