Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

HOME > Marketing digital

Los éxitos musicales que incrementan la productividad

8 min

Las canciones con letras contribuyen a la activación del centro del lenguaje del cerebro, mejorando con ello nuestra productividad


La música influye en nuestro estado anímico y esto repercute directamente en la productividad a la hora de desempeñar nuestras funciones en el trabajo. Los éxitos musicales pueden hacernos vibrar de emoción, incrementan nuestros sentimientos. Y además, también nos pueden llevar lado contrario de la tranquilidad y la relajación.

Existen empresas que utilizan hilo musical para canalizar las emociones de sus trabajadores o clientes, como un tipo de herramienta de marketing, aunque a cada persona le influye de una forma diferente.

¿Cómo afecta la música a nuestro cerebro?

Para poder entender por qué ciertas piezas musicales inciden de mejor forma en nuestra forma de trabajar, es importante entender antes los efectos de esta en nuestro cerebro. Según un estudio publicado por Trends in Cognitive Sciences, cuando escuchamos música nuestro cerebro libera dopamina -un neurotransmisor vital para la función del organismo que nos hace sentir bien-.

La ciencia ha demostrado que escucharla reduce nuestro estrés y ansiedad, por lo que estamos hablando de un elemento estratégico para mejorar la productividad del trabajo. Si reducimos nuestros niveles de estrés y ansiedad, gestionaremos nuestras tareas diarias de mejor forma.

Este mismo estudio demostró que es mucho más efectivo escuchar música que tomar pastillas contra la ansiedad. Así lo comprobó tras analizar la reacción de dos grupos de pacientes de un hospital antes de entrar a quirófano. El primer grupo escuchó a su grupo favorito de música y el segundo tomó pastillas contra la ansiedad. El primero representó un nivel inferior de cortisol y ansiedad que los que se medicaron.

La importancia del tipo de trabajo

Cada trabajo y posición activa un área diferente de nuestro cerebro. No es lo mismo realizar tareas rutinarias y repetitivas que tener que realizar otras más intelectuales. Se ha comprobado que para cada una de ellas existe un tipo de música diferente que contribuye a mejorar la productividad.

Una música con letra puede compaginarse con las tareas rutinarias como por ejemplo realizar informes o contestar emails. La capacidad de concentración es mejor que las actividades en las que el ingenio y la creatividad se convierten en protagonistas.

Según Sparring Mind, escuchar palabras activa el centro del lenguaje de nuestro cerebro, por lo que las tareas que requieran de una mayor concentración no son compatibles con aquellas piezas musicales que incluyen letra. Por otro lado, las actividades relacionadas con la planificación estratégica o con la escritura de artículos serán mucho más productivas si se acompañan con música instrumental -clásica, de ambiente o electrónica-.

Lo que quiere explicar este estudio es que la música con letra, al activar la zona del lenguaje de nuestro cerebro, acciona una conversación en nuestra mente. Si estamos concentrados desarrollando un planteamiento, el hecho de escuchar este tipo de piezas harían que perdiéramos la concentración en este.

Los éxitos que mejorarán tu productividad

Existen infinidad de piezas musicales con las que puedes mejorar tu productividad. Teniendo en cuenta las recomendaciones de los diferentes estudios mostrados anteriormente, te enseñamos las más adecuadas para mejorar el rendimiento en tu puesto de trabajo.

Música instrumental para las tareas que requieren mayor concentración

La música clásica es una de las más adecuadas para mejorar la productividad. Ludwing van Beethoven uno de los compositores más conocidos en la historia ha compuesto numerosas obras que a día de hoy siguen escuchándose como auténticas obras de arte. La Obertura Coriolano fue creada por el compositor en 1807. Para realizarla se inspiró en la obra homónima de Willian Shakespeare.

Otro compositor especialmente destacado es Wolfgang Amadeus Mozart, sus obras, al igual que las de Beethoven han pasado a la historia gracias a la precisión de la expresividad de sus piezas. Por su parte, la Sinfonía nº40, además de ser la penúltima obra compuesta por el austriaco, es una de las más conocidas.

Recibió el nombre de “gran” sinfonía en sol para distinguirla de la nº40. Un dato interesante de esta composición es que hoy en día no existe ningún registro que muestre que Mozart la estrenara antes de fallecer.

Antonio Vivaldi es otra figura característica en lo referido a música clásica. Tal y como indica la crítica, destacó por haber asentado el género del concierto y por su música innovadora en la época. Compuso un total de 770 obras y Las Cuatro Estaciones es una de las más destacadas.

Otro tipo de música derivada de la instrumental, más actual y que contribuye a mejorar la productividad en los trabajos más relacionados con la concentración es el deep house. Un género que surgió en los años 80 en Estados Unidos y que es el producto de la combinación del Chicago House con el jazz-funk y el soul music. Se caracteriza por su sonido envolvente, cálido y suave -tres combinaciones perfectas para amenizar las tareas del trabajo-.

Kygo es un DJ y productor noruego reconocido dentro de este género. Ha trabajado con contantes conocidos de la talla de Ed Sheeran y Coldpay. El éxito de su carrera profesional comenzó en 2014 y desde entonces cada tema que ha lanzado al mercado musical ha encabezado las principales listas de reproducción. Su música es ideal para hacer más agradables las tareas rutinarias.

Miguel Migs es otro de los mejores DJ de deep house. Su música es más rítmica respecto a la de Kygo y es la herramienta perfecta para motivarse en cualquier actividad laboral. Su carrera en el sector musical comenzó cuando tenía 18 años. Fue el compositor y guitarrista principal de Zion Sound's, una banda de reggae. Tras desintegrarse la banda a mediados de los años 90 decidió aventurarse en la producción de música electrónica. El norteamericano ha logrado numerosos premios gracias a su característico estilo.

Por su parte, Spotify ofrece listas de reproducción con música ambiente -sonidos de la naturaleza-. Según Sparring Mind, este tipo de música también contribuye a mejorar la concentración y, en consecuencia, la productividad de aquellas tareas que requieran un ejercicio intelectual.

Los mejores temas para llevar a cabo las tareas mecánicas

Tal y como indicamos, las actividades mecánicas permiten escuchar música con letra y más enérgicas. Este hecho amplía considerablemente el abanico de opciones ya que en el sector musical predominan este tipo de piezas.

El rock es uno de los géneros más importantes. Es el producto de la mezcla entre el blues eléctrico, el country, el folk y el jazz. Nació en 1950 en Estados Unidos y 10 años después debutó en Reino Unido, Europa. Las mejores bandas de rock han pasado a la historia y su música es digna de ser escuchada para comenzar la jornada laboral. Según Daniel Levitin, psicoalalista y neurocientífico canadiense, escuchar música 10 minutos antes de entrar a trabajar mejora nuestro estado de ánimo a lo largo del día.

Un grupo de rock destacado que ha hecho cada uno de sus temas una pieza única es Queen. La grandiosa voz de Freddy Mercury y la aportación de los integrantes de la banda hicieron que este grupo alcanzara la fama mundial. Una canción característica que ha sido objeto de spots publicitarios es “Don´t stop me now”. Su letra y ritmo la convierten en un éxito para trabajar y mejorar la productividad. La motivación es su principal característica.

El grupo norteamericano ACDC también cuenta con piezas musicales que encajan a la perfección para mejorar la motivación y la productividad en el trabajo. Highway to Hell es una de las canciones más conocidas del grupo. Su fuerza y uso de la guitarra eléctrica transmiten una energía única para afrontar cualquier jornada laboral.

Red Hot Chili Peppers es otro grupo de rock que también ha alcanzado la cima musical. Sus temas son clásicos hoy en día y sus letras son inspiradoras. Este grupo se formó en 1983 y a día de hoy sigue en activo. En este sentido, su canción “Can´t Stop” resulta perfecta para mejorar la motivación gracias a su letra.

Por su parte, la música pop también cuenta con grandes éxitos que contribuyen a la productividad y que merecen ser incluidos en la playlist. Maroon 5 es uno de los grupos actuales más conocidos a nivel mundial. Activos desde 1995 han hecho cada una de sus canciones un éxito digno de escuchar. Su tema Makes me Wonder ha alcanzado las 146.621.214 visualizaciones en YouTube y es perfecto para oírlo mientras estás trabajando.

Si hablamos de iconos pop, es imprescindible mencionar a Madonna. La estadounidense ha logrado convertir sus temas en un elemento esencial de la cultura pop de los años 80, 90 y 2000. Hung Up, es un tema escrito y producido por ella misma. Fue lanzado como el primer sencillo de su décimo álbum “Confessions on a Dance Floor”. La canción está inspirada en el pop de los años 70 incluyendo el sonido de las agujas del reloj para simbolizar el paso del tiempo.

Revolucionar el sector musical para crear un estilo personal y que alcance el éxito no es fácil. Michael Jackson ha logrado colarse en cada uno de los rincones de todas las oficinas del mundo gracias a sus temas únicos. Su estilo es el resultado de una mezcla de pop, soul, rhythm and blues, funk, rock, disco, dance y swing.

They Don’t Care About Us es el cuarto sencillo del álbum HIStory: Past, Present and Future, Book I lanzado en 1996. El videoclip del tema grabado en el barrio del Pelourinho en Salvador de Bahía en Brasil fue subido a su canal VEVO tras el fallecimiento del cantante. En enero de 2017 ya se había convertido en su segundo videoclip con más reproducciones.

Tenemos la suerte de que la música, como manifestación artística pueda acompañarnos en cualquier momento del día y en especial en el trabajo. Escucharla nos ayuda a liberar dopamina y serotonina para hacernos sentir mejor y liberar tanto el estrés como la ansiedad. Por ello, te recomendamos que escuches estos temas para que te ayuden a mejorar la productividad.

En Yoigo Negocios queremos ayudarte a mejorar la productividad de tu negocio. Por ello y para que cuentes con el mejor acceso a Internet, te ofrecemos la mejor conexión y tarifas del mercado. Si quieres conocerlas puedes visitar nuestra web o llamar al teléfono 900 676 535.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!