Yinara, una niña nacida en Constantí (Tarragona); Chiara Luna, otra niña de Málaga, y Adam, un niño nacido en Hellín (Albacete) a las 00:00 horas, son los primeros bebés nacidos en España en 2021. Los padres de estos tres pequeños serán los primeros en beneficiarse de la nueva legislación en materia laboral y familiar que entra en vigor con el nuevo año.
Después de la ampliación del año pasado, y tal y como estaba anunciado, el Gobierno español ha equiparado el permiso por nacimiento de hijos para ambos progenitores, lo que significa que los dos tienen derecho a partir de ahora a un descanso laboral retribuido de 16 semanas. Exactamente igual e intransferible, como ahora veremos más detenidamente.
Conozcamos en este post todos los detalles y novedades que debemos saber acerca de esta nueva medida en materia de igualdad de género. ¿Quiénes pueden beneficiarse de este derecho? ¿Qué particularidades tiene este permiso? ¿Cómo se pueden distribuir las 16 semanas de descanso? ¿Qué supone esta nueva normativa en materia de igualdad entre trabajadores y trabajadoras?
En los últimos años en nuestro país, con el ejemplo del permiso por nacimiento de hijos, se han dado importantes pasos en materia de igualdad de género en España.
Sin embargo, la brecha entre hombres y mujeres todavía evidencia desigualdades en cuanto a contrataciones, salarios y acceso a puestos de responsabilidad en las empresas.
Las políticas de flexibilidad laboral son un factor que juega un papel muy importante en todos esos aspectos, de ahí que la equiparación del permiso por nacimiento de hijos sea clave. Aunque, a decir verdad, también es insuficiente.
Por ejemplo, la normativa es todavía diferente entre trabajadores por cuenta ajena y autónomos en cuanto al permiso por paternidad.
Desde el 1 de enero de 2021, los días de permiso por nacimiento para el padre son iguales a los de la madre en España.
A partir de ahora, los dos progenitores contarán con un permiso retribuido por el nacimiento de un hijo de 16 semanas para cuidar del menor e igual ocurre con las adopciones, claro.
Esta equiparación del permiso por paternidad entre los progenitores es un paso más en materia de igualdad y de conciliación laboral y familiar, incluso cuando no se trata del progenitor biológico del hijo.
El Gobierno español ya modificó la normativa en 2019, ampliando progresivamente los días por paternidad hasta igualarlos con el permiso de la madre.
Así, en 2020 el permiso legal por nacimiento para el padre ya fue de doce semanas y, ahora en 2021, se amplía cuatro semanas más para ser el mismo entre ambos progenitores.
El Estatuto de los Trabajadores establece que el permiso por maternidad para la madre biológica del bebé es de 16 semanas y ahora se reconoce que el padre o madre no biológico también disfrutará de exactamente el mismo número de días de permiso por nacimiento de un hijo.
La nueva normativa establece que las primeras seis semanas de descanso es obligatorio tomarlas justo después del parto, tanto para un progenitor como para el otro.
Hay una excepción. La madre biológica puede adelantar su permiso hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto.
¿Qué pasa con las otras diez semanas? Podrán distribuirse como mejor convenga a los padres hasta que el menor cumpla un año.
Todo esto se aplica a los nacimientos y a los hijos adoptados.
Con este cambio de normativa que iguala los días de permiso por maternidad y paternidad, ya no se pueden ceder días de descanso al otro progenitor.
Eso significa que las 16 semanas deben disfrutarlas cada uno de los progenitores de la manera que antes hemos comentado.
Entre las claves que debes conocer sobre el nuevo permiso por nacimiento, hay ciertas características que debes tener en cuenta:
El cambio de normativa en el permiso por nacimiento de hijos es un paso esencial para la igualdad de género en las empresas.
En 2021 esta nueva legislación ha convertido a España en un país pionero en la equiparación del cien por cien de los días de permiso para ambos progenitores.
Con esta nueva normativa, nuestro país hace efectiva una ley cada vez más igualitaria para ambos progenitores y se convierte así en uno de los países más avanzados en este apartado, a la altura de países punteros en esta materia como Suecia, Islandia o Dinamarca.
El objetivo es cambiar los roles de género y cerrar las brechas laborales, aunque todavía queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad real.