Hedge fund: qué es y qué puedes esperar de él


Seguramente habrás escuchado hablar de los hedge fund pero, quizá, todavía no conoces de lleno qué son y cómo beneficiarte de ellos. Y es que el término "hedge fund" forma parte del vocabulario ligado al mundo de la inversión. Un ámbito tan ambiguo y con tanto alcance, ya que es clave para que un sistema económico funcione. Una de las causas por las que pocas personas conocen exactamente qué supone es por la amplia variedad de ofertas que puedes encontrar.

Puedes poner tu dinero en muchas soluciones para que te dé una rentabilidad, pero no todas ellas son aptas para la mayoría de los ahorradores. Un ejemplo de esto último es el hedge fund, un tipo de inversión muy concreto que mueve mucho dinero en todo el mundo. Por tanto, con amplia repercusión en la situación financiera global. Si no has oído hablar de ellos, no te preocupes, ya que en las siguientes líneas vamos a explicártelo al detalle.

Qué es un hedge fund

En primer lugar vamos a detenernos en la cuestión principal ¿sabes qué es un hedge fund? Conocido en español como fondo de cobertura (es la traducción literal), se trata de un fondo de inversión de alto riesgo y gran tamaño. Debido a esto, es gestionado por firmas especializadas y profesionales con un alto nivel de experiencia.

Los inversores que trabajan con este tipo de productos disponen de un gran capital. Además, están dispuestos a correr riesgos a cambio de obtener una alta rentabilidad por su inversión. Gracias a la gran cantidad de dinero que mueven las inversiones realizadas, solo gestionan activos avalados por el capital real y nunca generando deudas. Esto se conoce como inversión realizada sin apalancamiento.

Otro punto en el que difieren estos productos de otros similares es que la estrategia que se seguirá con las inversiones va a depender de quién sea el gestor y cuál sea su personalidad. Esa persona es quien decidirá la exposición que el dinero va a tener en cada momento y cómo van a ser distribuidos tanto el capital que se va a invertir como el líquido. Las dos estrategias más importantes son:

- Las que dependen de la situación del mercado en cada momento, denominadas como coyunturales.

- Las que se derivan de acontecimientos importantes, como pueden ser las bancarrotas o las fusiones de gran repercusión.

Cómo funcionan los hedge funds

Por lo que te hemos contado hasta el momento, te habrás dado cuenta de que son productos muy parecidos a los fondos de inversión. Pero ahora que te vamos a explicar cómo funcionan los hedge funds, vas a ver que tienen diferencias que los inversores deben tener en cuenta.

Para empezar, carecen de regulación estricta, por lo que son completamente libres a la hora de elegir dónde va a invertirse el dinero que les confían los clientes. Otras características destacables son:

- Solo conocerás su riesgo si conoces la estrategia de inversión que van a seguir los gestores del mismo. Por eso se les considera como productos de alto riesgo.

- No se relacionan de ninguna manera con los índices o mercados financieros. Su objetivo son las rentabilidades absolutas que no dependan en manera alguna de la situación de la economía global.

- No suelen dirigirse a los pequeños ahorradores. Por lo general, exigen un capital mínimo para entrar bastante elevado, por lo que solo unos pocos pueden acceder a ellos.

- La gestión, como te hemos explicado, recae en profesionales especializados, los gestores o comercializadores.

- La inversión se diversifica bastante, por lo que son muchos sectores los que hay que observar.

- En ellos se da el concepto de riesgo compartido. Esto es porque la mayoría de los gestores que trabajan con ellos aportan su patrimonio al fondo.

¿Merece la pena entrar en un hedge fund?

Según lo que te hemos contado hasta el momento, parece que el hedge fund es una buena opción si atesoras una gran cantidad de dinero. Eso sí, ten en cuenta que mientras tu gestor esté trabajando con él, la información que recibas sobre dónde se está invirtiendo tu dinero va a ser bastante escasa. El gestor tiene un cometido, el de obtener la mayor rentabilidad posible de tu capital, y él toma decisiones en función de su experiencia y su olfato.

Otro de los motivos para darse esta poca transparencia es porque a veces se invierte en productos que no son del todo claros, como podrían ser los seguros de impagos o las permutas financieras. Es decir, en la parte negativa tenemos dos problemas para entrar en un fondo de cobertura, el de poder depositar en ellos una alta suma de dinero y que no sabremos muy bien qué está haciendo el gestor con él.

Y entonces ¿por qué las grandes fortunas apuestan por estos productos? Pues es sencillo, porque los beneficios que se pueden obtener son mayores. Las rentabilidades oscilan entre el 15 y el 20% y tanto gestores como inversores tienen un interés común, puesto que los primeros dependen de lo que ganen para cobrar. Además, en la mayoría de ellos podrás disponer de tu dinero en un corto período de tiempo.

Cómo entrar en un hedge fund

Si estás pensando en cómo entrar en un hedge fund para obtener todos esos beneficios que hemos citado, tendrás que ponerte en contacto con una entidad con capacidad para comercializarlo, como un banco o un broker. Sentimos decirte que no sabemos mucho más, puesto que el equipo gestor no puede ofrecer ningún tipo de información si no es al interesado, ya que, de otra manera, podría considerarse como que se está promocionando el producto y esto podría suponer sanciones de la entidad reguladora del país en el que se comercializa.

¿Y trabajar en un hedge fund? Sí, vas a ganar mucho dinero, pero entrar es realmente complicado. Para empezar, debido a todo el secretismo que rodea a este tipo de productos financieros. Para seguir, porque los responsables del fondo de cobertura precisan de personal con muchísima formación, buen olfato para los negocios y con cualidades que solo unos pocos elegidos tienen. Deberás enfrentarte a numerosas entrevistas y tendrás que gustarles a todos para poder trabajar allí.

Esperamos haberte ayudado a comprender el significado de un hedge fund y así poder entender de qué están hablando cuando se cite ese término en las noticias o en tu entorno.

RELACIONADOS