Becas MEC 2020/2021, ¡todo lo que quieres saber!


Qué son las Becas Mec, cómo se solicitan, cuándo se conceden y qué necesitas para acceder a ellas

En los tiempos que corren, una ​ayuda económica​ como la de las​ becas MEC ​es un verdadero soplo de aire fresco.

Estudiar requiere un tiempo precioso, uno que muchas veces imposibilita el desarrollo de una actividad laboral que sirva como fuente de ingresos sobre la que sustentarnos. Y eso por no hablar del ​gasto que les supone a las familias​...

Por eso, este impulso del Ministerio de Educación y Formación Profesional es vital para aquellos que necesitan centrarse en lo realmente importante, pero... ¿sabemos exactamente lo que son las becas MEC? ¿y sabríamos cumplimentar los trámites para solicitarlas con éxito?

Calma, que en realidad no resulta tan complicado como parece, tan solo hay que tener claros unos conceptos y ser metódicos a la hora de proceder, ¡algo que dominaréis de aquí al final de este texto!

CUÁNDO SALEN LAS BECAS MEC

El Ministerio publica los plazos unos días antes del comienzo a través del Boletín Oficial del Estado, normalmente a lo largo del mes de julio. Conviene estar atentos, aunque por lo general suele poder gestionarse entre los meses de agosto y octubre a través de la sede electrónica del citado organismo, ¡estas vacaciones tocará estar con un ojo en el agua y otro en la pantalla!

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLAS?

Aunque hay quien piensa que solo son para estudiantes universitarios, lo cierto es que pueden solicitarlas tanto estudiantes de otros niveles como profesionales de la investigación o incluso centros docentes.

REQUISITOS PARA OPTAR A LAS BECAS MEC

Hasta ahora los había de tres tipos: generales, académicos y económicos. Con la actual reforma, el requisito académico cambia, bastará con tener una media de 5 en niveles no universitarios.

¿Y los universitarios? Deberán tener un porcentaje de créditos aprobados que varía entre el 90% en carreras 'de letras' y el 65% de ECTS en enseñanzas técnicas.

Además, la elevación del umbral 1 de renta hasta ponerlo prácticamente al nivel del de la pobreza hará que resulte aún más sencillo acceder a estas ayudas.

En principio esto, unido al aumento de más del 20% del presupuesto destinado a las becas MEC, permitirá que sean más de 600.000 beneficiarios los que puedan disfrutar de una de ellas durante el próximo curso.

¿CUÁNDO SÉ SI ME LA HAN CONCEDIDO?

Las cosas de palacio van despacio, aunque hablando de tal cantidad de dinero... lo cierto es que la espera merece la pena.

Generalmente, la resoluciones suelen salir a la luz a finales de año, por lo que no podremos contar con esta ayuda prácticamente hasta el final del primer trimestre del curso o principios del segundo.

Eso sí, los daños colaterales provocados por la COVID-19 en las instituciones pueden hacer que la cosa esta vez se retrase todavía un poco más que de costumbre, ¡esperemos queno sea así!

LO MÁS IMPORTANTE, ¿QUÉ CUANTÍA TIENEN LAS BECAS MEC?

Uno de los puntos que más gustará a los solicitantes será el ya adelantado en su día por el Ministerio de Educación y FP: el aumento de 100 euros en todas las cuantías fijas del umbral 1 de renta.

De este modo, los estudiantes universitarios pasarán a cobrar 1.700€, los no universitarios 300 y la ayuda a la residencia, para aquellos que deban desplazarse para poder seguir formándose, se ubicará en los 1.600€

Lo más importante en este tipo de trámites es rellenar convenientemente toda la

información que se nos solicita, cumplimentarlo todo debidamente y, sobre todo, no perder la paciencia.

La burocracia es lo que tiene: debería estar para ayudar, pero aunque parece más bien pensada para no ponernos las cosas precisamente fáciles... ¡el secreto está en tener siempre muy presente nuestro objetivo!

Tutorial para la solicitud