El coronavirus llega a España: ¿cómo afecta a tu empresa?


El Covid-19 que comenzó en China hace unos meses tiene Europa como principal escenario de contagio en la actualidad. El virus se ha trasladado a más de un centenar de países, entre los que se encuentra Italia, Francia o Gran Bretaña. En el caso de España, tenemos casi 12.000 contagios, por lo que somos la segunda nación más afectada superando a Corea del Sur.

Además de la emergencia sanitaria, esta situación está provocando graves problemas económicos. ¿Tienes un negocio? Entonces la entrada de hoy te interesa, ya que vamos a hablar de la llegada del coronavirus a España y cómo afecta a las empresas. También analizaremos las medidas que está adoptando el gobierno y las ayudas que percibirán los autónomos.

Medidas adoptadas por el gobierno

El coronavirus está teniendo un enorme impacto en la vida de millones de españoles, afectando a su ámbito personal y también al profesional. Casi todas las empresas ya han adoptando medidas para impedir la propagación de la enfermedad, bien sea por su cierre temporal o la posibilidad del teletrabajo.

De hecho, el gobierno tiene previsto que en los próximos días vaya menos gente a trabajar, por lo que se agilizarán los ERTE o expedientes de regulación de empleo temporal. ¿Qué consecuencias tiene? Tu contrato de trabajo será suspendido temporalmente y aunque sigues perteneciendo a tu empresa no cobrarás tu sueldo ni tendrás derecho a vacaciones.

El ejecutivo de Sánchez también suspenderá en breve las cotizaciones y permitirá acceder al subsidio de desempleo sin cotización mínima, así como una serie de medidas para proteger a los empleados y facilitar a las empresas el teletrabajo en España.

De igual forma, el ministro José Luis Escrivá realizó una propuesta para que la Seguridad Social sufrague parte de los gastos de los trabajadores que están confinados en casa. En concreto, de aquellos que no pueden trabajar y pidan una reducción de la jornada para cuidar a sus hijos o personas mayores.

Ayudas a empresas afectadas y medidas para autónomos

Muchas pymes y autónomos han mostrado su completo rechazo al plan de actuación del gobierno para paliar la crisis. En este sentido, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) afirma que Sánchez se ha olvidado de los empleados por cuenta propia a la hora de tomar sus medidas, que tienen un alcance muy limitado y están totalmente alejadas de la situación real.

Se calcula que más de 3 millones de autónomos y pequeños empresarios tendrán que cerrar sus negocios durante al menos las próximas 2 semanas, ya que todo hace indicar que el estado de emergencia se alargará durante más tiempo. ¿Cuáles son las reivindicaciones de estos profesionales?

ATA, UPTA y Uatae, las 3 principales asociaciones de autónomos, han realizado un comunicado en el que solicitan al ejecutivo medidas más contundentes para proteger a los trabajadores por cuenta propia frente a los efectos del coronavirus en España. En concreto, piden que se conceda la prestación por cese de actividad a todos los autónomos que se vean obligados a cerrar por la crisis, ya que en la actualidad el porcentaje no pasa del 60%.

De igual forma, se solicitó una prestación automática para todos los autónomos que deban quedarse en casa sin poder trabajar al cuidado de sus familiares. Que deberá estar bonificada al 100% en la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja.

¿Y tú que opinas? ¿Crees que estas medidas del gobierno serán suficientes? ¿Nos afectará especialmente el coronavirus en España? Como siempre, estamos deseando leerte en los comentarios.