En estos últimos tiempos, se han conocido una cantidad alarmante de casos relacionados a los falsos autónomos, y lo más preocupante es que esta práctica se está haciendo cada vez más común a nivel empresarial.
Es por ello, que entender qué significa claramente este término, ¿cuáles han sido algunas sentencias relacionadas a estas prácticas?, ¿qué papel juega la Inspección de Trabajo?, las consecuencias de ser un falso autónomo, te ayudarán a entender la importancia de este asunto y evitar llegar a ser uno de estos. Te daremos la información necesaria para que comprendas todo lo relacionado a este tema.
Un falso autónomo es un trabajador que estando inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o también conocidos por sus siglas como RETA, este presta sus servicios a una empresa como si fuera empleado ajeno cuando no lo es. En realidad dejan de ser autónomos, ya que comienzan a seguir las órdenes de la empresa como si fueran empleados de la misma. Es por esto, que se convierten en falsos autónomos.
A continuación, te daremos a conocer cuáles son algunas de las últimas sentencias con la finalidad de que evites ser un falso autónomo y de que evites estar envuelto en la práctica ilegal.
Hace poco ha habido algunas sentencias relacionadas a este tema, por ejemplo, las autoridades han sancionado o multado a empresas y les han exigido pagar multas por más de 225.000,00 Euros a la Seguridad Social, por no cotizar durante 4 años por utilizar a 5 falsos autónomos.
Otro ejemplo, una empresa contrataba los servicios de un hombre que fue contratado como asalariado en vez como un autónomo.
Esta práctica le cuesta a la Seguridad Social millones de Euros. De hecho, ciertos informes estimaron que para el año 2017 aproximadamente se dejaron de cotizar a la Seguridad Social más de 500.000.000 millones de Euros lamentablemente. Así que hay que cuidarse de esto.
Es por ello, que las Inspecciones de Trabajo tienen el propósito de evitar esta práctica. Entre muchas de sus funciones, está garantizar que las condiciones laborales de los trabajadores sean las correctas. Así como también evitar la discriminación por género desde un punto de vista salarial, a su vez que, supervisan que las empresas eviten pagar los impuestos por sus trabajadores mediante el fraude. Este es un recurso que puedes utilizar si tus beneficios como trabajador se ven afectados.
Al momento de hacer las cosas siempre es bueno hacerlas al margen de la ley, porque es solo así que no serás un falso autónomo con consecuencias lamentables. Entre ellas te menciono las siguientes: