Startup de éxito: Yo pongo el hielo


Hemos hablado con Yago González, CMO y socio fundador de yopongoelhielo.com, una startup de licorería online que crece como la espuma... nunca mejor dicho.

Cómo empezar una startup: encontrar la idea, el momento y los socios para emprender

La pregunta de cómo empezar una startup pasa por la cabeza de muchos empleados por cuenta ajena, pero desarrollar el carácter de emprendedor queda reservado a los más constantes. Por eso, hemos preguntado a Yo Pongo el Hielo por su proceso, desde que supieron que querían crear algo por ellos mismos, hasta que descubrieron qué empresa crear, cómo y cuándo.

Yoigo Empresas y Negocios (YEN):Como socios, vuestra historia comienza en la empresa en la que trabajasteis juntos, y la verdad es que nos esperábamos algo más peliculero, como que os hubieseis conocido en la barra de un bar… pero, ya que estamos, a nivel profesional, ¿qué background hay que tener para lanzar un negocio de éxito?

Yago González (YG): Bueno, lo curioso es que tras darle muchas vueltas a lo que queríamos hacer, la idea de negocio definitiva surgió... tomando unas cuantas pintas en un Irlandés. Como ves, nuestras reuniones previas a montar la empresa fueron bastante divertidas. Nada bueno podía salir de ahí... Ya en serio, el único background que considero imprescindible para montar algo por cuenta propia es ser moderadamente bueno en algo, una actividad, que demande la sociedad, ya sea una actividad creativa (redactar, diseñar, programar...) o comercial (saber vender o comprar un producto, conocer un sector o canal...). El resto es actitud: querer dedicarse a ello de verdad, ser emprendedor con los riesgos que conlleva, tener la cabeza en la tierra y fundamental querer mejorar siempre.

Por supuesto ciertas aptitudes ayudan, como manejarse bien con los números o tener conocimientos y experiencia en procedimientos administrativos y legales, pero creo que eso se puede aprender mientras recorres el camino con tu proyecto.

YE: Emprender desde las entrañas de un empleador, ¿cómo hacerlo para que no suene a traición y, sobre todo, cuándo hacerlo para rendir en el trabajo actual sin estar “con la mente en otra parte”?

YG: Supongo que cada uno responderá a esa pregunta de manera diferente, pero en mi caso fue a costa de dedicarle al proyecto (porque hasta varios años después de lanzar no he dejado de pensar en Yo pongo el hielo como un "proyecto" y no como en una "realidad") mucho tiempo libre. Es cuestión de organizarse y decidir qué haces cuando no estás en tu trabajo por cuenta ajena. Además se dan sinergias, me explico: si tu trabajo por cuenta ajena tiene que ver con tu proyecto emprendedor -como es muy posible- lo que aprendes en un sitio lo aplicas al otro sin pararte a pensarlo, es inmediato, y creo que te ayuda a ser mejor profesional, ya que pruebas cosas que en tu trabajo por cuenta ajena no te sería posible.

Además, es cierto que desde que empecé a trabajar por cuenta ajena siempre le he dedicado tiempo en mayor o menor medida a otros proyectos propios y externos, en muchos casos por una mera cuestión de aprendizaje o mejorara de habilidades así que estaba acostumbrado. Eso sí, cuando te asocias y creas una empresa las cosas suben de nivel y tienes más responsabilidad, así que hay que estar dispuesto a hacer más sacrificios, sobre todo de tu tiempo de ocio y pensar más en cómo vender una cerveza que en bebértela con tus amigos.

Cómo cambiar de sector en tu carrera profesional

Muchas veces tendemos a pensar que si nos ha ido bien en un sector, deberíamos permanecer en él. Pero esto no está escrito en piedra...

YEN: ¿Por qué una licorería online viniendo del mundo de las mascotas? Y, sobre todo, ¿cómo se ponen de acuerdo cuatro personas para un negocio tan concreto? ¿Fue vuestra primera idea? ¿Había otras?

YG: Principalmente porque, aunque lo más fácil hubiera sido permanecer en el mundo de las mascotas con la experiencia y contactos que habíamos adquirido durante esos años, no nos parecía lo correcto y pensábamos que podíamos hacerlo bien en otro sector. Montar un eCommerce de bebida no fue nuestra primera idea (prefiero reservarme las anteriores, aunque sí que te puedo decir que la mayoría eran de carácter más tecnológico) pero en cuanto se puso sobre la mesa (nunca mejor dicho) a todos nos pareció que merecía la pena ver la viabilidad del proyecto. Como te he comentado al principio, es posible que el contexto en el que surgió nos predispusiera un poco ;P

YEN: Uno de los principales miedos de toda persona con ganas de emprender es soltar la fuente de ingresos que tiene en mano y aventurarse a algo mucho más incierto. ¿Cuál sería un colchón lógico para que alguien pueda abandonar su empleo por cuenta ajena y lanzarse a crear su propia empresa?

YG: Depende de muchos factores, pero el principal es ¿cuánto es el mínimo ingreso mensual que necesito para vivir? Y a partir de ahí hacer números y estimar en qué momento la empresa dará los beneficios necesarios para cubrirlo. Cada cual tiene su mínimo en función de los gastos de alquiler o hipoteca, si tienes niños o no, el aval de tu familia o pareja, disponer o no de desempleo acumulado...

Además hay que tener en cuenta los costes y la financiación necesaria para montar una empresa y empezar a funcionar, que varían enormemente de un tipo y sector a otro. Hay unos trámites administrativos impepinables, pero las necesidades económicas de cada startup y la velocidad que se le requiere para llegar al break-even según su financiación varían demasiado como para fijar un número con el que "sentirse confortable" antes de dar el salto.

En nuestro caso los costes económicos eran muy bajitos y la dedicación de tiempo necesaria nos permitía compatibilizar el proyecto con otro trabajo. También hay que tener en cuenta que el coste de la vida en Málaga no es el de Madrid.

yopongoelhielo.com, una idea que funciona

Un e-commerce de bebidas espirituosas debe seguir unas pautas muy concretas para funcionar. Desde el marco legal que alude a las bebidas con alcohol, hasta la búsqueda de tendencias en hostelería, el éxito de yopongoelhielo.com no es magia, sino esfuerzo.

YEN: Tenéis más de 12.000 clientes, ¿qué protocolo seguís para corroborar que no se os cuelan menores de edad? ¿Y que pasa si detectáis un cliente con un perfil de consumidor final que pueda resultar alarmante por ser muy recurrente?

YG: Nosotros solicitamos el DNI como método disuasorio, y por supuesto si observamos algún patrón que nos haga dudar de la veracidad de la mayoría de edad procedemos a la cancelación inmediata del pedido. Nos ha pasado en más de una ocasión y también nos ha ocurrido que hemos cancelamos algún pedido y en realidad todo es correcto. Cuando el cliente se pone en contacto con nosotros se lo explicamos, le pedimos las correspondientes disculpas y siempre lo entienden.

En cuanto al segundo punto, hay que tener en cuenta que nosotros también servimos a profesionales, que tienen bares, discotecas o empresas de eventos, por lo que la recurrencia es habitual. Sí te puedo decir que estamos impulsando con fuerza toda la gama de bebida sin alcohol (ya tenemos whisky, ginebra, vermut, cervezas y vinos y estamos trabajando en ampliarla) ya que observamos una demanda creciente y una tipología de clientes diversos que la compran (gente que practica deportes, mujeres embarazadas, personas que no pueden beber por prescripción médica...). Es un tipo de bebida que cada día va a más y no creemos que sea una moda pasajera, por lo que vamos a apostar fuerte por ella.

​​​​​​​YEN: ¿Estáis teniendo un pico de venta de Fuego Valyrio? ¿Tiene relación con el estreno de la última temporada de Juego de Tronos? ¿Qué otra bebida es o apunta maneras para ser tendencia este año?

YG: Se está notando un repunte, aunque es mayor el interés en la edición especial que lanzó Jonnhie Walker de su whiksy y que llamó muy acertadamente "White Walker". La verdad que nos encanta todo sobre este producto, la naming, el packaging, la campaña de lanzamiento y por supuesto, la calidad del destilado.

YEN: Habéis empezado con un capital modesto y de vuestro propio bolsillo. A día de hoy, ¿habéis recurrido a rondas de financiación? ¿Tenéis previsto crecer por esta vía?

YG: Alguna vez lo hemos comentado, y desde luego sería de gran ayuda para crecer aún más rápido, pero de momento preferimos ir pasito a pasito, haciendo las cosas como creemos que deben hacerse y estamos contentos con el crecimiento actual y las previsiones que manejamos. No obstante, por supuesto no descartamos crecer por esta vía en un futuro si creemos que es la mejor opción. Eso sí, nos gustaría aprovechar esta entrevista para agradecer todo el apoyo que nos han mostrado las casas comerciales. La verdad que es un gustazo ver como nuestro proyecto les parece interesante y nos brindan apoyo. Sin ellas nos hubiera costado mucho más llegar hasta donde estamos.

YEN: Se hablaba de una previsión de 1MM de euros de facturación en 2018 y habéis lanzado la cifra de 2MM para cerrar 2020, ¿se está cumpliendo el pronóstico? ¿Cuál es la previsión para 2019?

YG: De momento somos optimistas al respecto, teniendo en cuenta que estamos finalizando el que consideramos nuestro momento más crítico de los próximos meses, que ha sido el cambio de instalaciones. Hemos conseguido mantener el servicio a nuestros clientes prácticamente al mismo nivel, sin un incremento destacable en las incidencias. La mudanza ha pasado totalmente desapercibida para ellos, como esperábamos que fuera. A partir de ahora y ya asentados en nuestras nuevas instalaciones no tenemos excusa para no cumplir los resultados previstos... y que sepáis que en las nuevas instalaciones somos clientes de vuestras soluciones empresariales y estamos felizmente satisfechos con vosotros.