La nueva ley obliga a fichar en el trabajo: ¿Cómo nos afecta?


En 2018 se computaron más de 6 millones de horas extras a la semana en nuestro país. Según las estimaciones del Ministerio de Economía, prácticamente la mitad de las mismas no han sido remuneradas. Un perjuicio para el trabajador y también para Hacienda, ya que estos ingresos no cotizan a la Seguridad Social.

Esta es la principal razón por la que el pasado mes de mayo se implementó en España la obligación de fichar a la entrada y salida del trabajo. En la entrada de hoy vamos a hablar de la nueva ley. Veremos a quién afecta los cambios en la normativa. Las multas que existen por no fichar. Y cómo se calcularán a partir de ahora las horas extras.

En qué consiste la nueva ley para fichar en el trabajo

A partir del 12 de mayo de 2019, todas las empresas están obligadas a registrar la jornada laboral de sus empleados. Tal y como se recoge en el Real Decreto-ley 8/2019 publicado el 8 de marzo. Sin embargo, se dejaron dos meses de plazo para adaptarse a la nueva realidad.

A partir del 12 de mayo de 2019, todas las empresas están obligadas a registrar la jornada laboral de sus empleados.

El objetivo es medir con exactitud la duración de la jornada y respetar los tiempos de descanso. Que no pueden bajar de las 12 horas. También, como hemos indicado, para llevar un cómputo exacto de las horas extras realizadas.

La ley determina que el empresario debe guardar estos datos durante un periodo de 4 años. Ponerlos a disposición de cualquier trabajador que los solicite, así como los comités de empresa y las inspecciones laborales. Para garantizar la flexibilidad de los horarios, es posible fichar mediante apps y otros sistemas online.

¿A quién afecta?

Tanto a trabajadores como empresarios. Los primeros tendrán que fichar cada vez que entren y salgan del trabajo. Mientras que los segundos tienen la obligación de llevar un registro de las horas trabajadas, sin olvidar las extraordinarias, para así determinar el salario a fin de mes.

Cada empresa puede implementar el sistema que mejor le convenga para contabilizar las horas. Puede tratarse de una negociación colectiva con el sindicato. O bien una medida adoptada en solitario. Tanto en formato físico como el papel o los más sofisticados sistemas de lectores de huella. O digitales mediante programas y aplicaciones informáticas.

¿Se pagarán las horas extras?

Precisamente, esta ley surge debido a la gran cantidad de horas extras impagadas que los trabajadores españoles realizan cada año. A partir de ahora, se contabilizarán como horas de trabajo reales, por lo que todos los empresarios tendrán que abonarlas.

Entonces, ¿ya no tendremos que trabajar más horas gratis? Desde los sindicatos afirman que la reforma laboral va a acabar con muchos abusos por exceso de jornada. No obstante, la propia Ministra de Hacienda María Jesús Montero, admite que el sector privado no se está tomando demasiado en serio estos cambios.

Y todavía quedan muchos aspectos por solucionar. Por ejemplo, la patronal exige un marco jurídico más estable para desarrollar su actividad. Y ya ha mostrado sus reticencias ante la nueva ley de fichar en el trabajo.

¿Cuál es la multa por no implementar un sistema de fichaje?

Si una empresa no dispone de un sistema para fichar en el trabajo, se arriesga a recibir una sanción grave por parte de la administración pública. La cuantía va de 626 a 6.250 euros en función de la plantilla o la facturación.

María Jesús Montero ha querido transmitir tranquilidad afirmando que se usará el sentido común a la hora de establecer las multas. Las inspecciones darán un margen de maniobra a los empresarios para que hagan las modificaciones pertinentes antes de sancionar.

Por ejemplo, si se encuentran en medio de una fase de negociación con el sindicato o los trabajadores. No obstante, si la compañía no ha llevado a cabo ninguna acción para adaptarse al nuevo marco legal, será inmediatamente multada.