Las nuevas oportunidades de negocio motivan a los emprendedores


La consultora GEM (Global Entrepeneurship Monito) ha publicado recientemente un interesante informe, en el que se pone en entredicho una creencia popular sobre la que se basa el auge de los nuevos emprendedores. Según parece no está fundamentado el argumento de que los emprendedores surgen por necesidad laboral, al no poder encontrar otra vía de ingresos, sino que según el informe lo harían por nuevas oportunidades de negocio que aparecen en la actualidad.

¿Qué dice el informe sobre los emprendedores?

Se concluye del informe que hasta el 75% de los nuevos emprendedores de 2015 que se han iniciado profesionalmente en España lo han hecho en base a nuevas oportunidades de negocio y no por necesidad económica o laboral. El detalle del informe ofrecido por GEM llega incluso a identificar a los nuevos emprendedores, como una comunidad de jóvenes principalmente, aunque la franja de edad estaría entre los 25 y los 44 años.

A nivel europeo, España no está en la media. Mientras que en otros países el índice de emprendimiento se sitúa en torno al 7,8%, en España se limita al 5,7%. Buena parte de la justificación de esta menor iniciativa respecto a otros países se basa en las pocas ayudas recibidas para fomentar o motivar el nacimiento de nuevos emprendedores o, al menos, de poder iniciar los negocios y proyectos que tienen en mente.

Esta falta de ayudas e iniciativas por parte de las administraciones también incide en las expectativas de los propios emprendedores. Del informe se indica que a pesar de que la mitad de los emprendedores encuestados para el informe aseguran que es un buena estrategia profesional, casi el mismo porcentaje teme fracasar.

No es el temor por nuevos retos lo que hace pensar en un final negativo para el emprendedor, ya que precisamente son las nuevas ideas y la iniciativa constante lo que les impulsa. En realidad es la situación económica actual y las dificultades sobre todo al inicio de un proyecto lo que más les frena. Estas expectativas de crecimiento también se miden en el informe de GEM y en España está en el 8,7%, a niveles muy similares a los de otros países también en una situación económica similar como Italia y Grecia. Sin embargo, la media europea alcanza el 20% en expectativa de crecimiento. Se concluye a su vez que quizás con más ayudas, apoyos e incentivos, los emprendedores españoles no sólo aprovecharán las oportunidades de negocio, sino que lo harán con unas expectativas muy superiores a las actuales.