Libros para autónomos que debes leer alguna vez


¿Llevas tiempo dándole vueltas a la idea de darte de alta como autónomo y emprender tu propio negocio? Si no terminas de decidirte, quizás encuentres ese último empujón que necesitas en uno de las grandes libros que todo trabajador por cuenta propia debería leer. ¿Cuándo mejor que justo antes de lanzarse a la aventura para empezar con algo de ventaja sobre los competidores?

Nadie dijo que sería fácil. De hecho, lo más normal es que, cuando anunciamos a nuestros familiares y amigos que nos disponemos a crear nuestra propia empresa, intenten disuadirnos (sobre todo si de verdad nos tienen en alta estima). Lo que ellos no saben es que tenemos la gran suerte de poder encontrar consuelo (y consejo, que es más importante aún) en los muchos libros para emprender que hay en el mercado.

Eso sí, no todos sirven. Como el tiempo es oro y no queremos que vayáis perdiéndolo en páginas cuya lectura terminará resultando totalmente estéril para nuestras aspiraciones, hemos decidido hacer un listado con los libros para empresarios que deberíais leer sí o sí antes de poneros manos a la obra.

¿Y qué pasa si ya llevamos años con la empresa funcionando? ¿Vamos tarde? ¡Para nada! El refranero popular es sabio y sabe de sobra tanto que ‘nunca es tarde si la dicha es buena’ como que ‘el saber no ocupa lugar’. Manos y ojos a la obra, ¡ha llegado el momento de generar un punto de inflexión que lo cambie todo un poquito a mejor!

Lecturas recomendadas para empresarios y autónomos

Ponerse al día de todo lo que hace falta para empezar a funcionar no es sencillo, sobre todo cuando el sistema pretende que lo aprendamos todo por ciencia infusa, ¿acaso no deberían explicarse muchas de las cosas que se nos piden para poder emprender en los libros de alguna asignatura de la educación secundaria obligatoria? ¡Qué menos que en bachillerato!

No, salimos al mundo preparados para empezar a estudiar medicina, por ejemplo, pero totalmente incapaces de abrir siquiera una frutería con la que poder alimentar con productos frescos a los vecinos del barrio. Por eso hemos seleccionado una serie de libros para emprendedores que os ayudarán a dar esos primeros pasos tan complicados sea cual sea la actividad con la que queráis empezar a ganaros la vida.

“Padre rico, padre pobre”, de Robert Kiyosaki

Tal y como suele decir Pablo Motos en El Hormiguero, que además de presentador de televisión es un empresario que ha alcanzado un éxito aplastante con su producto, “si pasa una vez puede ser casualidad; si pasa dos, es ciencia". Por eso, si este libro aparece en prácticamente todos los listados de obras de ayuda para los autónomos, teníamos que incluirlo también y explicaros el porqué.

Podríamos deciros que sus millones de ejemplares vendidos lo avalan, pero ahí está la trilogía de 50 Sombras, así que no… iremos un poco más allá. Kiyosaki quiso transmitir en su libro la importancia de estar por encima del dinero y de la idea que tenemos sobre él cuando empezamos a ganarlo una vez hemos empezado a emprender.

Básicamente, este libro busca cambiar nuestra mentalidad para que el objetivo de nuestro trabajo no sea solo ganar dinero, sino aprender también a ponerlo a trabajar para nosotros y sacarle aún más rendimiento acertando con nuestras inversiones.

“Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, de Dale Carnegie

Cuando nos hacemos adultos y caemos de bruces a los pies del mercado laboral, descubrimos que por muy capacitados que estemos… lo que mandan son las relaciones interpersonales. Por muy bien que lo hagamos, siempre estará mejor mirado el que llega siendo amigo del jefe. Y si abrimos un bar en el que la comida deliciosa, como no tengamos amigos que lo llenen durante los primeros días, costará que empiecen a entrar desconocidos.

Esto mismo puede aplicarse cuando tú eres el jefe y Carnegie lo sabía, así que decidió reunir sus consejos en un libro de emprendimiento empresarial más que aceptable. En él, nos desvela la importancia de saber tratar con la gente, sobre todo con los empleados. Hay que saber motivar, pero también conviene tener claro cómo hay que dar las órdenes para que nuestros trabajadores comiencen a pensar como nosotros sin darse ni cuenta.

Sin duda, uno de los libros para autónomos que más nos ha aportado. Hace hincapié en un liderazgo con el que no todos nacemos, pero que puede desarrollarse sin problema con una buena guía entre las manos.

Los mejores libros sobre emprendimiento, ¡los que hay que leer sí o sí!

Suponemos que habrá quien elegiría otros, pero en la redacción de Emprenspain todos coincidimos en que estos tres son los que nos llevaríamos a una isla desierta si justo después de que nos rescatasen quisiéramos montar un negocio como autónomos, ¡así que aquí van!

“Steve Jobs, la biografía”, de Walter Isaacson

No importa que seas de iOs o de Android, como empresario tienes que reconocer que han existido muy pocos emprendedores como Steve Jobs, cofundador de la todopoderosa Apple junto a su amigo Steve Wozniak.

El libro de Isaacson es inspirador como pocos. Recoge la vida de un hombre sin igual que no solo consiguió que todo el que le siguió lo hiciese a ciegas, sino que logró que la práctica totalidad de sus clientes se convirtiesen en evangelizadores de marca, el hito con el que sueña cualquier autónomo. Que todo el mundo te dé un dineral y además te recomiende encarecidamente, ¿dónde hay que firmar?

“Ha llegado la hora de montar tu empresa”, de Alejandro Suárez

Una de las cosas que más nos ha gustado de este libro para emprendedores, escrito por uno, es que está redactado de forma amena. Una obra para personas normales que no tienen por qué haber hecho un MBA para entender lo que se cuenta dentro de él.

Es un manual que recoge el ‘abc’ de cómo crear una empresa para llevar a buen puerto nuestra idea de negocio. Trámites burocráticos, elaboración del plan de empresa, búsqueda de financiación… todo, absolutamente todo lo que podemos necesitar para dar nuestros primeros pasos o redirigir nuestro camino.

“El Arte de Empezar”, de Guy Kawasaki

Nos hemos dejado lo mejor para el final porque si hay algo más positivo que el hecho de que nos guíen hacia un futuro más próspero es, sin lugar a dudas, que nos hagan pensar hasta dar nosotros mismos con las soluciones que mejor se amoldan a nuestras necesidades.

Una fábrica de ideas en formato reducido que se lee en un rato y que es, probablemente, el mejor libro para emprender que hemos tenido la fortuna de cruzarnos en nuestro camino. Ahora, además, también está disponible en su versión 2.0, ¡esperamos que se convierta en uno de vuestros favoritos!