Marca blanca, dropshipping o franquicia ¿qué tipo de negocio te conviene si quieres emprender en 2025?


Durante el primer semestre de 2025, se han creado más de 65.000 nuevas empresas, un 3% más que el mismo periodo del año anterior. Tanto de marca blanca como de dropshippingy de franquicia y más tipos de negocio. Hay muchas opciones, pero si quieres emprender, hay una que te conviene, porque es la ideal.

Sin duda, es un dato alentador que anima a los emprendedores a materializar sus proyectos. Pero ¿qué tipo de negocio conviene más comenzar en 2025?

Marca blanca, dropshipping o franquicia ¿qué tipo de negocio te conviene si quieres emprender en 2025?

Dejando de lado el sector, ya que lo más importante es emprender en algo que conozcas, y preferiblemente te guste).

En este artículo vamos a analizar determinados tipos de negocio para concluir cuál de ellos es una mejor opción este año. Marca blanca, dropshipping, franquicia… ¿qué merece más la pena?

¿Qué es una marca blanca?

La marca blanca es un tipo de negocio que consiste en vender productos fabricados por terceros bajo tu propia marca. Por ejemplo, si decides dedicarte a vender ropa, necesitarías un contrato comercial con un proveedor que la fabricase, para luego etiquetarla bajo tu propia marca y distribuirla.

Ventajas de la marca blanca

  • Control: sin necesidad de realizar una gran inversión en cuestiones como investigación o desarrollo de producto, puedes construir una identidad sólida que te diferencia de otros competidores.
  • Márgenes de beneficios: al no fabricar, te ahorrarías el coste de muchos intermediarios, por lo que tus beneficios podrían ser mayores.
  • Escalabilidad: es más fácil crecer si tienes control sobre la marca, el marketing y el canal de distribución.

Desventajas

  • Inversión inicial: no ser fabricante tiene sus ventajas, pero depender de un proveedor implica tener que realizar un gasto mínimo en lotes. Generalmente, cuanto más compres más puedes abaratar el precio y mejorar el margen, pero deberás dar salida a todo el producto.
  • Responsabilidad legal: como marca asumes la responsabilidad por cualquier desperfecto, lo que implica tener que supervisar la calidad del fabricante. Para ello, lo mejor es conocer y entender bien el producto que compras.
  • Gestión de inventario: necesitarás espacio de almacenamiento y control del stock. Por un lado, debes evitar que se acumule el producto y, por otro, debes procurar tener siempre stock de aquello que ofreces.

Si eres un emprendedor con una visión clara de marca, dispones de capital inicial suficiente para la inversión, tienes capacidad para gestionar el marketing, asumir la logística para distribuir el producto y ofrecer una buena atención al cliente, la marca blanca es una buena opción para ti.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio donde vendes productos sin tener que encargarte personalmente del almacenamiento. En este caso, ejerces de intermediario entre el fabricante y el consumidor.

En el negocio del dropshipping, un proveedor externo se encarga de fabricar, almacenar y enviar el producto directamente al cliente final.

Siguiendo con el ejemplo de la ropa, podrías contar con una página web con un catálogo, y te encargarías de gestionar los pedidos de los clientes y pasárselos al fabricante, asumiendo la atención al cliente.

Ventajas del dropshipping

  • Inversión inicial: al no tener que adquirir un stock precio ni asumir el coste de los envíos, no necesitas invertir mucho al principio.
  • Facilidad para ejercer: puedes trabajar desde casa gestionando una tienda online, para lo que solo necesitas un portátil y un teléfono.
  • Variedad de productos: tu catálogo estaría muy abierto a cambios, siguiendo las tendencias del mercado, gracias a no acumular tu propio stock.

Desventajas

  • Margen de beneficio: el dropshipping tiene mucha competencia, por no hablar de que el fabricante y encargado de los envíos se llevaría una buena parte, lo que significa que tus márgenes no serían muy altos. Tendrías que vender mucho para alcanzar una buena rentabilidad.
  • Poca diferenciación: construir una imagen de marca sólida es más complicado, puesto que no controlas el producto ni los envíos.
  • Dependencia del proveedor: si hay errores o retrasos, asumirías la responsabilidad frente al cliente.

Si tienes poco presupuesto y quieres probar suerte en el mundo del comercio electrónico, empezar por el dropshipping es una gran idea ya que, si bien es más difícil que funcione, arriesgas poco económicamente hablando.

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia consiste en adquirir los derechos para operar un negocio con una marca ya establecida. En este caso, la empresa te proporciona un modelo de negocio probado, formación, publicidad, y, en muchos casos, acceso a proveedores y soporte técnico.

Ventajas de una franquicia

  • Modelo validado: el negocio que comiences en este caso ya es un modelo exitoso, por lo que no tienes que pensar en cómo hacerlo funcionar.
  • Reconocimiento de marca: dado que la marca ya sería conocida, conseguir clientes resulta más fácil.
  • Soporte del franquiciador: desde la formación inicial hasta la gestión del día a día, tendrás acompañamiento del franquiciador.

Desventajas

  • Inversión inicial: la inversión inicial para conseguir una franquicia es bastante elevada.
  • Menor libertad: no puedes cambiar el catálogo ni los precios, y no tienes control sobre las estrategias de negocio.
  • Pagos recurrentes: debes pagar derechos de marca, bien en concepto de porcentaje de ventas o bien como mensualidad. Por lo tanto, el beneficio neto se reduce.

Si eres un emprendedor con bastante capital, que quiere seguridad y prefiere seguir un modelo de negocio ya establecido, este es tu tipo de negocio ideal.

Conclusión: ¿qué tipo de negocio te conviene si quieres emprender en 2025?

Como has podido comprobar, no hay un tipo de negocio mejor que otro. Todo dependerá de qué tipo de emprendedor seas tú y, ahí sí, puedes valorar qué opción es más conveniente para tu situación personal.

Si eres alguien creativo que quiere dar rienda suelta a sus ideas, la marca blanca es tu mejor opción.

Por otro lado, si dispones de poco capital para arrancar, pero quieres establecerte en el mundo del e-commerce, es preferible el dropshipping.

Por último, si no necesitas llevar a cabo una idea propia, sino simplemente crear un negocio que funcione y que te dé ciertas garantías, puedes optar por la franquicia.

En Yoigo Empresas y Negocios . Si necesitas más ayuda o recomendaciones, puedes visitar nuestra web o llamarnos al 900 622 500.