Cómo emprender con un negocio Peer to Peer (P2P): guía completa

A diferencia de los modelos de empresa tradicionales, el negocio P2P se beneficia gracias al intercambio de productos o servicios de los usuarios.


Internet ha cambiado por completo la manera de crear nuevas empresas. Por eso, no es de extrañar que hayan surgido tantas oportunidades de negocio y, sobre todo, que estén al alcance de cualquier persona con acceso a la web. Entre las ideas más innovadoras, tenemos los negocios Peer to Peer (P2P).

En este artículo, te explicamos qué es un negocio P2P, sus ventajas y algunos de los ejemplos más relevantes de éxito en los últimos años.

Cómo emprender con un negocio Peer to Peer (P2P)

Antes que nada, es importante que sepas cómo funciona el modelo de negocio Peer to Peer (P2P). A diferencia de las empresas tradicionales, no hacen falta intermediarios.

Por ello, como su propia palabra indica, las transacciones que se realizan son Peer to Peer o "de igual a igual". Dicho de otra manera, se hacen negocios "de persona a persona" a través de la tecnología. Más allá de vender, el principal objetivo es crear una red descentralizada y negociar con la máxima libertad de mercado.

En la red descentralizada eres cliente y empresa al mismo tiempo: puedes ofrecer tus productos o servicios y, a su vez, adquirir a cambio otros bienes. Como te decíamos al principio, la única herramienta que necesitas sí o sí tener a tu disposición es la tecnología. Solo con ella, ya puedes empezar.

No obstante, te estarás preguntando: ¿qué productos o servicios puedo vender o comprar en un negocio P2P? El único requisito para que funcione es que puedas ofrecerlos o bien adquirirlos de forma digital, pero pueden ser de cualquier tipo. Como ya sabes, sin la colaboración de terceros.

Además, no hay un CDP o Centro de Procesamiento de Datos, sino que todos los usuarios que participan pueden compartir la información directamente. Eso sí, necesitas que dos o más equipos estén conectados.

Al ser un negocio completamente en remoto, puedes hacerlo desde cualquier lugar del mundo, ya sea en casa o en la oficina. Dicho de una forma mucho más simple: el hecho de conectar dos o más equipos, para compartir datos almacenados en ellos, ya es un negocio P2P.

Ventajas del modelo de negocio Peer to Peer (P2P)

Ahora que ya sabes qué es un negocio Peer to Peer o "de persona a persona" y cómo emprender con un modelo como este, estas son las principales ventajas que debes tener en cuenta si estás pensando en dar el paso:

Su creación es muy sencilla

Esta es, sin duda, la primera razón que hace que el modelo de negocio P2P sea tan fácil de llevar a cabo por cualquier usuario. Mientras tenga unos conocimientos mínimos sobre cómo funcionan las plataformas digitales, es más que suficiente. Solo en España, más del 95% de la población tiene conexión a Internet.

Además, este tipo de redes funcionan con protocolos de comunicación adaptados para funcionar sobre el mismo protocolo que ya utiliza Internet o IP. Así el usuario puede comunicarse directamente con otros usuarios.

Los usuarios tienen el poder

Si quieres emprender con un negocio P2P, no tendrás que crear ningún producto o servicio desde cero. Lo único que tienes que hacer es poner ese bien que ya existe a disposición de otros usuarios.

De esta manera, el objetivo principal es implementar mejoras en la red para aumentar las ventas de determinados productos online. En otras palabras, se trata de un intercambio de bienes entre dos o más usuarios.

Además, como te decíamos antes, puedes negociar con todo tipo de recursos, mientras puedan ofrecerse online. Aquí se incluyen desde productos hasta espacios de almacenamiento de datos.

No necesitas una entidad financiera

Esto hace que sea mucho más fácil y rápido hacer transacciones entre dos o más usuarios en los negocios P2P. Este tipo de empresas no tienen que interactuar con bancos, así que podrán ejecutar sus operaciones financieras libremente.

No obstante, el vendedor no tendrá que invertir dinero en la empresa y, por otra parte, el comprador no necesitará realizar ningún tipo de papeleo ni depender del banco. De la misma manera, tampoco tendrás que utilizar un servidor central. Como te explicábamos al principio, la descentralización es una gran ventaja.

La inversión económica es baja

Inevitablemente, la descentralización hace que la inversión económica en los negocios Peer to Peer o P2P sea menos elevada. Ten en cuenta que solo vas a necesitar un dispositivo electrónico, conectarte a una red y empezar con el intercambio de productos o servicios. En todo caso, solo tendrás que invertir en alguna app o herramienta de software con la que hacer el intercambio de recursos.

Aquí no tendrás que dar forma a una idea, después materializarla y esperar a que ese producto o servicio se ponga a la venta y te empiece a generar beneficios. Los recursos que quieres utilizar ya existen y solo tienes que ponerlos a disposición de una comunidad de usuarios.

Hay una elevada seguridad de datos

A diferencia de los negocios tradicionales, los sistemas P2P son mucho más seguros en cuanto a la seguridad de datos. Esto se debe a que el almacenamiento de información no está centralizado, sino que está repartido en varias plataformas. Por eso, los errores en ciberseguridad de tu empresa serán muy pocos.

Al menos, será mucho más complicado que los hackers se hagan con el control de tus datos. Eso sí, asegúrate de proteger muy bien el dispositivo y la plataforma web que utilices para el intercambio de recursos. Por lo que pueda pasar, más vale reforzar la seguridad del sistema con un buen antivirus. Mientras estés conectado a la red, nunca estarás completamente libre de ciberataques.

Ejemplos de negocio Peer to Peer (P2P)

En definitiva, las ventajas que ofrecen los negocios Peer to Peer o P2P ha llevado a muchos empresarios a adoptar este modelo. De hecho, algunos de ellos se han hecho con grandes fortunas. Empresas de éxito global, como Amazon, Bitcoin o Uber, son ejemplos de esta filosofía para vender a lo grande.

Aquí la conclusión que se puede sacar es la siguiente: la oferta y demanda que ofrecen las plataformas P2P es casi interminable, se agiliza la comunicación entre el vendedor y el comprador, los precios suelen ser muy competitivos y las transacciones son muy seguras para los usuarios.

¿Estás pensando en crear un negocio y no sabes qué puede funcionar? Si dominas la tecnología y tienes productos o servicios de valor que ofrecer, el modelo Peer to Peer o P2P es para ti. Cualquier duda, en Yoigo Negocios te la resolvemos. Visita nuestra web o llama al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte.