Freemium o premium: cuál es mejor para vender más en tu negocio

El modelo premium se ha vuelto muy popular en las empresas, pero el freemium también tiene numerosas ventajas que te ayudarán a aumentar las ventas.


Seguro que has escuchado mil veces que las empresas tienen que aportar valor a la sociedad. Esto es cierto, pero también es fundamental que un negocio se sostenga gracias al dinero que genera. Por eso, debes diseñar una estrategia para vender más. En este artículo, te hablaremos del modelo premium y freemium.

Los productos premium se han hecho cada vez más populares. No obstante, el modelo freemium tiene numerosas ventajas. Te explicamos qué diferencias hay entre ambos y cuál aplicar, según tus expectativas empresariales.

Modelo freemium: qué es y ventajas para tu negocio

Aunque creas que lo más rentable para cualquier empresa es cobrar por todos los productos que ofrece, no siempre es así. Está claro que los clientes deben pagar a cambio de un bien o servicio. Sin embargo, hay estrategias de marketing que pueden ayudar a que tus consumidores salgan ganando y tú también.

El modelo freemium es un buen ejemplo para lograr fidelizar a tus clientes habituales y llamar la atención de tus clientes potenciales. Solo tienes que saber cómo convertirte en una empresa atractiva.

Para que lo entiendas: freemium es la mezcla de free y premium, es decir, gratuito y de pago. Aquí la empresa ofrece primero un producto o servicio gratis, pero con funciones básicas y limitadas. Después, si al consumidor le ha gustado, puede pagar por ello y disfrutarlo al completo.

El objetivo no es solo vender por vender, a cualquier precio. Se trata de convencer y ganar clientes reales, mejor si son a largo plazo. Esta estrategia de ventas allanará el camino para que tus compradores quieran suscribirse a la versión premium del producto.

Estas son las principales ventajas del modelo freemium:

Ganar nuevos usuarios

Conseguir más leads o personas interesadas en tus productos es muy buena señal. En un futuro cercano podrían convertirse en clientes o usuarios reales. Por eso, que ofrezcas determinados servicios gratuitos puede hacer que se animen a probar tu marca.

De hecho, aunque no siempre los usuarios interesados en tu empresa sean finalmente premium, que conozcan tu marca es un plus. Recuerda que conseguir reseñas u opiniones positivas en el mundo digital te puede ayudar a crecer. Incluso puedes ser todo un referente en tu sector.

Mejorar tu imagen de marca

La identidad corporativa es muy importante. Crearte una buena reputación hará que tus clientes y otras empresas de tu sector o la competencia confíen en ti. Aquí el freemium puede ser muy positivo para tu estrategia de marketing.

¿A tus consumidores les ha gustado la versión gratuita? Entonces es muy probable que compren tu producto de categoría superior. Si te ganaste su confianza, pagarán por más y serán fieles a tu marca.

Evaluar tus servicios

Como te decíamos, los usuarios puedan probar tus servicios con el modelo freemium. De esta manera, ellos mismos harán una valoración positiva o negativa y verán si merece la pena pagar por tu marca o no.

Asimismo, como empresario te aconsejamos evaluar siempre el feedback de tus clientes actuales y potenciales. Ya sea por los comentarios que recibas en redes sociales, correo electrónico o por teléfono, trata de superarte día a día.

Invertir en el modelo premium

Cuando tus clientes potenciales ya han podido comprobar el valor de tu marca, es altamente probable que paguen por el modelo premium. Sin duda, se trata de una inversión a largo plazo. No obstante, marcas como Netflix o Spotify ofrecen varios tipos de premium.

Aquí cada empresa aplica sus propias tarifas: desde la premium más básica hasta la más completa. Por ejemplo, Spotify tiene cuatro planes mensuales, con sus respectivos precios: individual, para estudiantes, dúo y familiar. No obstante, tienes la versión freemium. Si te gusta, ya pagarás.

En cambio, Netflix no brinda la posibilidad de probar sus servicios. El modelo freemium lo tenía en pleno auge de su marca, hasta que lo retiró. Lo que sí tiene son varios planes premium: con anuncios, básico, estándar y premium.

Aumentar los ingresos

En definitiva, el modelo freemium te ayudará a aumentar los ingresos de tu negocio. Sobre todo, si tienes una startup y tu marca aún no está consolidada. De hecho, cuando tus clientes tengan la certeza de que tu servicio es bueno, se suscribirán al modelo premium directamente.

Consejos para elegir el modelo freemium o premium

Ahora que ya sabes todo sobre el modelo freemium y premium, seguro te estarás preguntando: ¿cómo sé cuál es mejor para mi negocio? Te lo aclaramos.

Freemium

Si te identificas con alguna de estas situaciones, te recomendamos utilizar el modelo freemium en tu empresa:

  • Para que tu empresa crezca más rápido.
  • Hacer viral tu producto en redes sociales.
  • Tienes numerosos clientes potenciales.
  • El nivel de demanda de tus servicios es bajo.
  • Casi no tienes competencia en el mercado.

Premium

Si estás pensando en dar un paso más allá en tu negocio, debes aplicar el modelo premium en estos casos:

  • El modelo freemium funciona en tu negocio.
  • Un gran número de usuarios confían en tu marca.
  • Tu empresa tendrá más beneficios que pérdidas.
  • Los servicios tienen una alta demanda.
  • La competencia también es elevada.

En resumen, debes tener en cuenta lo siguiente:

FREEMIUM

PREMIUM

Crecimiento rápido

Éxito del modelo freemium

Producto viral

Confianza del usuario

Clientes potenciales

Beneficios > pérdidas

Baja demanda

Alta demanda

No hay competencia

Mucha competencia

Si quieres impulsar la estrategia de marketing de tus productos, en Yoigo Negocios te ayudamos a conseguirlo. Visita nuestra web o llama al 900 622 500 y estaremos encantados de atenderte. ¡Siempre a tu disposición!