Empezar a invertir: cuánto dinero necesito para triunfar


En estos tiempos de dificultades económicas para muchas personas en España, no está de más empezar a invertir. Una inversión puede ser, a medio y largo plazo, una buena alternativa si sabes cómo hacerlo.

Hoy te traemos las claves sobre cómo invertir y que sea todo un éxito para ti. Si es la primera vez que lo haces, te vendrán bien unas recomendaciones.

Primeros pasos para empezar a invertir

Si quieres empezar a invertir, lo mejor es que empieces por una cantidad de dinero no demasiado alta. Incluso es recomendable que cuentes con un fondo de emergencia, a modo de apoyo. Pese a que tus ganancias puedan incrementarse, no debes descartar que puede ocurrir lo contrario.

Asimismo, es importante que te plantees una serie de preguntas. Responderlas con sinceridad te ayudará a establecer unos objetivos realistas. Más tarde, podrás plantear cambios o continuar con tu objetivo inicial.

Por qué quiero invertir

Una pregunta que quizá no sea tan sencilla como parece. Es fundamental que, antes de tomar esta decisión, pienses si invertir te resultará rentable. Está claro que nunca sabrás con certeza lo que va a ocurrir.

Sin embargo, puedes apoyarte en todos los recursos que tengas a tu alcance. Incluso asegúrate de contar con algún tipo de aval, para no perder de golpe todo lo invertido. A partir de aquí, adelante.

Cuánto deseo ganar

Si es la primera vez que lo haces, deberás ser realista. Puedes valorar la opinión de expertos o de aquellos que ya han invertido antes. Si han pasado por lo mismo, sabrán aconsejarte.

Por cuánto tiempo

Trazar un planning a corto, medio o largo plazo es importante. Cuando se trata de una decisión como esta, la organización previa te ayudará a saber si vas en la dirección correcta.

Cómo lo voy a hacer

Esta quizá sea la pregunta más importante. Las herramientas que utilices son fundamentales, ya que una inversión puede realizarse de varias maneras. Por ejemplo, no es lo mismo invertir en bolsa mediante acciones, que hacerlo en inmuebles.

Aunque hay gente que cree que es necesario tener grandes riquezas para invertir, no es así. De hecho, puedes empezar por cualquier cantidad.

Eso sí, no es recomendable que inviertas más del 30% de tus ahorros. Puedes comenzar por 1000 euros, por ejemplo, salvo que ya tengas experiencia y poseas una cantidad inicial de entre 10.000 y 20.000 euros.

En el caso de la inversión inmobiliaria, sí necesitas más dinero. Aquí tendrás que pagar en efectivo al menos un 20% del precio de la vivienda. A todo esto, sin contar gastos adicionales. Esto ya requiere una mayor responsabilidad.

Ahorro e inversión a largo plazo

La inversión y el ahorro comparten algunas semejanzas, pero también unas diferencias que es importante recordar. Con el dinero ahorrado, podrás invertir y obtendrás una serie de beneficios.

También existen riesgos, los cuales debes tener presentes para evitar deudas en un futuro. Ahorrar, sin más intención que mantener a salvo tu dinero, no te hará ganar pero tampoco perder. Con la inversión no es así.

Algunos inversores, por ejemplo, recomiendan invertir a largo plazo y olvidarse del corto plazo. Esto se debe a varios motivos:

Es menos probable que te equivoques

Si estás continuamente invirtiendo, es posible que al final las emociones se apoderen de ti y tomes una mala decisión. Incluso un 90% de inversores pierden dinero por invertir a corto plazo.

A largo plazo, las decisiones que se toman en un periodo prolongado de tiempo son mínimas y las probabilidades de cometer errores también se reducen.

Disminuyes el riesgo de inversión

Al invertir el dinero por más tiempo, las pérdidas tienen tendencia a disolverse. Es fácil que, pese a algunos momentos de caídas, la curva de crecimiento remonte y salgas ganando. A corto plazo, esto no sucede.

Pagas menos impuestos y comisiones

Este factor es muy importante si estás pensando qué hacer: ¿invertir a corto o largo plazo? Ten en cuenta que si lo haces a largo plazo, pagarás menos comisiones e impuestos.

Si la inversión es constante, las operaciones de compra y venta aumentan. Por tanto, de los beneficios que obtengas tendrás que pagar impuestos. A más inversiones, más veces tendrás que declarar tu dinero.

Aquí, el concepto de rentabilidad gana peso. No te olvides de que una inversión debe ser rentable con el paso del tiempo. Si bien nunca tendrás la absoluta seguridad de ganar, debes valorar este factor.

Recomendaciones y casos de éxito

Cuando hablamos de la inversión a largo plazo, se recomienda entre 10 y 20 años. Incluso invertir en varias empresas o negocios puede disminuir el riesgo de pérdida, ya que tu dinero no depende de la curva de crecimiento de una sola entidad.

Como curiosidad, para que te hagas una idea de cuáles son las empresas más rentables para invertir en lo que va de 2023, destacan:

  • Walt Disney
  • LVMH (LVMH Moët Hennessy - Louis Vuitton)
  • Facebook
  • Lockheed Martin
  • Microsoft

Si es la primera vez que inviertes y no sabes qué decisión tomar, desde Yoigo Negocios te ayudamos. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y te daremos los recursos que necesitas para encontrar la información de cara a empezar a invertir.