Pop up store: qué son y por qué dan éxito a tu marca

Las pop up store son tiendas efímeras y te explicamos cómo lograr que tu empresa o negocio triunfe por todo lo alto.


Las pop up store son un concepto relativamente nuevo, pero que está consolidándose muy rápido en el panorama comercial. Si no has oído hablar de ello, en este artículo te explicaremos qué son este tipo de tiendas y por qué dan éxito a tu marca.

Hay muchas razones por las que este tipo de tiendas ofrecen ventajas a tu negocio. Empecemos comentando que, hace unos meses, Shein abrió su primera tienda en Madrid.

No obstante, si la buscas ahora, verás que ya no se encuentra abierta, y no precisamente porque no tuviese éxito, ya que las colas para comprar en ella eran inmensas. En realidad, se cerró porque se trata de una tienda efímera, es decir, una pop up store.

Qué son las pop up store

Una pop up store, es una tienda física que se abre de forma deliberada durante un tiempo limitado. Estas tiendas, tienen una fecha concreta de apertura y también de cierre, de modo que solo están disponibles durante un periodo concreto. Una vez alcanzan la fecha, cierran de forma permanente.

Es habitual encontrar este concepto de tienda en lugares turísticos, como los centros de las ciudades más visitadas, así como en centros o espacios comerciales. Probablemente, no veas la utilidad que esto puede tener para una marca, y es lógico tratándose de un concepto totalmente novedoso.

Sin embargo, te garantizamos que los beneficios que aportan las pop up store son muy numerosos. Estas son las razones por las que este tipo de tiendas pueden dar éxito a tu marca:

El alquiler es mucho más económico

Al tratarse de un espacio comercial temporal, el alquiler es mucho más barato que en el caso de abrir una tienda permanente. En caso de estar comenzando con tu marca y querer abrir un espacio físico, con una pop up store la inversión sería mucho menor.

La diferencia de precio con respecto a un alquiler permanente puede ser de hasta un 50%, lo que te permite ahorrar para otras cuestiones relacionadas con tu negocio, como la publicidad, el marketing, la página web, etc. Es una gran opción, sobre todo para aquellos que están arrancando su negocio.

Son una gran herramienta de captación

No cabe duda de que el e-commerce ha llegado para quedarse, y que las nuevas generaciones se han acostumbrado a comprar por internet mucho más que de manera presencial.

Sin embargo, el gusto por ver y tocar ciertos artículos presencialmente no ha desaparecido. De hecho, para aquellos que compran todo online, casi podríamos decir que es una novedad.

En este sentido, la apertura de un pop up store puede utilizarse en favor de la visibilidad de tu marca, como un evento para crear expectación ante tus compradores habituales.

Tratándose de algo efímero, si le das la publicidad correcta, es previsible que todas aquellas personas a quienes les guste tu marca, aprovechen los días de apertura para ir y comprar.

Además, se trata de una estrategia comercial que también impulsará tu posicionamiento web. Las pop up store tienden a causar bastante revuelo durante el tiempo que permanecen abiertas, puesto que los clientes saben que acabará cerrando y quieren aprovechar.

Este interés, puede extenderse a otros que todavía no conozcan tu marca. Una vez cerrada la tienda, seguramente hayas conseguido que tu negocio esté en boca de mucha más gente, lo que seguramente eleve las búsquedas en internet y termine por posicionarte mucho mejor de lo que estabas antes de la apertura de la pop up store.

Las pop up stores te permiten probar una ubicación

¿Quieres abrir una tienda física permanente pero no estás seguro de si funcionará en la ubicación que estás valorando? La pop up store es una gran solución para ello.

Por un alquiler mucho más económico, tendrás la posibilidad de valorar el potencial de la zona donde decidas abrir tu tienda efímera.

Está claro que, si anuncias a bombo y platillo la apertura, acudirá mucha gente, por lo que es importante que midas la afluencia en momentos contrarios a la hora punta: entre semana y en horario laboral.

De este modo, podrás saber si el punto donde sitúes tu tienda tiene más o menos afluencia de gente, y si es una buena alternativa para, en el futuro, abrir un local físico de manera permanente. Además, te permitirá valorar cómo reacciona la gente a tu producto cuando lo ve en persona.

Cómo asegurarse de que la pop up store funciona

El miedo de muchas marcas a la hora de abrir una pop up store, es que no tengan la repercusión esperada y las ventas no sean un éxito. Estas reticencias son normales, pero le éxito de ventas depende en gran parte de la estrategia de marketing que lleves a cabo antes y durante la apertura.

Así pues, hay muchas cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu tienda efímera alcanza la repercusión esperada:

Trabaja con influencers

Para vender mucho, necesitas que tu marca tenga visibilidad. Una buena forma de conseguirlo es trabajando en campañas con influencers, que hagan llegar la noticia de tu pop up store a su audiencia. Puedes incluso organizar encuentros con ellos, lo que seguramente sea un gran reclamo.

María Pombo Pop Up Store

Decora tu tienda de forma llamativa

La primera impresión lo es todo. Si quieres que tu tienda sea un éxito es importante que le des un aspecto atractivo y personalizado. Si los clientes se llevan una grata impresión cuando entren, pasarán más tiempo en la tienda y seguramente acaben comprando más.

Ofrece promociones

Con la pop up store, no solo das la posibilidad de comprar tus productos en vivo, sino que también puedes aprovechar para dar salida a los que más te interese vender con distintas promociones. Puedes dar descuentos, hacer 2x1 en algunos artículos, etc.

Haz sorteos en redes sociales

Los sorteos son una fórmula de captación cada vez más utilizada. Con motivo de la apertura de tu pop up store, puedes sortear algunos artículos de tu catálogo, aprovechando para dar promoción a tu tienda física.

En Yoigo Negocios te ayudamos si eres autónomo o emprendedor y no sabes cómo empezar a lanzar tu producto. Infórmate en nuestra web o llámanos al 900 622 500 y te resolvemos cualquier duda.