Cómo fomentar la creatividad en tu negocio, paso a paso


La creatividad es un elemento clave para el desarrollo de cualquier negocio. Lo es entre otras cosas porque está directamente relacionada con la innovación, necesaria para que una empresa crezca y continúe captando clientes.

Especialmente en los sectores donde hay mayor competencia, innovar es algo cada vez más difícil.

Cómo fomentar la creatividad en tu negocio

Sin embargo, contar con un equipo creativo de gente no es siempre suficiente para que todo vaya sobre ruedas, ya que en ocasiones se producen bloqueos que impiden desarrollar ideas nuevas.

Cuando esto pasa, no debemos desesperar, ya que hay muchas formas de fomentar la creatividad dentro de tu negocio. A continuación, te contamos algunas de las más populares.

Hacer reuniones de ‘brainstorming’

El brainstorming, conocido en español como tormenta de ideas, es una estrategia que se utiliza mucho para fomentar la creatividad. Consiste en reunir a un grupo de gente y pedirles que vayan anotando cualquier idea que les venga a la mente relacionada con la empresa.

Algunas de estas ideas pueden considerarse muy locas o necesitar de unos recursos que quizás no se tengan para sacarlas adelante. Sin embargo, la clave no es que se trate de cosas viables que deban plantearse para que la empresa las llave a cabo.

El objetivo de un brainstorming, es precisamente fomentar la creatividad, animando a que la gente rompa barreras y comience a lanzar propuestas. Estas, pueden ser recogidas por sus compañeros y acabar desarrollándose hasta llegar a una conclusión viable.

Lo positivo de las tormentas de ideas es que sirven como puntos de partida, desarrollando la creatividad del resto.

Crear un sistema de incentivos a la creatividad

A veces, la creatividad está también directamente relacionada con la motivación. No en vano, cuando un grupo de trabajadores no se siente motivado, inconscientemente dedica menos esfuerzo a sus tareas, especialmente si estas requieren de un esfuerzo mental por su parte.

Aunque no podamos entrar en la mente de las personas para saber cómo se sienten, sí podemos percibir cuándo se está produciendo un descenso generalizado de la motivación, y establecer herramientas que ayuden a combatirlo.

Una de las más efectivas, es dar incentivos a aquellos que propongan las mejores ideas. Es importante, no obstante, que estos alicientes no se conviertan en motivo de conflicto entre compañeros, ya que la competitividad debe existir pero de forma sana para evitar un mal ambiente laboral.

En este sentido, puede pensarse en pequeños premios que sean satisfactorios para quien los recibe, pero no generen un sentimiento de derrota para el resto. Pueden ser pequeños regales o pequeños incentivos en nómina, destinados a reconocer el trabajo bien hecho.

Destinar recursos a combatir el estrés de los empleados

El estrés laboral es el gran enemigo de las empresas, principalmente porque mina la productividad de los trabajadores, algo que no es bueno para nadie a largo plazo. Sin productividad, tu negocio no crece y, en consecuencia, no se puede mejorar las situaciones de los trabajadores.

Y esto no es todo, ya que el estrés también afecta negativamente a la creatividad. Por ello, una manera de fomentarla es destinando algunos recursos a ayudar a los trabajadores a no sentirse estresados.

Por ejemplo, en un espacio de oficina, puedes crear un área de descanso, que incluya sofás cómodos, zona para comer o incluso algunos juegos de entretenimiento.

En caso de que se trate de otro tipo de negocio, como una tienda o un restaurante, la mejor forma de combatir el estrés es a través de los horarios y los descansos.

Dado que algunos negocios implican horarios largos y complicados, jornadas partidas, etc., cuando los organices prioriza que, dentro de la incomodidad, sean lo más fáciles de llevar posible.

De esta forma, contribuirás a reducir el estrés de los trabajadores y a aumentar tu creatividad.

Apóyate en herramientas tecnológicas

Ayudarse de la inteligencia artificial, parece lo contrario a desarrollar la creatividad, ya que se trata de pedirle a una máquina que piense por ti. No obstante, no hay nada de malo en utilizar la tecnología para combatir nuestras propias limitaciones.

Además, la inteligencia artificial puede servirte únicamente como punto de partida para el desarrollo de una idea interesante. No se trata, por lo tanto, de que trabaje por ti, sino de obtener algunas ideas que, después, tú mismo, o tu equipo, podáis desarrollar en conjunto.

Crea un equipo de trabajadores heterogéneo

Otra de las mejores formas de fomentar la creatividad de los empleados, es formar equipos lo más diversos posibles. Tener un equipo con perfiles de diferentes sexos, edades y situaciones vitales contribuye a que arrojen una visión más amplia de la realidad.

La creatividad es algo muy personal, que generalmente se ve influenciada por las circunstancias de la propia persona. En este sentido, es de mucha ayuda que los trabajadores tengan circunstancias de vida diferentes, ya que esto fomentará que se les ocurran cosas mucho más diversas.

El reto aquí, es que personas que ven la vida de maneras muy distintas se pongan de acuerdo para trabajar. Pero se trata de una medida que merece la pena, ya que hay estudios que confirman que los equipos más diversos pueden llegar a aumentar la productividad hasta en un 62%.

Ahora bien, es una medida que debe ir siempre acompañada de refuerzos, como por ejemplo el uso de herramientas colaborativas. Siendo realistas, los perfiles diversos pueden tener más problemas para trabajar en equipo al principio, de modo que habrá que contribuir a que se creen sinergias entre los compañeros.

Chats de grupo, reuniones destinadas a fomentar la creatividad, o incluso actividades entre compañeros, son buenas formas de conseguir que empaticen los unos con los otros y el equipo funcione mucho mejor.

Entonces, estarán preparados para escuchar las ideas del resto, desarrollarlas y complementarlas para mejorar al máximo la innovación de tu negocio.

Si eres autónomo o emprendedor, la creatividad puede ser tu gran aliada. En Yoigo Negocios te damos los mejores consejos para que brilles en tu empresa. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y te ayudamos en lo que necesites.