Cómo hacer un focus group y sus ventajas para tu empresa

Para hacer estudios de mercado, un focus group es una técnica de investigación cualitativa muy útil para analizar las posibilidades de un producto.


Si tu negocio ofrece ciertos productos o servicios en el mercado, el marketing te ofrece numerosas estrategias para vender más. Entre ellas, si quieres conocer algún aspecto concreto de tu empresa con cierto detalle, puedes hacer un focus group que cuenta con muchas ventajas.

Se trata de una manera rápida, simple y barata de entender mejor las expectativas de tus clientes, la buena o mala acogida que podría tener un nuevo producto o las tendencias en un sector.

Qué es un focus group

Un focus group es una técnica de investigación de mercado que se basa en reunir a un grupo de personas determinado para preguntarles sus opiniones y percepciones sobre un producto o servicio.

Se trata de elegir a una serie de personas que por su perfil resultan adecuadas para el estudio de mercado y reunirlas para charlar de un tema concreto (normalmente, un producto o servicio) junto a un moderador que garantizará que se obtiene información de calidad e interés.

Focus Group

Lo normal es que un focus group esté formado por un pequeño grupo de personas, entre 5 y 10 consumidores, que son elegidos por su historial de compra y forman parte del segmento de mercado para el que está diseñado el producto o servicio en cuestión que se está analizando.

La duración del focus group no está predefinida y puede variar entre 30 minutos y varias horas. Todo depende de la implicación de los participantes y del grado de profundidad que busca el investigador con esta técnica.

A diferencia de las entrevistas en profundidad, los focus group suelen ser más livianos, pero dan una imagen fiel y certera de la información que se pretende conseguir. Te dejamos varias preguntas que podrían ser respondidas con un focus group:

  • ¿Será rentable mi producto si lanzo al mercado una versión para niños?
  • ¿Qué esperan mis clientes, mujeres que compran productos de higiene femenina, de las compresas de mi marca y cuáles son sus expectativas futuras?
  • ¿Cómo puedo mejorar mi producto o servicio para que aumente las ventas?
  • ¿Cuáles son las tendencias en mi sector y cómo puedo adelantarme a la competencia en el lanzamiento de productos y/o servicios?

Los focus group permiten conocer lo que piensan los clientes de tu marca, dando una imagen muy útil de cómo avanzar con tu negocio. Eso sí, siempre que los diseñes de manera correcta y dirigida a tu objetivo.

Cómo hacer un focus group, paso a paso

Como hemos visto, un focus group no es más que una técnica de investigación de mercados. Dentro de un estudio de mercado es una técnica que arroja información cualitativa de calidad.

focus group estudio mercado

Para llevar a cabo un análisis a través de un focus group, hay que seguir los siguientes pasos:

Diseño de la investigación

Para realizar un focus group, lo primero es tener claros los objetivos del mismo. Por lo tanto, hay que determinar el propósito, formular una serie de preguntas iniciales, clave para el estudio e identificar a los potenciales participantes.

En el momento de reclutar a los participantes, es necesario asegurar una composición homogénea y aleatoria, siempre dentro del grupo objetivo que representa el segmento de población a analizar.

Además, hay que definir el número total de participantes y la necesidad de un moderador o facilitador del focus group. Debemos evitar perfiles que monopolicen la conversación o no encajen en este grupo homogéneo.

También es necesario, en esta primera fase, identificar un lugar de celebración adecuado y sin distracciones donde los participantes se sientan cómodos.

Recogida de datos

En esta segunda fase, una vez definido el focus group, hay que preparar la sesión y recoger todos los datos necesarios. Para ello, hay que estimar duraciones y preparar el guion.

El día del focus group es necesario hacer una introducción precisa del ejercicio y su objetivo. Hay que realizar todas las actividades preliminares como firmar acuerdos de confidencialidad, presentarse, etc.

En segundo lugar, es fundamental introducir la conversación de manera progresiva, de los temas más abiertos a preguntas más cerradas y comprometidas.

Es muy recomendable ir creando un clima de confianza y los observadores deben analizar las respuestas así como el lenguaje no verbal, las actitudes, etc.

Análisis de los datos

En una tercera fase, ya post-ejercicio, llega el momento de analizar los datos recogidos. En este caso hay todo un trabajo en profundidad enfocado a responder a las preguntas que te habías planteado y que eran el objetivo del focus group.

Presentación de resultados

Realizado el análisis, tendrás que elegir el tipo de reporte más adecuado para transmitir las conclusiones del focus group. La manera de contarlo es fundamental para establecer conclusiones y decidir próximos pasos. Debe ser una forma clara, sencilla y que vaya al grano.

Ventajas del focus group

Entre las ventajas de poner en marcha esta técnica de investigación de mercado, podemos subrayar:

Mejora del diseño del buyer persona

Las conversaciones que se producen en los focus group permiten perfilar de manera más precisa a las personas que serán público objetivo de un producto o marca. Los grupos focales permiten conocerlas mejor y adaptar el producto a determinado perfil.

Lanzamiento de nuevos productos

Los focus group permiten detectar errores o fallos en un producto o servicio y actuar en consecuencia para mejorar el lanzamiento y conseguir que sea un éxito.

Facilita el rebranding

Si tu negocio quiere reorientarse, lo que se conoce como rebranding, un focus group también es una excelente herramienta para conocer qué nueva dirección debería tomar. Esto se conoce como rebranding.

Variedad de enfoques y relaciones

Al tener un grupo homogéneo de personas segmentadas como público objetivo, esas personas se van a encontrar en un ambiente familiar en el que podrán dar de manera libre su punto de vista.

En muchos casos, sus análisis resultan variados y enriquecedores para el negocio y te dan pistas para evolucionar de cara al futuro.

En definitiva, para que crezcan las ventas de tu empresa, es muy importante que conozcas muy bien a tus consumidores actuales y a tus clientes potenciales.

En Yoigo Negocios te ayudamos a entender todas estas estrategias de marketing y mucho más. Visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y deja que te informemos.