Cuando hablamos de nuevos proyectos de emprendimiento, casi siempre intentamos ser lo más originales posibles en lugar de pensar en cómo cubrir las necesidades que en ese momento tiene la población. Por diferentes motivos, uno de los negocios más demandados de la actualidad es una lavandería autoservicio. Puede sonar extraño pero cada vez son más las franquicias que se dedican a esta actividad en nuestro país. ¿Quieres saber por qué? ¿Te sumarías a esta nueva tendencia?
¿Te habías planteado alguna vez montar una lavandería de autoservicio? ¿De verdad que no te parece un buen negocio? Te vamos a dar la oportunidad de pensarlo mejor cuando leas este post hasta el final porque, aunque no te lo parezca, resulta que este tipo de empresas está teniendo un gran éxito en la actualidad. No sabemos si por comodidad, ahorro o falta de tiempo y espacio, pero lo cierto es que cada vez se hacen menos tareas del hogar en casa. Algunos expertos explican que el incremento de los precios del alquiler obliga a muchas personas a vivir en pisos más pequeños en los que una lavadora es un 'producto de lujo' que, además, no cabe en ningún rincón. Esto ha hecho que cada vez más personas, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, hayan optado por hacer la colada fuera de casa.
Esta tendencia ha provocado un 'boom' de las lavanderías de autoservicio, un mercado que, inesperadamente, está resultando muy rentable y de mucho éxito.
Es una moda que hasta ahora apenas se veía en España, al menos en comparación con otros países en los que este tipo de negocio es más habitual. Pero los cambios de hábitos de la población han hecho proliferar el número de franquicias que se dedican a esta actividad. ¿Por qué razones?
¿Te resulta ahora más atractivo plantearte eso de abrir una lavandería autoservicio?
Según fuentes del sector, en España se facturan ya entre 70 y 80 millones de euros en este tipo de negocios. Por eso, ya hay en torno a 1.500 establecimientos operativos en nuestro país, con una media de cinco lavadoras y dos secadoras. Los clientes han visto que en un tiempo medio de 45 minutos (muy por debajo de lo que se tarda en casa) te llevas la ropa lavada y seca y eso, al fin y al cabo, es un ahorro de tiempo y también de dinero en los hogares.
Esto ha hecho crecer de forma exponencial el negocio de lavandería autoservicio en España y se le augura un buen futuro a corto y medio plazo. Las empresas del sector confían en incrementar de forma considerable sus ingresos en los próximos años.
Si ahora sí te vas planteando montar una lavandería autoservicio, hay varias cuestiones que debes tener en cuenta:
Además, es bueno que valores si te saldría mejor cuenta montar una lavandería autoservicio sin franquicia o con franquicia, para ver qué opción es mejor para ti. Y no olvides asesorarte con profesionales en todo lo que necesites antes de dar cualquier paso que requiera echar mano de tus ahorros.
Te hemos hablado en este blog de cuáles son las franquicias más rentables de España y exitosas para invertir y, centrándonos en el negocio de la lavandería autoservicio, podemos ver cuáles son las más extendidas en la actualidad y de las que seguro que has visto ya alguna en tu ciudad.
¿Qué franquicia puedo montar? Si ya estás en ese punto, una de las mejores es Speedy Wash. Ya tiene establecimientos por toda España y lo bueno es que ellos mismos te asesoran con todo lo que necesitas para dar el primer paso. Se requiere una inversión de entre 28.000 y 50.000 euros, en un espacio mínimo de 30 metros cuadrados y en una ciudad de, al menos, 10.000 habitantes. Pero no tiene canon de entrada ni tampoco royalty y la duración del contrato es indefinida.
Si buscas opiniones para montar una lavandería autoservicio, otra buena opción es la franquicia Clean Master. Abren todos los días del año, tienen un programa de formación para quienes quieren unirse a su red y tienen su propio plan de marketing. Se requiere una inversión por encima de los 40.000 euros, pero no tiene canon de entrada. El contrato es de diez años y hace falta contar con un espacio mínimo de 40 metros cuadrados.
Otra de las principales franquicias en nuestro país es Fresh, que tiene todo informatizado y modernizado. Cuenta con varias opciones y es una buena apuesta de futuro. Eso sí, requiere de una inversión de 60.000 euros, un local de al menos 50 metros cuadrados, en una localidad de más de 15.000 habitantes y con un contrato de diez años.
Son sólo las opciones más populares y extendidas por España, pero también tienes otras como Mi Lavandería, La Colada, Lavalux o Ecolaundry, entre otras. ¿Sigues pensando ahora que montar una lavandería autoservicio no va contigo?