NFT: qué son y en qué van a cambiar el mundo


Los NFT o token no fungibles están dando muchísimo de qué hablar en los últimos tiempos, pero como todo lo que tiene que ver con la tecnología aplicada al mundo empresarial… puede que aún pase un tiempo antes de que normalices hablar sobre ellos. De hecho, aunque hoy venimos precisamente a eso, creemos que en este caso conviene empezar por la base. Desde qué es NFT a cómo vender sirviéndonos de este tipo de tecnología. Pero sobre todo os vamos a contar cómo va a revolucionar el mundo de la compra venta en ámbitos como, por ejemplo, el arte digital.

Así es, NFT y arte digital, entre otras cosas, ¡hoy venimos a hablaros de un futuro que ya está aquí!

NFT, el futuro de las cripto

En otras ocasiones os hemos hablado de la importancia de la inversión por parte del emprendedor, pero esto que os traemos hoy es otra historia. Con las criptomonedas ya más o menos asentadas y haciendo compras de productos físicos con una moneda que es puramente virtual, estaba claro que aún había mucho terreno por explorar. Por ejemplo, ¿qué pasaba con esos productos y servicios que únicamente se ofrecen en el mundo del ciberespacio y que hasta ahora parecían no tener ningún tipo de valor?

La pandemia de coronavirus hizo que aflorasen nuevas formas de ganarse la vida en internet. Había muchísimo talento escondido que terminó aflorando por necesidad, pero el problema es que había pocas fórmulas para monetizarlo. O lo que es lo mismo, no se podía vivir de ello. Hacía falta una forma de dar valor a, por ejemplo, una creatividad digital. ¿Quién iba a pagar dinero por un elemento artístico que cualquier persona podría copiar, descargar en su ordenador y tener gratis? De arte hablaremos enseguida, en un próximo apartado, porque de momento nos centraremos en los NFTs, el nuevo boom del mundo cripto.

Ya hay quien denomina a este nuevo producto de Blockchain como ‘la fiebre del oro de lo cripto’, y es que la compañía ha conseguido desarrollar un método, el NFT, con el que es capaz de autentificar ante cualquiera la originalidad de una obra digital. Esto aporta un valor a los artistas virtuales que era verdaderamente inimaginable hasta hace tan solo un tiempo. Ya se han pagado cientos de miles de euros por obras cuyo destino, muy poco antes, habría sido poco más que un tweet original. Y eso, queridos emprendedores, es una grandísima noticia para los que no paramos de buscar nuevas formas de inversión.

NFT y arte digital

A la hora de explicar las bondades de los NFTs no hemos podido no adelantar algo del mercado que más se ha revalorizado con su llegada., pero si nos lo permitís, vamos a profundizar sobre el tema. No porque seamos artistas, ya nos gustaría, sino porque la compra/venta de arte digital, gracias a los NFTs, se ha convertido en un negocio de lo más lucrativo.

Con la llegada de la pandemia y el no poder salir a la calle, el coleccionismo vivió un auge sin igual en los últimos años. Prácticamente cualquier elemento era digno de ser atesorado, ¿pero cómo hacer para que un elemento no físico pudiese adquirir un valor de mercado y alguien quisiese pagar por él? El NFT nació precisamente para eso, para certificar la autenticidad de una obra digital. Sí, puede que haya copias en la red, pero solo una persona es la dueña de la obra original, una obra certificada por dicho NFT, y eso tiene un valor económico cada vez mayor.

Y ojo, porque no solo pueden certificarse las obras de arte. Un tweet, una publicación en Instagram o incluso una canción son susceptibles de ser autentificadas por el sello de calidad que supone la tecnología NFT. Se trata de un uso completamente distinto al que se le ha dado a las criptomonedas, pero que nos resulta tanto o más atractivo que estas, puesto que dota de valor a creaciones que hasta hace muy poco eran imposibles de monetizar.

¿Una milonga? Si tenemos en cuenta que se han llegado a pagarse cerca de 70 millones de euros por una obra digital certificada con NFT, la cosa es poca broma, ¿no creéis? ¡Hay muchísimo mercado en esta novedad tecnológica!

Cómo vender NFT

A día de hoy, los NFT mueven un mercado de cerca de 200 millones de euros en el mercado del arte y el coleccionismo. Prácticamente cualquier cosa es susceptible de ser certificada con un NFT, y cuentan que los que los han vendido han llegado a obtener beneficios de hasta un 1.000% de lo invertido. Ahora bien, ¿cómo se accede a los NFT? ¿Cómo vender NFT?

Al igual que ocurre con las criptomonedas, es posible que el acceso a los tokens no fungibles no parezca sencillo al principio, pero basta con hacer un par de búsquedas para descubrir qué es el NFT y cómo servirse de ellos. En realidad, lo único que hay que hacer es crear algo de arte, algo realmente atractivo, y acceder a portales como Rarible o Mintable, sitios que permiten vender criptoarte con lo beneficios que ello conlleva.

Buenos ejemplos de criptoarte, además del citado del artista Beeple por cerca de 70 millones, está en el primer tweet publicado en Twitter. Este archivo para la historia, en principio accesible para todo el mundo, es propiedad de un particular que pagó al CEO de la red social, Jack Dorsey, la friolera de 2,9 millones de dólares.

Eso es como aquella empresa que empezó a vender parcelas en la luna hace años, solo que más cercano. De momento, con el NFT se reconoce que alguien es dueño de algo que, hasta hace poco, habría sido de dominio público. Lo de las parcelas en la luna será más complicado, ¡más le valdría a la citada empresa servirse del NFT o un sistema similar para no pillarse los dedos llegado el momento!