¿Por qué el emprendedurismo está en crecimiento?


Durante los últimos años hemos notado un incremento importante de convocatorias de ayudas para emprendedores y de congresos o eventos en los que se dan conferencias, ponencias y talleres sobre emprendedurismo. Esto se debe a que el propio ámbito del emprendedor está en crecimiento.

Hemos querido preguntarnos por qué se da este fenómeno y hemos encontrado algunas conclusiones interesantes sobre el futuro del profesional emprendedor que compartimos con vosotros ahora:

Apoyo de las grandes empresas

Muchos de estos actos y ayudas proceden de una alianza inédita entre instituciones públicas y empresas privadas, sobre todo grandes empresas. Estas compañías han encontrado en la formación e impulso de trabajadores una oportunidad excelente en la que invertir dinero, gracias a los beneficios que consiguen con ello y no solo económicos.

La ayuda a los emprendedores ofrece en la actualidad una imagen moderna y solidaria de las grandes empresas, además de fomentar un desarrollo económico general, que no se consigue de manera tan notable como con otras inversiones.

Vinculación con las nuevas tecnologías

Las startups se vuelvan en gran medida con las nuevas tecnologías. Pero también se da la situación a la inversa. Las nuevas tecnologías encuentran en las startups un entorno óptimo para desarrollarse, con profesionales jóvenes, que explotan el potencial de estos desarrollos y que pueden identificar mejor que nadie las necesidades que un usuario puede tener en estos entornos.

Por tanto, el perfil del emprendedor medio es bastante fácil que encaje en el uso de las nuevas tecnologías y, por esa razón, muchas startups están basadas en ella. Conforme la tecnología mantiene su desarrollo constante, el perfil emprendedor también va en crecimiento.

Las nuevas ideas de negocio requieren nuevas formas de trabajo

La legislación actual y los mercados existentes, no siempre facilitan la creación y el desarrollo óptimo de una empresa, sobre todo para los trabajos tradicionales. Por esa razón es mucho más sencillo ser competitivo con nuevas ideas de trabajo que, además, aprovechen nuevos tipos de profesionales como puede ser el autónomo profesional.

Muchos emprendedores son también autónomos porque es la solución más fácil y asequible legalmente con la que poder desarrollar una idea de negocio.

La necesidad, cada vez un motivo menos importante en el emprendedor

Con la crisis económica, muchos profesionales fueron emprendedores a la fuerza, dado que era la única salida que encontraban. Esta fue la base del crecimiento del emprendedurismo en algunos países como en España.

Sin embargo, en la actualidad se mantiene e incluso se ha incrementado el número de emprendedores en el país, pero el porcentaje de los que acogen esta opción por necesidad económica es cada vez menor.