¿Qué tipos de líder o liderazgo empresarial existen?


Para que exista un buen funcionamiento dentro de la estructura de una empresa, corporación o en tu propio negocio, sea grande o pequeño, pero que manejes un personal a tu cargo, es importante que sepas motivarlos hacia el éxito y cumplir con los objetivos planteados, siendo un buen líder; ya que, dependiendo de los tipos de liderazgo empresarial que apliques, en tu sala de trabajo se reflejará tu éxito.

Además, existen ciertas características de un líder que debes conocer si lo que quieres es llevar con éxito las riendas de tu negocio. Te invito a que conozcas cuáles son las características de un buen líder y cuáles son los tipos de estos que existen. Veamos.

¿Cuáles son las características de un líder?

El buen líder debe ser una persona que muestra cualidades correctas para motivar al personal, con el fin de poder tener siempre el mejor de los resultados, pero ¿Que otras características de un líder existen? Analicemos algunas:

  • Manifiesta conocimiento y confianza: manifestar estas cualidades demostrará al equipo que está preparado para afrontar todo tipo de situaciones y buscar soluciones.
  • Capacidad comunicativa: dar órdenes no significa verdadera comunicación. Por ello, más que solo expresar sus ideas, la buena comunicación deriva en que esté dispuesto a escuchar las críticas y los comentarios del equipo con la intención de lograr el objetivo.
  • Responsabilidad: esta se manifiesta cuando el líder evita ser egocéntrico; en cambio, busca utilizar su potencial y poder, en pro del equipo, así intenta estimular el desarrollo y las capacidades de los demás.
  • Comprometido: si quieres que otros te sigan, es imprescindible que tú mismo estés convencido y comprometido con el proyecto que representas, esto lo lograrás cuando estés dispuestos a compartir lo que sabes con tu equipo, esto permitirá que ellos quieran seguirte y apoyarte.
  • Habilidad para trazar planes y alcanzar objetivos: intenta tener objetivos o metas realistas, propón objetivos que sean alcanzables de acuerdo a tu personal, si lo haces así,  tu equipo se sentirá bien dirigido.
  • Poseer Carisma: te permitirá poder contagiar a otros el entusiasmo que se requiere para lograr las metas. Y no solo termina allí; sino que, permitirá que tus compañeros de equipo cumplan cualquier objetivo.

Tipos de líder en una empresa

Ser líder es importante al momento de guiar a tu equipo de trabajo a cumplir los objetivos trazados, pero existen tipos de liderazgo empresarial, que son importantes conocer:

  1. Liderazgo Burocrático: crea un ambiente laboral rígido, basándose en normas concretas por parte del líder hacia los empleados para lograr los objetivos.
  2. Liderazgo Democrático: se caracteriza por la participación activa de los empleados; de hecho, se animan a los trabajadores a participar y decidir en cuanto a sus funciones.
  3. Liderazgo Laissez Faire: no tiene papel protagónico, deja que los empleados tengan un mayor poder de decisión y que tengan independencia en sus funciones.
  4. Liderazgo Autocrático: centra el control total en una misma persona. Dirige, toma decisiones y tiene control total de la compañía.
  5. Liderazgo transformacional: se enfoca en hacer que otros cambien su  visión de trabajo para mejor, fundamentándose en la motivación y generando entusiasmo en los trabajadores.