SAP y los sistemas de ERP: ¿merece la pena implantarlo en tu empresa?


Un ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) es una herramienta de gestión que constas de varios módulos integrados. Nos permite hacer frente a múltiples tareas dentro de una empresa, como es el caso de la producción, la logística o la contabilidad. ¿El objetivo? Mejorar el funcionamiento de tu negocio y automatizar un montón de tareas. ¿Te interesa? ¡Pues entonces no te levantes del asiento!

¿Qué son los sistemas de ERP?

Como hemos comentado, este software de gestión y planificación de recursos empresariales se convertirá en el centro neurálgico de tu empresa. Consta de un módulo principal para focalizar toda la información disponible. Y podemos añadir nuevos módulos que se adapten a la perfección a las necesidades de nuestro negocio.

Los ERP funciona eficazmente en todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño o sector comercial al que se dediquen. Además, es una herramienta muy útil para dar soporte a los clientes, optimizar los recursos y reducir los tiempos de espera para solucionar cualquier problema.

¿Ventajas? Implantar un sistema ERP mejorará el rendimiento de tu negocio en todos los aspectos. En este sentido, reduce el tiempo necesario para completar cualquier protocolo y aporta información compartida que nos ayudará a tomar las mejores decisiones.

Al estandarizar y simplificar los procesos, tu empresa se volverá más dinámica y podrá adaptarse sin dificultad a cualquier cambio del mercado. Y finalmente, supone un notable incremento de la seguridad, ya que todos los datos están en una misma localización en lugar de estar desperdigados por la oficina o varios servidores.

SAP: el rey de la planificación

El SAP (Systems, Applications, Products) es uno de los tipos de ERP más populares en nuestros días. Se trata de una herramienta muy potente para gestionar la distribución de una empresa, el inventario, la contabilidad o el departamento de recursos humanos. También proporciona funcionalidades para adaptarse a las necesidades de los clientes y facilitar la comunicación.

Todo SAP se caracteriza por estar hecho a medida, ser un sistema enlatado y disponer de código abierto. ¿Qué significa esto? Pues que se trata de aplicaciones desarrolladas para una empresa en particular. Cubren las necesidades globales de todo el mercado. Y están a disposición de la comunidad, por lo que se pueden modificar a nuestro gusto.

Por ejemplo, puedes orientar tu SAP hacia un proyecto especifico o algún evento, para así optimizar su rendimiento. El entorno que utiliza es bastante intuitivo y además soporta plataformas con diferentes lenguajes de programación. En definitiva, SAP es para muchos usuarios el mejor sistema ERP que existen en nuestros días.

Algunas tareas que puede hacer por ti un software de gestión

¿Es buena idea implantar un ERP en mi pyme? ¿Merece la pena la inversión? Los sistemas de planificación de recursos empresariales integran la facturación, gestión de logística, envíos de pedidos y los datos de los distribuidores y clientes. Por esta razón, los sistemas ERP se han vuelto indispensables para desarrollar la mejor estrategia y aprovechar al máximo los recursos de los que dispones.

Te ayudará a centralizar todos los elementos económicos de tu negocio, adaptándose por completo a tu actividad y realidad actual. Una solución específica que te hará destacar por encima de la competencia y te ayudará a comprender mejor tu empresa.

Y hasta aquí la entrada de hoy, donde hemos hablado de los sistemas ERP y su importancia para gestionar tu negocio y trazar la mejor estrategia financiera. ¿Los conocías? ¿Es la primera vez que oyes hablar de ellos? ¿Llevas un tiempo usándolos? Pues no te cortes ni un pelo y cuéntanos que tal te ha ido la experiencia en los comentarios. ¡Hasta otra!