Estos son los sectores más afectados por la crisis del Covid-19 en España


Los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) son demoledores: España será el tercer país del mundo que más puestos de trabajo perderá debido al estado de emergencia por el coronavirus, solo superado por Reino Unido y Grecia. ¿Qué sectores se verán más afectados por la crisis? Si quieres conocer la respuesta, te aconsejamos que no te levantes del asiento.

Mayor caída para el turismo

La OCDE considera que los sectores más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 serán las empresas de ocio, la hostelería y la restauración, todos ellos estrechamente relacionados con el mundo del turismo. Así mismo, se espera que haya numerosas aerolíneas en quiebra y una considerable caída de las bolsas, que también se hará extensible a la construcción y la producción de automóviles.

En España, el turismo y la industria de la automoción son 2 de sus principales motores económicos, por lo que nuestro país se verá duramente golpeado en los próximos años. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), ya en el mes de marzo se produjo una caída de casi el 65% con respecto a 2019, lo que supone pérdidas estimadas en 2.215 millones de euros.

El año pasado España recibió casi 84 millones de visitantes extranjeros, convirtiéndose en el segundo destino turístico en todo el mundo por detrás de nuestra vecina Francia. Y sus ingresos aportaron el 11,7% del PIB nacional. Este 2020 el panorama será radicalmente distinto, ya que nuestro sector turístico afrontará el peor año de su historia, con pérdidas cercanas a los 92.000 millones de euros y un desplome de la actividad superior al 60%.

Repercusiones en el comercio minorista

Como bien sabes, el pasado 14 de marzo el ejecutivo de Pedro Sánchez decretó el confinamiento de todos los ciudadanos españoles. Solo los trabajos esenciales siguieron adelante, por lo que numerosos comercios minoristas se vieron obligados a echar el cierre temporalmente. La entrada en vigor de esta medida fue fulgurante y de la noche a la mañana muchos autónomos se vieron privados de sus fuentes de ingresos y con un futuro bastante incierto por delante.

Aquellos establecimientos que tenían trabajadores a su cargo pudieron solicitar un ERTE para aliviar las cargas económicas de su plantilla, que por norma general suponen la mayor parte de los gastos. El gobierno español también suspendió las obligaciones a la Seguridad Social, a cambio de que pasados 6 meses como máximo todos los empleados se reincorporaran a sus puestos.

La exoneración de las cuotas de la SS ha sido muy bien recibida por los comercios minoristas y otros sectores afectados, como es el caso de la construcción. Sin embargo, la obligatoriedad de mantener a toda la plantilla plantea serias dudas de cara al futuro, aunque hace unos días se haya flexibilizado un poco la norma. La intención del gobierno es que no se destruyan puestos de trabajo, pero la nueva realidad requerirá que las empresas sean flexibles para adaptarse a los efectos de la pandemia.

Uno de los sectores más afectados por la crisis

Sea como sea, las ventas del comercio minorista en España descendieron en marzo en un 14,3% con respecto a 2019. Se trata de un desplome histórico como consecuencia directa de la cuarentena, que pone freno a una racha de 17 meses de crecimiento ininterrumpido del sector. Y esto con solo 2 semanas de confinamiento. Se espera que la alarma sanitaria se prorrogue hasta finales de junio, por lo que los efectos serán mucho más devastadores.

Los que mejor lo están llevando son las tiendas de comestibles, estancos, farmacias o quioscos. Pero numerosos negocios considerados no imprescindibles ya han cerrado sus puertas para siempre, una tendencia que por desgracia se acrecentará a lo largo de este año. Y es que, aunque desde el pasado 11 de mayo se pueden abrir los locales comerciales, lo harán con tantas restricciones que en muchos casos será inviable.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de los sectores más afectados por la crisis en España y la perspectiva poco halagüeña que nos espera en el futuro. ¿Qué opinas? ¿Crees que las medidas del gobierno están siendo efectivas? ¿Podrá recuperarse el tejido económico en 2021? No seas tímid@ y dinos lo que piensas en los comentarios. ¡Hasta la próxima!