Los beneficios del 5G para las empresas


Las redes de quinta generación han empezado a dar sus primeros pasos durante el año 2019, las empresas de telecomunicaciones y los fabricantes de smartphones y objetos inteligentes están adaptando los dispositivos y las instalaciones de redes para dar la bienvenida al 5G. Durante la edición de 2019 del Mobile World Congress, distintas compañías presentaron todas las utilidades de esta tecnología aunque la Asociación GSM estima que no será hasta el 2025 cuando se estandaricen y todos los usuarios dispongan de 5G en sus terminales.

Si es necesario definir el 5G podríamos decir que se trata de una red en constante desarrollo que llegará a todo tipo de dispositivos más allá de los teléfonos móviles, especialmente a los objetos conectados que cobrarán sentido gracias al Internet de las Cosas. Como características principales cuenta con la velocidad más rápida de conexión que hayamos visto hasta la fecha, además de ser una red flexible y segura.

Hay infinidad de publicaciones acerca el 5G y de sus beneficios, aunque lo primero que debemos de conocer es que modificará la velocidad de navegación.

Concretamente la transmisión de datos será 1.000 veces mayor que el 4G, y el ritmo de bajada será de 20 gigas por segundo, lo que disminuirá enormemente la latencia y garantizará que la experiencia por parte del usuario sea satisfactoria. Promete ser una tecnología que va a cambiar el concepto que tenemos actualmente sobre la conexión a Internet.

5G beneficios

La revolución del 5G

Antes de conocer en profundidad los beneficios que conllevan las redes de quinta generación para las empresas, es necesario entender la tecnología 5G mediante cifras.

  • La velocidad de navegación con datos alcanzará los 20 GB por segundo, o lo que es lo mismo, una rapidez entre 100 y 1.000 veces por encima de cómo lo hacemos a través del 4G.
  • La latencia, el tiempo que transcurre entre que la señal sale un terminal móvil hasta que llega al receptor, descenderá hasta pasar de los 50 milisegundos con los que contamos actualmente hasta un solo milisegundo.
  • La red de quinta generación puede llegar a interconectar 50.000 millones de objetos inteligentes a través del Internet de las Cosas.
  • Las películas podrán descargarse en menos de 10 segundos.
  • Según los datos de la Unión Europea, gracias a la tecnología 5G será posible ahorrar alrededor del 90% del consumo eléctrico.
  • La estandarización de las redes de quinta generación supondrá la instalación de decenas de miles de microantenas o smallcells. Estas reemplazarán a las torres de telefonía que existen actualmente.

El 5G será imprescindible en la empresa

Los expertos en las redes de quinta generación apuntan que la implementación del 5G en la empresa supondrá una mejora más allá de la velocidad de conexión, lo que experimentaremos es un escenario hiperconectado e inteligente que transferirá grandes cantidades de datos de manera constante.

Industria 4.0

La industria 4.0 o la cuarta revolución industrial da paso a la era en el que los protagonistas son los robots inteligentes que son capaces de llevar a cabo proceso automáticos, agilizándolos. Engloba tecnologías como Internet de la Cosas, realidad virtual, Robótica y, como no podía ser de otra forma, Inteligencia Artificial.

Si tenemos en cuenta que el 5G permite navegar 100 veces más rápido que con las redes que tenemos actualmente, podemos decir que las redes de quinta generación van a revolucionar la concepción de conectividad puesto que abre un ámbito inexplorado hasta el momento en el que las empresas irán investigando hasta obtener el máximo beneficio.

El 5G aportará velocidad en la conectividad de los dispositivos tecnológicos, de tal forma que acelerará la automatización de procesos, donde la recopilación de datos y el análisis constante de los mismos estará a la orden del día, así como el control de todas las operaciones por parte de las personas. El uso de la banda ancha gracias al 5G permitirá convertir el espectro en una maraña de infinitos dispositivos conectados, intercambiando información en tiempo real entre ellas con respuestas instantáneas. Será la forma de cubrir todo tipo de soluciones.

Según IDC (International Dockworkers Council, Consejo Internacional de Trabajadores), nuestro país se sitúa como el quinto país europeo que está invirtiendo más dinero en el desarrollo de tecnologías enfocadas a la industria 4.0.

Smart Cities

La tecnología 5G es clave en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Las Smart Cities tienen como objetivo mejorar la vida de sus ciudadanos mediante la tecnología. Según Ian Watterson, director de CSG en América y Asia, ha comunicado que: “la estandarización de Internet of Things y el desarrollo de la conectividad 5G darán como resultado la primera ciudad verdaderamente inteligente”.

La implementación del 5G abaratará ciertos costes derivados de la gestión del tráfico y de las redes eléctricas puesto que se reducirá el consumo de energía, la congestión del tráfico y el precio de los combustibles bajará. Está previsto que las consecuencias directas de la aplicación del 5G sean positivas: el tiempo de viaje disminuye, la seguridad vial aumenta y la red inteligente es más eficiente.

Jefferson Wang, director gerente de Accenture Strategy, dice que "el 5G tiene la capacidad de ayudar a las ciudades a hacer más con la misma cantidad de presupuesto.

Las ciudades inteligentes estarán compuestas por hogares automatizados y conectados. Por su parte, para las empresas, el desarrollo del 5G dentro de las Smart Cities, hará posible que las oficinas inteligentes estén integradas dentro del entorno.

Las empresas conectadas darán un gran impulso a las ciudades inteligentes y se beneficiarán de sus ventajas, como los vehículos inteligentes, el ahorro en el suministro de energía y mayor seguridad.

ciudades inteligentes

Internet of things

El objetivo de la tecnología 5G, además de optimizar y agilizar los procesos que ya llevamos a cabo en las empresas, es hacer acciones que hasta ahora son impensables. Es decir, abre un abanico lleno de posibilidades para innovar y mejorar ciertos aspectos de las compañías que actualmente no se pueden valorar con los criterios que tenemos actualmente.

Las redes de quinta generación han prometido multiplicar exponencialmente el número de dispositivos conectados y, aunque parezca una contradicción, reducir el consumo de energía gracias a la mejora de la banda ancha que cuenta con mayor capacidad de red y a su vez, con menos latencia.

El estudio Mobily Report realizado por Ericsson ha revelado que en el año 2023 contaremos con más de 3.500 millones de conexiones IoT y 1.000 millones de suscripciones a la red 5G. Y es que las redes de quinta generación serán capaces de hacer frente a más de mil dispositivos en un solo metro cuadrado de espacio.

Comercio

El uso de tecnología como la realidad virtual o la realidad aumentada hará que el usuario pueda vivir una experiencia de prueba desde su propia casa sin necesidad de desplazarse a un establecimiento físico, lo que aumentará las ventas online.

Por otro lado, para atraer a los clientes a las tiendas físicas, la tecnología 5G en conjunto con los dispositivos inteligentes hará posible una compra más ágil, rápida y cargada de experiencias. Viviremos situaciones como la de reservar el aparcamiento desde el teléfono móvil hasta entrar en un establecimiento y que reconozca automáticamente nuestro dispositivo con el que podremos pagar sin necesidad de pasar por una caja.

Nuevas oportunidades

El estudio PSB Research expuso que la llegada del 5G supondrá un aumento de la economía a nivel mundial según los datos de los expertos encuestados:

  • El 82% espera el crecimiento de las pequeñas empresas y una mayor competencia global
  • El 85% espera que las empresas sean más competitivas a nivel mundial.
  • El 87% espera que surjan nuevas industrias.
  • El 89% espera una mayor productividad.
  • El 91% espera nuevos productos y servicios que aún no se han inventado.

No será hasta 2023 cuando empecemos a ver la implantación del 5G en todos los anteriores ámbitos y hasta 2025 cuando el desarrollo esté estandarizado.

El 5G está llegando para mejorar todos los ámbitos de la conectividad, tanto las grandes empresas como las PYMES y autónomos se beneficiarán de todos las ventajas que aún están por llegar. Aún quedan muchos aspectos en los que innovar para sacarle el máximo partido a las redes de quinta generación y eso supone nuevas oportunidades de negocio para las compañías.

Desde Yoigo Negocios, seguimos investigando para poder ofrecer la mejor red de 5G a nuestros clientes. Mientras tanto, contamos con ofertas que se adaptan a todo tipo de negocios. Entra en la web para conocer todas nuestras tarifas y todo lo que puedes ahorrar con nosotros.