Qué redes sociales son más útiles para el empresario y por qué


El futuro de las estrategias de negocio pasa por tener a potenciales clientes a un solo click de la compañía. Por esa sencilla razón, las redes sociales forman parte imprescindible en el plan de marketing digital de cualquier empresa, teniendo en cuenta que el número de usuarios no deja de crecer año tras año.

Elegir correctamente las redes sociales en las que vamos a tener presencia en función de la audiencia potencial y el perfil de los usuarios que se asoma a ellas es clave para consolidar a nuestra compañía y asentar nuestra imagen de marca.

Perfil de los usuarios

En una sociedad cada vez más globalizada e interconectada, con 5.112 millones de personas con dispositivos móviles en todo el mundo, los usuarios activos de redes sociales no dejan de crecer. Lo confirma el informe La Tecnología Digital en 2019, elaborado por Hootsuite y We Are Social, que refleja la realidad de Internet en un total de 239 países. El estudio concluye que un 45% de la población mundial, o lo que es lo mismo, 3.484 millones de personas, tiene acceso a las redes sociales. Un número imparable y cada vez mayor.

Si analizamos los datos que hacen referencia a España, comprobamos que son un fiel reflejo de lo que ocurre en el mundo. El Estudio Anual de Redes Sociales 2019, elaborado por la agencia mundial de publicidad y marketing digital IAB Spain, revela que el 85% de los internautas de 16 a 65 años utiliza las redes sociales, lo que representa más de 25,5 millones de usuarios en nuestro país.

Un 51% de los usuarios de estos canales sociales son mujeres, un 64% trabaja por cuenta ajena y un 46% cuenta con estudios universitarios. Además, el 39% tiene entre 31 y 45 años. Cuando se les consulta si se darán de alta en alguna nueva red social en el próximo año, un 15% afirma que lo hará casi con total probabilidad.

En cuanto a las redes sociales que utilizan, un 73% se conecta a Facebook a diario. Le sigue Instagram con un 70%. Algo más atrás se encuentra YouTube con un 59% y Twitter con un 53%. En las últimas posiciones se sitúan redes sociales más específicas, como Pinterest con un 30% y LinkedIn con un 23%. De todas las redes analizadas, Instagram destaca por ser la que más aumentado la frecuencia de visitas en el último año.

Respecto a las actividades que realizan los usuarios en las redes sociales, encontramos que, además del carácter social y de ocio inherente a las mismas, las personas buscan ver qué hacen sus contactos (45%), adquirir conocimiento (39%), comentar la actualidad (31%), seguir cuentas (31%), fines profesionales (28%), descubrir a influencers (26%), participar en concursos (23%), comprar productos o servicios (19%) y contactar con el servicio al cliente de una marca (19%). Todo un universo de posibilidades para el empresario.

Por otro lado, el móvil sigue siendo el principal dispositivo de acceso a redes sociales. Un 95% se conecta a ellas a través de su smartphone, seguido del ordenador (92%) y, en menor medida, las tablets (54%).

ordenador-empresario-redes-sociales

Ventajas de estar presente en redes sociales

Ocho de cada diez usuarios de Internet utilizan las redes sociales a diario y pasa en ellas aproximadamente un tercio del tiempo que permanece despierta. No solo busca ver contenido interesante, sino también ponerse en contacto directamente con la empresa que le resulta de su interés e interactuar con ella. Esa es, precisamente, una de las grandes ventajas de la presencia de las compañías en las redes sociales: poderse comunicar de tú a tú con el cliente o potencial cliente.

Facebook, Twitter o Instagram tienen el dinamismo que le falta a los medios de comunicación tradicionales. No solo permiten una interacción con el usuario, sino también un análisis cuantitativo de sus gustos, deseos y necesidades, al tiempo que se convierten en un canal directo para dar visibilidad a la empresa, sus productos o sus servicios. Es una magnífica oportunidad, en definitiva, para atraer y fidelizar clientes las 24 horas del día, los 365 días del año.

Actualmente, las redes sociales son la manera más rápida y efectiva que tienen las compañías de llegar a las personas a las que les interesa dirigirse. Para realizar esta tarea lo más conveniente es contar con personal especializado. Un Community Manager o un Social Media Manager son los profesionales clave para gestionar una comunicación bidireccional rápida y eficaz con los usuarios que permita mostrar de una manera directa cualquier novedad en productos o servicios.

Estar presente en redes sociales también permite al empresario monitorizar a su competencia y posicionarse por delante de ella. Observar las estrategias de otras empresas permite a cualquier compañía enfocar o redirigir la suya propia, si bien hay que tener en cuenta que esa transparencia innata a las redes sociales es la que establece idéntico grado de control sobre tu propia empresa.

Por otro lado, las redes sociales, gestionadas por profesionales competentes, contribuyen a mejorar la imagen de marca y la reputación de la compañía. Son el mejor medio para que los usuarios conozcan el lado más humano de la empresa, como el compromiso con sus trabajadores, con el medio ambiente o con la sociedad en general. Un escaparate permanente al mundo que hay que cuidar al extremo.

La última gran ventaja de las redes sociales para las empresas es el pequeño coste que supone mantenerse en ellas. Si bien crear un perfil profesional y gestionarlo es, en principio, algo gratuito, hay que tener en cuenta que las campañas de publicidad no lo son. En cualquier caso, el desembolso siempre será menor que si se realiza una campaña publicitaria a través de medios de comunicación convencionales, mientras que el público objetivo al que se accede puede resultar incluso mayor.

Generar contenidos de calidad ayuda a visibilizar a la compañía y obtener un mejor posicionamiento en los buscadores. En el caso de las pequeñas empresas resultan especialmente interesantes las posibilidades de colaboración que surgen a través de las redes sociales, principalmente entre compañías que venden productos complementarios. Una oportunidad de crecimiento del negocio que conviene tener en cuenta.

¿Por qué red social debes apostar?

Antes de elegir cuál es la red social en la que más interesa tener presencia, la compañía debe tener claro cuál es su público objetivo. Conocer su rango de edad, gustos o estilo de vida resulta clave para determinar qué canales pueden aportar mayores perspectivas de éxito.

Las redes sociales permiten filtrar al empresario el tipo del público al que dirigirse, para llegar específicamente a ese nicho de mercado. No hay mejor manera de lograr un público de calidad, lo que se traduce en un aumento del número de clientes.

Existen diferentes redes sociales que resultan beneficiosas para las empresas, pero las compañías no tienen por qué estar presentes en todas ellas, sino solamente en aquellas que más les interesan. Dirigirse a un determinado público que no constituye el perfil del potencial cliente supone una pérdida de tiempo, recursos y esfuerzo.

empresarios-convencion-evento-movil-redes-sociales

Facebook, la más consolidada

Facebook es la red social que tiene un mayor calado en la sociedad. Es la más grande, con 2.091 millones de usuarios mundiales, de los que 320 millones son hispanohablantes. De cada tres usuarios de redes sociales, dos eligen Facebook. El 43% son mujeres y el 34% tiene menos de 25 años, aunque el 13% supera los 50.

Los sectores que tienen una presencia mayoritaria en Facebook son el de ocio y cultura, medios de comunicación, moda, gastronomía y tecnología. Muchas de las compañías presentes en esta red social invierten en publicidad, previo conocimiento del potencial de alcance de los anuncios por franjas de edad. En general, los usuarios, especialmente los más jóvenes, señalan que la publicidad en este canal no les genera una profunda molestia. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las campañas publicitarias personalizadas son siempre las mejores recibidas por el usuario.

Una de las grandes ventajas de Facebook es que, si se gestiona a través de una correcta estrategia de social media marketing, es capaz de generar un importante tráfico de audiencia de valor para la marca hacia su web, independientemente del tamaño de la empresa o su categoría profesional. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que el 90% de los usuarios de esta red social acceden a ella a través de sus dispositivos móviles, por lo que resulta importante que tengan una buena experiencia de navegación.

Instagram, la de mayor crecimiento

Cada vez más empresas deciden abrirse un perfil en Instagram y comenzar a generar contenido, en vista de que es la red social que más ha aumentado la frecuencia de visita, duplicando el número de usuarios en tan solo dos años.

De los 849 millones de personas que acceden habitualmente a Instagram a nivel mundial, casi 14 millones y medio son españoles, con un porcentaje casi idéntico en cuanto a hombres y mujeres. Un 39% de los usuarios tiene menos de 25 años y solo un 9% supera los 50. El rango de edad comprendido entre los 18 y los 24 años es el más destacado de esta red social.

Sectores muy visuales como la moda, el ocio, la belleza y el cuidado personal, los viajes o la gastronomía están fuertemente posicionados en Instagram. De hecho, siete de cada diez usuarios de esta red social siguen a influencers. La razón hay que buscarla en que consideran que esta fórmula es “creíble” y “menos publicitaria”. Como consecuencia, un 58% de las organizaciones presentes en esta red social han contratado en algún momento a influencers en el último año, lo que supone 12 puntos porcentuales más que el año anterior, según el estudio de IAB Spain.

Twitter, la más interactiva

La red social del mítico pajarito azul tiene 254 millones de usuarios a nivel mundial y casi seis millones y medio son españoles. Un 66% son hombres, frente a un 34% de mujeres. Por franjas de edad, un 35% posee menos de 25 años y un 15% supera los 50 años.

Si se les pregunta a los usuarios de Twitter para qué utilizan esta red social, la mayoría dirá que para informarse. Es por ello que interesa a sectores como medios de comunicación, ocio y cultura, deportes y automoción, tecnología y moda, que tienen especial interés en el rango de edad comprendido entre los 35 y los 49 años.

El gran punto fuerte de esta red social es la información que puede proporcionar en tiempo real, hasta el punto de que se está convirtiendo en el medio de comunicación oficial de muchas marcas. Las compañías también utilizan Twitter para escuchar a sus clientes y estudiar sus gustos y necesidades, en consecuencia con el elevado número de interacciones que realizan los usuarios.

Existen otras redes sociales, pero con menor implantación de perfiles profesionales. YouTube es utilizada principalmente como portfolio de vídeos, mientras que Pinterest no ha experimentado un destacado crecimiento en los últimos años. LinkedIn, por su parte, es una red social dedicada a las relaciones comerciales y profesionales, lo que la convierte en objetivo de aquellas compañías que quieren posicionarse como expertas, captar talento y generar debates o crear una comunidad más vinculada a su sector concreto de actividad.

La presencia en redes es un fenómeno imparable en el mundo empresarial, teniendo en cuenta que siete de cada diez usuarios de redes sociales se declara fan o seguidor de una determinada marca y uno de cada cuatro indica que las empresas con redes sociales le inspiran más confianza.

El mundo de los negocios ha adoptado una máxima: si no estás en Internet, y más concretamente en las redes sociales, no existes. Un paradigma más real que categórico, que resulta válido tanto para las grandes compañías como para aquellas medianas empresas que llevan varios años en el sector, sin olvidar las pymes que acaban de abrir sus puertas. Los pasos son sencillos: conocer a tu público objetivo, estudiar dónde interesa posicionarse, lanzarse con una buena estrategia social media y comenzar a navegar por el enorme potencial que tienen las redes sociales, donde el usuario tiene el poder de hacer salir el sol o crear profundas tormentas a golpe de click.