Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

HOME > Nuevas profesiones

Las nuevas profesiones que están cambiando el mercado laboral

9 min

Reinventarse para adaptarse al nuevo escenario laboral, así son los empleos más novedosos que están demandando las empresas.


La irrupción de las nuevas tecnologías y la digitalización en las organizaciones está conformando un nuevo escenario laboral en el que desaparecen algunas profesiones y se presentan otras. El tejido empresarial está en constante cambio y las compañías que lo configuran tienden a adaptarse implementando medidas que facilitan el trabajo y creando empleos que puedan cubrir las necesidades.

Para los profesionales que están activos en el mercado, la clave está en reinventarse y formarse constantemente con el fin de estar al tanto de las tendencias de su sector. Lejos de tener miedo a esta metamorfosis, hay que verla como una oportunidad para descubrir una faceta todavía desconocida que puede realizarte como profesional.

Habilidades de los nuevos profesionales

Además de los nuevos empleos, el modelo laboral también requiere que las personas cuenten con una serie de aptitudes. Estas habilidades repercuten directamente en el ambiente de la empresa y en la productividad a la hora de realizar las tareas profesionales.

Esta es la razón por la que las compañías ya no solo tienen el objetivo de contratar a unos profesionales excelente, sino que también deben adaptarse a la filosofía de la organización y compartir sus valores.

Gestión del cambio

Ante el escenario cambiante, las personas flexibles con capacidad para adaptarse a los cambios son esenciales para las empresas. Y no solo amoldarse a la transformación externa, sino también de manera interna: la habilidad para ajustarse a nuevo equipo y saber trabajar con todo tipo de personalidades.

Ser un profesional que sabe cómo gestionar el cambio también implica ser polivalente y resiliente, así como aplicar estas aptitudes a todos los ámbitos de la empresa.

Habilidades de comunicación

La comunicación es la principal herramienta para que el trabajo en una empresa fluya. Por ello hay que contar con profesionales que sepan informar a las personas correctas en el momento adecuado. Es tan importante tener una gran idea como saber transmitirla al resto del equipo para trabajar todos coordinados y alcanzar los objetivos entre todos.

Comunicar también implica saber escuchar, observar y comprender a los miembros para establecer las estrategias que necesita el equipo con el fin de crecer en conjunto.

Personas Comunicando

Valores sociales

Para las empresas es importante contar en su equipo con personas honestas e íntegras que busquen mejorar ellos mismos y el mundo que les rodea. Y es que muchas de compañías tienen como objetivo aportar algo positivo a la sociedad y este tipo de profesionales resultan un motor indispensable para conseguirlo.

Habilidades de colaboración

Trabajar en equipo va más allá de llevarse bien entre todos los integrantes del grupo. Conlleva habilidades de liderazgo, tener la capacidad de tomar decisiones, saber seguir instrucciones y desempeñar bien las tareas individuales con el fin de conseguir que todos los engranajes que componen el equipo trabajen en la dirección correcta.

Los profesionales que aplican la empatía en sus puestos de trabajo también son cada vez más esenciales dentro de las empresas puesto que es la base para colaborar entre todos los empleados. La empatía propicia que los integrantes del grupo se ayuden para alcanzar metas, ya sean o no del mismo departamento.

Capacidad para resolver problemas

Durante el horario laboral es habitual enfrentarse a decenas de situaciones complejas. Las personas que aplican soluciones creativas para solventar los problemas son un reclamo para las organizaciones puesto que no es necesario que intervenga un miembro de la dirección, sino que el propio empleado se encarga de solucionar los contratiempos sin que se magnifiquen.

Las nuevas profesiones que se están creando tienen un componente técnico muy alto, sin embargo, a las personas que van a desempeñar esos cargos, las empresas les demandan que cuenten con habilidades personales que propicien un buen ambiente laboral, que favorezcan la colaboración entre el equipo y que ayuden a la organización a aportar algo positivo a la sociedad.

Nuevas profesiones

Las empresas evolucionan, los empleados cambian y los puestos trabajo se deben adaptar al mercado laboral. Al igual que hay profesiones que se disipan porque las tareas puede hacerlas de manera más rápida una máquina, existen otras muchas que aparece nuevas debido a la necesidad de la sociedad. Hay que sumarse al cambio como una forma de progresar profesionalmente.

Especialista en Big Data

Esta posición requiere a profesionales que sean capaces de analizar todo tipo de datos que existen alrededor de una empresa, así como los que la propia entidad genera. La finalidad es que, tras interpretarlos, el experto ofrezca unas conclusiones para que junto con otros profesionales tracen una estrategia para mejorar la posición de la organización.

El negocio que existe actualmente alrededor de los datos está valorado en más de 220.000 millones de euros, según estima IDC y seguirá creciendo durante los próximos años. Es más, el Big Data será fundamental para el desarrollo del Internet of Things.

Programador de IoT

Internet of Things es una de las tecnologías que más va a crecer en los próximos años. Está previsto que las ciudades evolucionen hasta convertirse en Smart Cities gracias los objetos conectados. Los desarrolladores de Internet of Things son fundamentales para implementar la tecnología en los hogares y en las oficinas, llegando a conseguir funcionalidades hasta ahora desconocidas.

Los profesionales que cubran este puesto de trabajo tendrán que tener conocimientos analíticos y de programación, capaces de adaptar las últimas novedades tecnológicas a los objetos conectados. Su formación estará relacionada con las ingenierías y la programación, así como con el Big Data.

Desarrollador de Apps

La gran mayoría de las compañías desean lanzar su propia aplicación y que sea útil para el usuario: desde ecommerce hasta la banca online, pasando por juegos que pretenden hacerse virales. Las empresas saben que la mayor parte de la población tiene un teléfono inteligente con el que pasa horas y horas, y su objetivo es ser una de las plataformas más visitadas. Para ello, buscan a los mejores expertos en desarrollo de Apps, que deben conocer el lenguaje Java y HTML5, un reto complejo para los profesionales del sector pero que les garantiza un puesto de trabajo bien valorado en el mercado laboral.

Técnico en ciberseguridad

Los ingenieros informáticos y de telecomunicaciones tienen en sus carreras una de las salidas más demandadas por las empresas públicas y privadas en la actualidad. La ciberseguridad es un tema que atañe a todas las organizaciones, que les preocupa y que trabajan día a día para salvaguardar la información que reside en las entidades.

Los expertos en ciberseguridad deben saber diseñar sistemas y soluciones corporativas con el fin de proteger los datos de la empresa.

Arquitecto de nuevas realidades

Según la consultora especializadas en realidad virtual Digi-Capital, esta tecnología va a ser esencial para el desarrollo de las ciudades inteligentes entre otras cosas. Está previsto que en 2020 genere 110.000 millones de euros. Por otro lado, la realidad virtual también tiene un peso fundamental a la hora de implementar nuevos modelos de negocio, sobre todo en ámbitos como la educación, el ejército y las organizaciones privadas.

Los especialistas en desarrollo de videojuegos y sociología tienen que trabajar junto con profesionales en programación para ofrecer a los usuarios las experiencias que quieren a través de la realidad virtual y la realidad aumentada. Para los ecommerce estos expertos ya son un reclamo, puesto que el objetivo es aumentar las compras online dándole al usuario las herramientas para probar los productos desde su hogar gracias a estas tecnologías.

Product Manager

Los profesionales que copan este empleo tienen como objetivo asegurar la gestión del producto. Coordinan todos los departamentos que están implicados en su desarrollo y revisan que el resultado final sea mejor que el de la competencia con el fin de ofrecer al público un artículo de calidad y aumentar sus ventas. Para alcanzar su meta deben conocer de primera mano todas las fases por las que tiene que pasar, trazar un plan para ajustarse a los gastos de la organización y que la rentabilidad sea óptima.

Actualmente no existe una carrera universitaria especializada en este ámbito, aunque están surgiendo nuevos másteres y posgrados enfocados a esta área de la empresa.

Growth hacker

Las redes sociales también son una plataforma de moda para promocionar y dar a conocer las marcas. Todas las empresas son conscientes que deben estar presentes en las redes sociales para acercarse a sus clientes y tener visibilidad en el mercado actual.

Las compañías buscan la figura del Growth Hacker, un profesional que tienen como objetivo incrementar de manera rápida y notoria el volumen de seguidores en redes sociales, los ingresos que llegan desde estas plataformas online, así como aumentar sus impactos.

El perfil de Growth Hacker es analítico puesto que su trabajo se mide de forma cuantitativa y él tiene que conocer todo su entorno minuciosamente para alcanzar los mejores resultados, es un estratega que busca la mejor táctica para conseguir sus objetivos y es creativo, ya que se encuentra en la constante mejora de sus técnicas para llegar hasta los clientes.

Medical Advisor

Las organizaciones especializadas en materia de farmacia tienen como prioridad contar con un Medical Advisor en su plantilla. Se trata de un tipo de profesionales que hacen de enlace entre el mercado comercial y la investigación, por lo que trabaja conjuntamente con los departamentos de Marketing y Ventas de las compañías farmacéuticas, así como con la Dirección Médica.

Las funciones que desempeñan los Medical Advisor están relacionadas con el lanzamiento de nuevos medicamentos al mercado, por lo que se encargan de la supervisión técnico-médica de las áreas implicadas en la creación de fármacos.

Diseñador de órganos

La tecnología 3D está permitiendo a médicos e ingenieros trabajar codo con codo para poder salvar vidas gracias al desarrollo de órganos tecnológicos. Ya están implementando algunos sencillos, como las vejigas, y progresivamente irán ampliando las metas hasta crear los órganos más complejos. Estas profesiones deben contar con conocimientos de impresión de órganos en 3D y estar dispuestos a investigar para lograr materiales lo más parecidos posibles a los del cuerpo humano para que los pacientes los acepten sin ningún problema.

Abogados especializados en nuevas tecnologías

Muchos de los asuntos legales relacionados con las nuevas tecnologías aún no cuentan con una normativa que regule ciertas acciones. Es el caso del Internet de las Cosas y la ciberseguridad. Las empresas que se enfrentan a retos vinculados con estos dos ámbitos requieren abogados que estén al día de las últimas legislaciones y que puedan asesorarlos sobre cómo actuar si sufren un ataque cibernético o si tienen algún problema con IoT.

Ingeniero de reciclaje

El reciclaje es uno de los asuntos que más preocupan a nivel mundial. Empresas y Gobiernos trabajan para mejorar el medioambiente y cuidar el planeta. Son necesarios profesionales que diseñen productos con materiales fácilmente reciclables y ecoeficientes.

Las organizaciones aún están en proceso de tomar conciencia sobre la importancia de proteger el medioambiente. Por lo que esta profesión será cada vez más demandada por las compañías para hacer que sus productos sean sostenibles y aporten las medidas necesarias para apostar por las energías limpias.

El futuro llega con nuevas oportunidades para reinventarse o enfocarse en nuevos sectores. Solo es necesario contar con la actitud adecuada para enfrentarse al cambio, siendo conscientes que será positivo. Además, debes tener en cuenta la importancia que le dan las empresas a las aptitudes personales para contratar a sus empleados. Como candidato, es necesario que te desarrolles tanto profesional como personalmente.

En Yoigo Negocios también nos adaptamos a las necesidades de las empresas y de los usuarios, por lo que hemos diseñado unas tarifas para cada tipo de negocio. Para informarte de todas las ofertas solo tienes que entrar en nuestra web y escoger el producto que mejor encaja con tu organización.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!